Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, durante el Primer Congreso Nacional de la Familia y Desarrollo Humano

PREGUNTA (P): El coordinador de la bancada del PAN habla ayer de cómo está impactando la familia y que desde ahí también el Estado mexicano debe proteger a la familia y manejar políticas públicas desde ese concepto, sobre todo por huérfanos y una serie de situaciones que ha impactado el narcotráfico y la delincuencia organizada.

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ (JMMM): Bueno, todo. Hay que recordar en principio, bueno, el principio universal de la familia que tiene preeminencia sobre el Estado, esto es que el Estado debe subordinarse precisamente al lograr el desarrollo pleno de la familia. La familia, tomando en consideración en todos sus elementos que la componen. ¿Por qué? Porque es la familia precisamente quienes son los principales consumidores de los bienes y servicios que otorga el Estado y también los bienes y servicios que otorga el mercado.

Aquí es donde me parece que es que debe establecerse como eje central a la familia en la política pública. La familia es la que eventualmente puede reforzar a la sociedad a partir exactamente de los valores que en ella confluyen, la familia es la que hace precisamente que una sociedad se fortalezca a partir de ciudadanos con valor y de valores.

Esto es precisamente las dos perspectivas que nosotros estamos planteando: una, que para lograr esto, que la familia se reconozca como sujeto de derecho, para que el Ejecutivo y los otros poderes se vean obligados a trabajar en favor precisamente de la familia. La otra, con un eje transversal ya en la política pública, pensar en la perspectiva familiar y comunitaria. ¿Qué es esto? Si hay un muy buen elemento en la familia, seguramente se va a ver reflejado en la sociedad, también como un buen ciudadano. Es precisamente esto, una perspectiva de familia y comunitaria.

¿Cuáles son las cosas en las que tienen que ocurrir? El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en febrero de este año pudo acordar un desdoblamiento a lo que establece el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce a la familia como eje central y que requiere la protección del Estado.

Este desdoblamiento implica que veamos la pobreza, la nutrición, la alimentación, el empleo, la economía, la parte social desde la familia. No podemos entenderla a partir de individuos aislados como en este momento se viene trabajando.

Se viene trabajando incluso a través de influencias internacionales creando institutos de la Juventud, de las mujeres, de los adultos mayores, en fin. Si bien es cierto son políticas nobles y generosas, estas no están contribuyendo a la integración familiar que requiere en este momento nuestro país.

Desde aquí, nosotros hacemos un llamado al presidente Enrique Peña Nieto, hoy se requiere un pacto social que vuelva de nueva cuenta a recomponer el tejido social, se requiere este pacto social para que haya paz, para que haya armonía y también esperanza en nuestro país. Y este pacto se propone para que sea desde el fortalecimiento de la familia.

P: El Coordinador de la bancada del PAN en su participación señalaba que crisis tan importantes como la seguridad están generando fracturas en los hogares y también crisis económicas, ¿coincide usted en este sentido?

JMMM: Sin duda, el ejemplo que yo pongo es muy claro: hay motivo de desintegración familiar por la nula o el escaso espacio de oportunidades laborales para muchos mexicanos que tienen que emigrar hacia otro país. Es más, ni siquiera es otro país. Lo vemos en Jalisco, por ejemplo, cómo municipios muy importantes han sido prácticamente despoblados, porque se han visto en la necesidad de emigrar a zonas metropolitanas en busca de mejores oportunidades.

Esto es también parte de lo que tenemos que hacer: una política económica sustentable tiene que ver cómo vocacionamos, en el estado de Jalisco, por ejemplo, a las regiones a partir de sus productos que les permitan a los mismos pobladores, a los mismos habitantes, el poder tener no solo una oferta laboral decorosa, sino también educativa para sus hijos, y que no se vean en la necesidad de emigrar a zonas metropolitanas o incluso a otro país. Es una política económica con eje transversal que va a favorecer a la familia.

P: ¿Y la inseguridad?

JMMM: La inseguridad me parece que hoy es un tema ya no sólo que ha sido superado al Estado, sino que hoy también obedece a factores sociales y también económicos que lamentablemente han dejado a jóvenes con nulas oportunidades, buscando una oportunidad en la delincuencia.

P: ¿La familia como sujeto de derecho qué sería, una fórmula como una persona moral?

JMMM: Más que una persona moral, podemos establecer que la obligación que se establece en el Ejecutivo desde la Constitución, se tenga que trabajar a partir exactamente de este núcleo natural que es la familia. Ya la familia como sujeto de derecho está contemplado en el artículo 4º, hoy lo que tenemos que hacer es que la obligación fundamental del Estado mexicano sea trabajar en este conjunto y no a partir de los individuos.

P: ¿Tenemos que ir a partir de la definición de la familia?, ¿Pero cómo interpretarla ahora cuando hay tantas madres solteras, tantas personas que tienen que dedicarse al trabajo…?

JMMM: Excelente pregunta. Mira, la familia es un concepto unívoco, la familia implica plural, la familia es un conjunto de personas, ese es precisamente el concepto de familia. Al implicar plural, luego entonces, se descarta el tema este que han querido controvertir algunos personajes, de familias.

