Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Javier Lozano Alarcón, durante la sesión ordinaria

SENADOR JAVIER LOZANO ALARCÓN (JLA): …en el sector ferroviario y de comunicaciones y transportes, como en telecomunicaciones, energético para los inversionistas potenciales, nacionales y extranjeros.
De lo que se trataba era de hacer más eficiente el servicio, más seguro, pero también de garantizar la interconexión, derecho de pase y arrastre entre concesionarios, entre operadores, pero también entre los usuarios intensivos del ferrocarril.
Entonces, lo que logramos fue armonizar todas esas posiciones, ¿cómo lo hicimos? Sí se elimina la figura que venía en la minuta de los Diputados de permisionario, ahora sólo tiene que ser o únicamente pueden ser concesionarios y la ley prevé que pueda haber tantos concesionarios como sea posible, como hay interés, mediante procedimientos de licitación pública.
Segundo, lo que sí se garantiza es una adecuada, eficiente y pronta interconexión, derecho de paso y arrastre, esto quedó muy claro en dos sentidos, primero, plazos máximos, bueno, primero, lo que prevén los títulos de concesión ya como obligación para interconexión y derecho de paso, eso no se toca.
Segundo, negociaciones entre las partes, si después de 60 días de haber iniciado las negociaciones no se han puesto de acuerdo, entonces interviene la nueva autoridad en la materia, digo nueva autoridad porque es un órgano desconcentrado dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se llamará Agencia Reguladora del Servicio Ferroviario. Y esta agencia, que va a tener autonomía meramente técnica aunque dependa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, es quien va a resolver las condiciones que no se han podido acordar entre los operadores y los concesionarios, en fin.
Un poco como sucede en materia de interconexión en telecomunicaciones, y esto lo tendrá que decidir en 30 días la nueva agencia, de tal manera que haya absoluta certidumbre de que va interconexión, derecho de paso y derechos de arrastre.
Ahora bien, habrá libertad tarifaria, como dice la ley, pero en caso de que no haya condiciones de competencia efectiva, a juicio de la Comisión Federal de Competencia Económica, en términos de su propia ley, entonces la agencia podrá dictar las medidas conducentes, incluso límites a las tarifas a efecto de que los servicios que se tengan que prestar entre los operadores se hagan sin ningún tipo de excusa y de una manera equitativa y accesible.
Se crea el Fondo Nacional para los Cruces Municipales, de qué se trata, es un fideicomiso que va a crear el Gobierno federal con aportaciones de los estados, municipios y de la Federación, así como de los concesionarios para que los cruces del ferrocarril en las ciudades no constituyan un problema para la vida cotidiana en esas ciudades, para la seguridad con otros modos de transporte y sobre todo para efectos de señalización y seguridad.
Para efectos de las sanciones, sí se incrementaron, se crearon nuevas figuras, incluso causales de revocación, una de ellas naturalmente es negarse a dar la interconexión en los términos que dicte la autoridad en la materia. Y con todo lo que estamos platicando, pues creemos que quedó muy balanceado este proyecto, se logra el propósito que buscaba sus impulsores, pero sin violentar el marco jurídico y los derechos adquiridos de los concesionarios, de tal manera que creo que se logró un buen balance, los diputados están de acuerdo, los concesionarios también, los grandes usuarios del ferrocarril, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Competencia Económica y me imagino y digo me imagino porque no hemos tenido noticia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero me imagino que también estarán de acuerdo.
P: Senador, se ha dicho mucho que en esta reforma ha habido presiones de grandes concesionarios, (inaudible), del expresidente Zedillo, ¿esto quedó zanjado?
JLA: Sí, bueno, había presiones de todo mundo, empezando por quienes promovieron el proyecto desde la Cámara de Diputados que era los grandes usuarios y que tenían una preocupación digamos muy entendible sobre una situación que estaba prevaleciendo, pero quizás donde no estuvo muy clara la cosa fue primero en el diagnóstico del cual se partió, y segundo, la receta que se quiso seguir para efectos de resolver el problema.

