Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenógrafica de la primera intervencion de la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna durante la reunión de trabajo con funcionarios de CONDUSEF, CNBV y de la Unidad de Inteligencia de la Secretaria de Hacienda.

Dolores Padierna Luna: ...Claro ejemplo de falta de regulación y de supervisión que se ha demostrado una y otra vez que carecen las instituciones del sistema financiero mexicano; no hay una capacidad preventiva para evitar los fraudes de los intermediarios financieros, sólo se reacciona ante fraudes consumados; nuestras autoridades encargadas de la supervisión pues son bomberos apaga fuegos, pero de incendios que provocan las propias autoridades con su negligencia o tal vez con su connivencia, pero la consecuencia de ello pues es trasladar los costos de los incendios -provocados por ellos-, a los contribuyentes y que el daño enorme que sufren los ahorradores también se quede en total impunidad.

Nosotros en el PRD no compartimos la idea de que el fraude en Ficrea quede impune o que se conforme la gente con recibir 131 mil pesos de dinero público que pagarán los contribuyentes como seguro de depósito; esa no puede ser la solución.

Los verdaderos responsables del fraude en Ficrea son los reguladores y los supervisores del sistema financiero mexicano, muy especialmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que conforme a la ley le corresponde detectar de manera oportuna este tipo de anomalías.

También, hay que señalar que no se investigó cuál era la fuente de pago de las tasas de interés de dos dígitos que estaba pagando este organismo en pleno estancamiento económico y muy por encima de las tasas de interés del resto del sistema bancario; no investigó el crecimiento inusitado de activos dudosos a través de empresas no financieras y se les permitió esta triangulación a lo largo de mucho tiempo.

Tampoco se dieron cuenta que Rafael Olvera, dueño de Ficrea en su mayor parte, aunque la PGR ya lo tenía investigado de todas maneras le permitieron seguir funcionando a Ficrea y las autoridades detectan todo hasta diciembre del 2014 o marzo del 2014, pero en marzo de 2014 que se detectan los problemas es cuando comienza Ficrea una intensa campaña de promoción, contratan a 600 personas, promotores, enganchadores de nuevos ahorradores, es de marzo a septiembre que empieza a buscarse intensamente nuevos ahorradores engañados, colocan módulos en el supermercado, lanzan promocionales, todo para lograr una captación de nuevos ahorradores.

¿Por qué la Comisión Nacional Bancaria y de Valores permitió, si ellos desde marzo, al menos desde marzo 2014, sabían quién era y cómo funcionaba Ficrea, por qué les permitieron que hicieran una intensa campaña para lograr nuevos ahorradores?

Más grave todavía es que no sólo no lo evitaran, sino hasta lo facilitaron, facilitaron la huida del accionista mayoritario en un 91 por ciento Rafael Olvera; que no es creíble que un monto tan grande haya pasado desapercibido para las autoridades que supuestamente estaban supervisando en forma especial a esta financiera.