P: ¿Como los perredistas?

JMMM: No, algunos personajes en concreto que han querido desvirtuar precisamente esta situación, viéndola desde un punto de vista conservador, no. Nuestro trabajo no ha de ser conservador ni tampoco apropiándose ningún tipo de ideología o que descarte otra expresión. Lo que hoy se reconoce sociológicamente y en la parte antropológica, son las diferentes estructuras familiares.

¿Qué es esto? Si bien es cierto que hay una familia nuclear que eventualmente conocemos por mamá, papá e hijos, hoy también hay familias con jefas de familia solas, o padres de familia solos. Hay abuelos que viven con sus nietos, tíos con sus sobrinos o hermanos, incluso, que están viviendo juntos.

P: Parejas del mismo sexo, que tengan hijos…

JMMM: Que eventualmente tienen familia; sin duda alguna también requieren la protección del Estado. Se trata, pues, en conjunto de que la familia se fortalezca para lograr el desarrollo sustentable, no en tratar de llevar a un término ideológico que no corresponde, el trabajo político ni institucional que estamos haciendo.

P: Más allá de eso, ¿cómo lograr la sustentabilidad de la familia cuando la mamá tiene que trabajar y se quedan los hijos solos porque es una necesidad económica, cómo lograrlo?

JMMM: Una propuesta en concreto es en este momento de las jefas de familia que tienen que salir a buscar el pan para sus hijos, es bien importante que busquemos incentivos para que las empresas les permitan un horario menor de labores y que esto vaya, por supuesto, también en consonancia para que los hijos no pierdan el derecho de estar con alguien de sus padres.

P: Pero no se cumple actualmente, incluso, ¿no?

JMMM: No, hay que impulsarla, hay que impulsar que hoy el horario de ocho horas que se plantea para cualquier mexicano, en el caso de los padres o madres solas que tienen que estar con sus hijos para lograr también su desarrollo, sea precisamente menor, sea de seis horas, que le permitan a una madre soltera o a un padre soltero el poder convivir de manera más amplia con sus hijos, no sólo en el esparcimiento, sino en la parte educativa.

P: ¿No les podría crear conflicto con las empresas?

JMMM: Si buscamos cómo generamos incentivos, que a las empresas les sea atractivo, precisamente, para poder redundar en un tejido social que sea más armónico para cualquier tipo de ambiente, ya sea laboral o educativo.

P: ¿Incentivos de qué tipo?

JMMM: Fiscales.

P: ¿La Comisión de la Familia ha tratado el tema de los padres normalistas?

JMMM: No, aún no, no hemos tenido todavía algún acercamiento. Apenas el Senado el día de ayer abrió sus puertas a los padres de familia, a los amigos y familiares. Ya el Presidente del Senado dio cuenta de ello, por supuesto, en absoluto respeto no sólo a su dolor, sino también a su reclamo.

P: ¿Cómo podría ayudar la Comisión de la Familia a estos familiares?

JMMM: Siendo interlocutor eficaz entre el gobierno para que puedan solucionar parte de sus demandas, pero en concreto nos sumamos a ese exhorto para que ya el gobierno mexicano se haga responsable de la aparición de los 42 normalistas que restan en este momento por integrarse con sus familias.

P: Ayer los padres les reclamaban a los legisladores que les abrieron las puertas después de 70 días ¿Cree que este hecho de recibirlos fue tardía?

JMMM: No sé si hubo una solicitud previa, yo lo desconozco, sin embargo, en respeto a su dolor ya a su propio reclamo, me parece que en este momento no hay que regatear absolutamente ninguna razón de lo que ellos pueden esgrimir, ni aún en la mesa del Senado.

P: ¿En cuanto al desarme de las dos policías de Jalisco, Cocula y Casimiro Castillo?

JMMM: (Inaudible) no sé si ustedes recuerdan que estuvimos el año pasado con Albricias y demás, el señor fiscal, Luis Carlos Nájera nos decía que en Jalisco todo marchaba muy bien, que en Jalisco no se hace (inaudible) bajo ninguna circunstancia como estado de Michoacán, o el caso de Guerreo, y hoy quien le enmienda la plana es el presidente de su mismo partido, el presidente Enrique Peña Nieto al poner a Jalisco en la misma… poner precisamente en la misma circunstancia a Jalisco, que en Michoacán, Tamaulipas y el estado de Guerrero.

Hoy, con la visita del Secretario de Gobernación a Jalisco, quisieron incluso darle la vuelta discursivamente, diciendo que era un modelo preventivo, precisamente a eso obedecía el haber involucrado a Jalisco en estos cuatro estados de alerta en materia de seguridad.

El desarme de Cocula y Casimiro Castillo, me parece que debe ser el ejemplo también para el desarme de otros mismo municipios de la misma región Valles que han estado involucrados por supuesto, con la delincuencia organizada. Ya vimos el caso lamentable de la muerte de don Manuel en Ayutla, que precisamente es parte de esta misma región, hemos visto como han sido presionados los alcaldes de esta misma región, por la falta de intervención del estado.

---000---