Entonces, primero, el diagnóstico lo pudimos acotar gracias al foro que hicimos y que vinieron aquí la OCDE, el IMCO, el CIDE y nos dieron su punto de vista, y entonces se pudo ponderar mucho mejor para la situación del sector.

Y segundo, entendiendo la preocupación de los promotores de la iniciativa, que se dio a entender que no era tampoco mediante la figura del permisionario, sino que tendría que hacerse respetando las reglas del juego, respetando la figura del concesionario, pero garantizando la interconexión; de tal manera que yo sí creo que aquí no se cedió más bien todo mundo cedió para efectos de que quedara un muy buen proyecto de reforma.

P: ¿Cómo van a poder participar los permisionarios con esta modificación…?

JLA: No, no va haber permisionarios.

P: ¿Pero si va haber nuevas licitaciones?

JLA: Ah, bueno pero son concesionarios, o sea, entonces si hay alguien que tenga interés por ejemplo en una ruta que hoy no esté abordado, que haya abandonado alguno de los concesionarios actuales puede levantar la mano, una pequeña línea, una ruta regional.

Entonces, le hace saber su intención a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría expide una convocatoria para una licitación, si hay más interesados qué bueno, y pues tendrán que acreditar la capacidad técnica, operativa, financiera, jurídica y eventualmente la postura para llevarse esa concesión, y una vez que tengan su título de concesión poder entrar en negociaciones con las demás líneas, con los demás concesionarios para la interconexión de su propia ruta.

P: ¿Las sanciones senador?

JLA: Las sanciones quedaron muy bravas para efectos, sobre todo agregamos dos: una, por falta de información ante las autoridades, ya sea ante la agencia o ante la Comisión Federal de Competencia Económica; y segundo, la más grave de todas, sería, primero una multa de 25 mil salarios mínimos, que bueno ya vamos a olvidarnos de los salarios mínimos con esta desindexación que vamos hacer o de esta desvinculación perdón, y segundo, si hay dos veces de interconexión que se impone una multa en un plazo de 5 años y llega una tercera es revocación automática de la concesión.

De tal manera que no estamos jugando, esto sí tiene que ser una cosa muy seria y yo espero que la agencia reguladora de nueva creación, que por cierto, no debe costar más dinero, simplemente se va a servir de los recursos humanos, financieros, materiales y presupuestales de la actual Dirección General de Servicio Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones, todo esto pasa a este nuevo órgano desconcentrado.

P: Y el mecanismo de selección para quienes integran esa agencia…

JLA: Eso, nosotros no estamos prejuzgando, eso va a ser un decreto del Ejecutivo el que lo va a crear, y la verdad que así tiene que ser; fue una torpeza, la verdad, darle autonomía constitucional al Instituto Federal de Telecomunicaciones o a la Comisión Federal de Competencia Económica, por su naturaleza tienen que pertenecer al gobierno.

Entonces ya aprendimos de esa lección, que sea esto un órgano desconcentrado dentro de la SCT y que desde ahí se pueda regular muy bien al sector.

P: ¿Y para los usuarios se sabe cuánto va a ser esta bajada de tarifas?

JLA: Sí claro, miren que buena pregunta, porque lo que se ordena es que van a tener que publicar rutas, tarifas, desagregación de las mismas para saber qué componente corresponde a que parte, y si bien va a haber esa libertad tarifaria, tiene que ser no discriminatoria, pero si además no hay condiciones de competencia efectiva, sea porque hay un mercado relevante con un dominante o hay falta de un recurso esencial o hay prácticas monopólicas, la Comisión de Competencia, ya sea a petición de parte o porque motu proprio de oficio intervenga, se lo dice a la agencia y la agencia puede limitar las tarifas, es decir, si bien hay libertad tarifaria no es absoluta, aquí sí va a intervenir la autoridad en caso de que no haya competencia.