La Comisión Nacional Bancaria señaló que lograron la recuperación de algunos activos, etcétera, pero yo quisiera señalar que toda la actividad que hoy nos están señalando las autoridades aquí presentes fue tardía y me pregunto, dicen los medios que apareció la prensa que Rafael Antonio Olvera estuvo en la cárcel en 2011 acusado por fraude cometido al Banco Interacciones, ¿cómo alguien que estuvo en la cárcel por fraude a un banco se le dio permiso de operar una institución financiera?, ahora si se le dio permiso de operar una institución financiera, pues debió de habérsele tenido bajo microscopio y lejos de ello se le dio alta permisibilidad para actuar con total impunidad y estar engañando a los ahorradores, ¿Cómo es posible que en cinco años nadie, ninguna autoridad se diera cuenta que Ficrea operaba en forma fraudulenta? y que en este fraude de Ficrea las autoridades actuaran pues ex post y no en forma preventiva como les obliga la ley y nos dimos por enterados por el periódico El Universal el 5 de enero que la Unidad de Inteligencia Financiera aparecía ahí alguien hablando con una de las empresas relacionadas de Antonio Olvera con Jackmans; un funcionario,Ricardo Tinoco Ortega Director General de Jackmans, una de las empresas involucradas en este fraude hablaba con alguien que en la grabación, la conversación sugiere que es de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y por eso está aquí su titular, yo le pediría a su titular, agradecerle la información que da, pero sobretodo preguntarle si la Unidad de Inteligencia Financiera si tiene facultades del 2013 para detectar los recursos triangulados de manera dudosa o recursos con operaciones de procedencia ilícitas ¿por qué fue hasta ahora 2014 cuando detecto las irregularidades? o más bien usted no dijo la fecha ¿cuán las detectó y durante qué tiempo las investigó? y ¿cuándo aviso de estos hallazgos a las autoridades correspondientes?, se supone que hay una intervención gerencial, así se anunció en los medios de comunicación que la intervención gerencial sería rápida y eficaz y que los interventores pagados con recursos públicos y que son carísimos, el interventor iba a garantizar la viabilidad de Ficrea y que la Banca de Desarrollo monetizaría toda la cartera para regresar de inmediato el dinero a los ahorradores.

Este plan que aquí se informa que lo propuso el subsecretario de Hacienda, Fernando Apórtela a mí me parece el más adecuado, no lo que está proponiendo aquí las autoridades, se tiene que monetizar a los ahorradores, desde luego, hacer uso del seguro y regresarle su dinero al cien por ciento a los ahorradores.

No se vale con que ahora pues nada de lo que se informó, nada de ello ocurrió; hasta el 19 de diciembre la Comisión Bancaria ordena la liquidación de Ficrea y argumenta que encontraron un desvío de 2 mil 700 millones e informa que con los ahorros del público, con el ahorro al interior de Ficrea se compraron bienes inmuebles, autos de lujos, viajes, yates, una vida de rey con dinero ajeno y hasta después se dio cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que en la Reforma Financiera aprobada, sin cambiarle ni una coma en el Senado para que se le dieran facultades extraordinarias a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos salga con que no vio nada, sino hasta después.

Entonces, no admitimos como válida esta campaña que estuvo haciendo Ficrea para aumentar sus captadores de ahorro, porque en Ficrea desde un principio se caracterizó por ser una pirámide donde, ya acabó el tiempo, es una pirámide donde depende de nuevos ahorradores para seguir pagando y no depende de su salud financiera para seguir operando y esto debió haberlo encontrado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Hay evidencia de esta triangulación de recursos desde 2011 con Ledman Trade y según los reportes de la calificadora HR Ratings y el auditor externo desde 2011 existía está triangulación de recursos de Ficrea hacia Ledman Trade y la autoridad no se detectó sino hasta tres años después o cinco años después, incluso el propio Presidente de la Comisión Bancaria…
Bueno, para ahorrar tiempo haría ya dos propuestas:

Una exigencia, qué se preserve el patrimonio de los ahorradores, se les pague a la brevedad posible todo su ahorro; que la valuación y trasferencia de la cartera se haga en forma trasparente; eliminando el conflicto de interés; que se dé a conocer al detalle todos los activos, valores de la cartera crediticia, incluida de los inmuebles que están en el extranjero y que el proceso se haga con toda transparencia; se dé cumplimiento a la orden de aprensión de Rafael Olvera que lo han visto por allá en Estados Unidos, pero no solo a él, hay un tesorero de Ficrea que hacía las transferencias del Ficrea a Ledman Trade, ¿cómo el tesorero de Ficrea va a quedar en la impunidad? o ¿Cómo el consejo de administración que autorizó esta triangulación de recursos va a quedar en total impunidad? y, también, que los supervisores financieros, pero también hay un vicepresidente de supervisión preventiva, no sé cómo se llame, pero en el organigrama que se aprobó en la Reforma Financiera se le dan potestades enormes…

Concluyo diciendo que no se debe de admitir ninguna impunidad, que groso modo hicimos una evaluación de los activos y alcanza perfectamente para regresarle su dinero a los ahorradores. Gracias.

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