Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador José Rosas Aispuro Torres, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JOSÉ ROSAS AISPURO TORRES (JRAT): Mira, las estamos analizando. Yo creo que ha habido una posición muy clara en torno al ámbito municipal; o sea, la eliminación de la policía municipal nos parece que no es la solución. Nosotros creemos que hay que hacer algo, o sea, estamos de acuerdo en que sí debemos de dotar de mayores instrumentos al gobierno para que actúe con mayor eficacia, pero creemos que el plazo; o sea los plazos de aquí al lunes pues ya no hay ninguna posibilidad de un análisis mucho más profundo.
Lo estamos revisando. Estamos hablando con las asociaciones de alcaldes, en este caso la emanada de Acción Nacional, pero estamos escuchando también la opinión de otros expertos. Entonces, nos parece que este tema requiere un análisis más profundo y, bueno, no nos negamos a que se discuta el tema, que se analice, pero nos parece que como viene la propuesta, buscando eliminar las policías municipales, pensando que con eso se resuelve el problema, pues lo que vamos a hacer es acabar con una de las instituciones más antiguas de la humanidad; o sea, desde Roma surge el municipio y prácticamente si le quitamos el poder de policía al municipio, a los ayuntamientos, no va a tener la capacidad de poder aplicar el mando de policía y gobierno, que es el instrumento jurídico fundamental que tienen estas instituciones.
Entonces, pensar que el problema sólo está en las policías municipales pues es dejar o exentar de toda responsabilidad a las policías estatales, a las policías federales, yo creo que se tiene que hacer un análisis más a fondo.
En el Mando Único creo que hay mucho más coincidencias. Creemos que ésa sí puede ser una figura que pueda avanzar, pero el tema tal y como está planteado en el caso de las policías municipales, nos parece que sería un retroceso aprobarlo en los términos que viene.
PREGUNTA (P): ¿Y la reforma de municipalidad, de desaparición de los municipios que estén coludidos con el narco, con el simple indicio (inaudible)?
JRAT: A ver, es que en el 115 de la Constitución está establecido el procedimiento; o sea, lo traslada a cada una de las constituciones locales el procedimiento para la desaparición de ayuntamientos, ¿y cuando se desaparece un ayuntamiento? Pues cuando hay una situación de ingobernabilidad, cuando sus miembros se ven involucrados en hechos de carácter delictivo. Entonces, cuando la autoridad tenga los elementos para poder iniciar una averiguación, pues no necesitamos señalar esto. Tenemos la facultad ahorita, se tiene. Si es del fuero común o del fuero federal, se tienen los instrumentos para ello.
Entonces me parece que ésta tampoco necesariamente es la solución cuando esto ya está planteado, ya está establecido en las constituciones y las leyes orgánicas municipales o de los congresos locales, derivado del 115 de la Constitución federal. Viene claramente señalado cuáles son las causas por las cuales se puede destituir a un miembro de un ayuntamiento o a los miembros cuando es el caso de todos, es lo que se conoce como la desaparición de ayuntamiento.
P: ¿Mando Único sería lo único que le podrían conceder al Presidente?
JRAT: Mira, yo creo que lo demás hay que… no es que estemos renuentes. No se trata de apoyarle o no en esto o de regatearle algo. No, lo que queremos es hacer lo que realmente el país requiera en este momento, y creemos que ésa no es la solución como está planteada. Hay que buscar alguna figura que nos ayude a que sin que vulneremos al municipalismo, sí podamos contribuir a la solución del problema que se vive hoy en todo el territorio nacional en materia de la infiltración que se da de las policías municipales o de los gobiernos municipales con la delincuencia, pero también se da de los gobiernos estatales, ¿y a ellos qué? Y también se da de autoridades federales, ¿y a ellos qué?
O sea, entonces nada más estamos condenando al municipio como si fuese el único responsable de las cosas que están pasando hoy en día.
P: ¿Y el Mando Único, cómo quedaría la propuesta?
JRAT: No, bueno la estamos; o sea, se está revisando. Nosotros creemos que en lo general, ese tema creo que sí es viable porque pues hay que darle a los gobiernos estatales, a los gobernadores que asuman mayor responsabilidad y que haya una unidad de criterio en cómo deben de actuar, cuáles son los protocolos bajo los cuales tienen que actuar las policías, si no hay más capacitación, si no hay mejores salarios, si no hay castigos ejemplares, o sea cuando alguien vulnera la ley, pues las cosas no van a cambiar, no van a modificarse.
Entonces, creemos que esa figura del Mando Único sí puede ser viable. Y la otra parte, no estamos diciendo que haya que desecharla íntegramente, hay que ver qué se puede rescatar, pero no en los términos esenciales como viene planteado.

P: ¿Sería Mando Único pero también con la permanencia de las policías municipales?

JRAT: Es que si le quitamos a los ayuntamientos el mando de la policía no va poder…, hay que desaparecer los bandos de policía y gobierno, entonces van a ser los ayuntamientos simples unidades de carácter administrativo que se van a dedicar a recolectar la basura, ver el alumbrado público, para eso para qué queremos a tantos regidores y síndicos, mejor tengamos un responsable administrativo de esa área.

Me parece que eso de ninguna manera debemos permitir que se vulnere a esta institución, al municipio.

P: Usted estuvo presente ayer, senador, los papás de los jóvenes desparecidos expresaron el hartazgo que le tiene ya a la clase política, exigieron que se suspendan las elecciones en Guerrero hasta que no se esclarezcan estos hechos y reactivar lo que ustedes habían planteado, la desaparición de poderes en el estado.

JRAT: Sí, efectivamente, fue una reunión muy dolorosa para todos, porque escuchar la inquietud, la desesperación de los padres, de los familiares, de alumnos, es un tema difícil, pero el Senado los escuchó con toda responsabilidad, con toda libertad. Y hoy cada grupo parlamentario analizará este asunto, se va a dar a conocer ahorita en el Pleno el documento que recibimos ayer y la idea es que el Senado como institución pueda en su momento tomar un acuerdo, eso dependerá de lo que se pueda acordar en cada uno de los grupos parlamentarios para que podamos fijar una posición única y se acuerde ya en el Pleno del Senado. Eso tendrá que ser desde luego antes de que concluya este periodo ordinario.

P: ¿En su Grupo Parlamentario usted ve la posibilidad de reactivar la petición de desaparición de poderes?

JRAT: Nosotros lo planteamos en su momento, la respuesta que se dio fue la licencia del gobernador Ángel Aguirre, vamos a revisar cada uno de los puntos de este pliego petitorio y obviamente entre otros está ese, está que no se lleven a cabo las elecciones en el 2015, son varios temas y nosotros creemos que lo menos que puede hacer el Senado es ser solidario con las familias de estos jóvenes y ser solidarios con los mexicanos.

ooOoo