P: Para que no nos pase lo que las líneas aéreas.

JLA: Exactamente. Entonces yo creo que quedó honradamente, digo, no es porque la hayamos procesado en mi comisión, la comisión que presido…

P: Las tarifas interlineales, yo tengo entendido que es cuando dos concesionarios, el primero pone el precio (inaudible).

JLA: No, porque solamente, qué buena pregunta también, sí se ve que sabes del sector, de lo que se trata es de que tiene que haber precisamente esta segmentación, y el usuario va a pagar la tarifa correspondiente por la ruta de que se trate solamente los kilómetros para efecto de esa tarifa, ningún concesionario puede hacer el cobro de toda la tarifa de las dos líneas.

P: (Inaudible) aquí en el Senado ¿y qué le vas a pedir a Santa Claus?

JLA: ¿Qué le voy a pedir a Santa Claus?, que haya paz, ahora parezco Miss Universo, que haya paz, pero en México y que la verdad que la economía se recupere, que todos nos entendamos de mejor manera, que dejemos tantos agravios atrás y que nos pongamos a trabajar y sacar este país adelante.

P: ¿Eres “Grinch” o el espíritu navideño?

JLA: Mira, yo me acuerdo que Ebrard decía que era “Grinch” porque lo criticaban mucho por sus ocurrencias, pero no, soy de espíritu navideño y creo que además es la época más bonita para la familia mexicana.

Sí pienso que así como la Independencia, el día 16 de septiembre, es el gran momento de los mexicanos, el gran momento de la familia es la Navidad y la Noche Buena.

P: ¿Cuál es el mejor regalo que te pueden dar en navidad?

JLA: La salud y la felicidad de mis hijos.

P: … las tarifas, que viene en el transitorio de esta ley, ¿cuándo tiene que estar?

JLA: Tiene que estar en 180 días, estamos pidiendo al Ejecutivo que en un plazo de 180 días dicte los reglamentos conducentes o congruentes o coincidentes con estas reformas.

P: Inaudible.

JLA: No solamente eso, lo que tenga que meter, pero siempre a la luz de pues las nuevas disposiciones legales. Lo que no queremos es que pase como con el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que en su facultad, vamos a decir reglamentaria, exceda las atribuciones de ley o el contenido mismo de la ley.

P: Senador, en otro tema, hoy sale ya por fin la licitación de la Ronda Uno; hay, dice el Secretario de Energía, varios candados.

JLA: Bueno, mira, de lo que se trata es de que haya interés, que haya apetito, que haya certidumbre jurídica y que haya transparencia, porque aquí sí estamos a prueba todos, aquí están a prueba las reformas, pero también las autoridades de nuestro país porque ahora no solamente lo que queremos es dar certidumbre jurídica, sino también transparencia y condiciones de que no hay corrupción, lo digo con todas sus letras, lo que nos tiene aterrados aquí en el Senado de la República, particularmente al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, es que haya corrupción en todos los procesos de licitación.

Y lo que tenemos que cuidar, porque a mí no me basta cuando nos decía el Secretario de Comunicaciones y Transportes en su comparecencia, o también el Director de Capufe en la suya: “ah, es que no tenemos ninguna queja respecto de ninguna de las licitaciones”, no es garantía de nada porque mucha gente no se queja por miedo a que no la vuelvan a dejar participar o a ganar un solo concurso o a represalias de otra naturaleza, que le avienten a “Lolita”, porque ya vimos que también aquí hay un talente autoritario de por medio.

Entonces, sí lo que queremos ver es que haya eficiencia, que haya apetito de los inversionistas nacionales y extranjeros, que haya competencia efectiva en el sector, un debido aprovechamiento de nuestros recursos, pero también que haya honestidad absoluta en todos estos procedimientos. Sí creo, en principio, que la ley está diseñada para que así ocurra, ahora hay que vigilarlos muy de cerca porque ya vemos que luego les gana la risa.

Bueno, muchísimas gracias.

P: Gracias.

---000---