Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención en tribuna del senador Ricardo Urzúa Rivera, sobre el punto de acuerdo por el que esta Soberanía se solidariza con el pueblo de Francia, por los recientes atentados terroristas. Sesión de la Comisión Permanente del miércoles 14 de enero de 2015, celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con su permiso, señor presidente;
Compañeras y compañeros:
Para toda democracia es un deber condenar energéticamente los atentados ocurridos en Francia la semana pasada, en los que murieron 12 personas y más de una docena resultaron heridas en el ataque del Semanario Charlie Hebdo.
Lamentablemente cuatro personas más fallecieron en un acto violento posterior, en el interior de una tienda de conveniencia, expendedora de artículos “kosher” de la capital francesa.
En el marco de las atribuciones del Senado de la República, es menester expresar nuestra solidaridad con los habitantes de Francia, y señalar nuestro compromiso permanente con un derecho fundamental: la libertad de expresión.
Desde el Senado refrendamos la postura del Gobierno de la República, emitida a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para expresar las más sentidas condolencias con los deudos y rechazar enérgicamente los actos violentos perpetrados en contra de quienes tienen una de las tareas más importantes de la democracia, informar.
El Gobierno de México ha sido y será consistente con su postura a favor de la paz y el diálogo para desahogar todo tipo de diferencias, instrumentos irrenunciables para alcanzar consensos en los esquemas de libertad, respetuosos de los derechos civiles, políticos y sociales.
Para la democracia de México no existe espacio para los actos terroristas y ninguna otra forma de expresión violenta, pues no sólo lastima la vida de inocentes, sino lacera el tejido social y lesiona las instancias pacíficas y legítimas para expresar las diversas opiniones propias de las sociedades postmodernas y liberales.
El acto terrorista del que fue víctima Francia, no es contra un país; ataca y ofende a todas las democracias y a quienes creemos en la pluralidad de ideas, en la tolerancia y el respeto.
Una característica muy importante de los derechos humanos en el mundo contemporáneo es su progreso. Estamos en un momento en el que hemos transitado en la defensa de los derechos de los individuos hacia otros en carácter colectivo, donde la diversidad de pensamientos es una virtud y nunca un defecto.
Con todo evento negativo debemos hacer un análisis y reflexión sobre la lección de lo ocurrido, esto demuestra que las sociedades contemporáneas tenemos que esforzarnos por expandir los valores y principios de libertad.
Como lo expuso el Presidente Francois Hollande: “París fue la capital del mundo”, durante la jornada en que millones de personas salieron a las calles de la ciudad, en una marcha histórica encabezada por diversos líderes mundiales.
Compañeras y compañeros legisladores:
Acontecimientos como los ocurridos la semana pasada en Francia, son actos que marcan la historia no sólo de un país, sino del mundo. Esos vergonzosos actos para la humanidad quedarán en los libros y sentarán precedentes para la toma de decisiones futuras, en la búsqueda de promover una convivencia pacífica entre razas, etnias, culturas y religiones.
En el grupo parlamentario del PRI consideramos de mayor importancia manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Francia, y particularmente expresar nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Es cuanto, señor presidente.
Por su atención, muchas gracias.