Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, al término de la reunión de comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, y de Justicia


PREGUNTA (P): Preguntarle ¿qué es el proceso que sigue después de estas comparecencias y cómo se dará?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): El mandato que recibimos del Pleno es que una vez que desahogáramos las comparecencias y revisáramos la documentación que presentó cada uno de los aspirantes se formulara un dictamen de idoneidad, es decir, el cumplimiento de los requisitos; ese dictamen ya lo estamos preparando para los dos casos, tanto para la Fepade como para la Fiscalía Anticorrupción.

El dictamen se tiene que turnar a la Junta de Coordinación Política para que sea la Junta la que le proponga al Pleno el planteamiento del nombre de la persona que será electa en ambas fiscalías.

Ese es el procedimiento que se definió en esta ocasión en la convocatoria; nosotros hemos concluido con nuestro trabajo el día de hoy; una vez desahogadas las comparecencias formularemos una opinión respecto a la idoneidad de cada uno de los aspirantes, en función de la documentación y su desempeño en esta comparecencia y será la Junta de Coordinación quien le plantee al final de cuentas al Pleno del Senado la propuesta específica de votación.

P: ¿Hay buenos perfiles senador, es decir, no van a tener que salir a buscar en otro lado, con estos candidatos que se inscribieron ven buenos perfiles?

RGZ: Creo que hoy vimos que hay buenos candidatos, creo que hay gente experimentada, tanto en la materia penal como en la materia de rendición de cuentas; vimos a aspirantes que tienen una clara idea de cómo puede conducirse la política criminal en materia de corrupción; creo que nos quedamos con un buen sabor de boca de alguno de ellos; vamos nosotros hacer un planteamiento de los grupos parlamentarios para que se decanten los consensos y yo creo que existe materia para poder tomar una decisión.

Dependerá al final de cuentas del consenso político que exista sobre los nombres o perfiles que están inscritos; no descartamos que este proceso pueda renovarse, pueda declararse desierto, incluso replantear la convocatoria, pero después de lo que vimos el día de hoy creo que tenemos buenos elementos para discutir entre los grupos parlamentarios y decantar el consenso en alguno de los que hoy participó en las comparecencias.

Y yo creo que en el caso de la Fepade ya tenemos la idea de quiénes son los que pueden, los que despuntaron en ese proceso de comparecencias y sobre los cuales puede existir un consenso de los grupos parlamentarios.

P: Senador, de elegirse mañana el Fiscal, ¿cuáles serán sus atribuciones si todavía no cuenta con estructura, leyes orgánicas?

RGZ: Desde que se planteó la reforma constitucional, desde que se creó la Fiscalía Anticorrupción, nos planteamos un modelo en dos momentos, por un lado un momento en el cual se iba a regular por un acuerdo del Procurador General de la República con un nombramiento del Senado de la República en la lógica de que el modelo debía pasar a un segundo estadio con las leyes reglamentarias, pero justamente lo que no quisimos hacer es suspender la existencia de la Fiscalía Anticorrupción hasta en tanto existiesen leyes reglamentarias.

El Fiscal que se nombre por parte del Senado de la República funcionará transitoriamente con base en el acuerdo que emitió la Procuraduría General de la República y posteriormente se normará y regulará por las leyes reglamentarias que debemos expedir conforme lo establecen la reforma constitucional.

¿Por qué creemos que es deseable hacer el nombramiento en el corto plazo? Pues para que sea el Fiscal Anticorrupción quien ayude a hilvanar, a tejer y a construir las leyes reglamentarias desde la perspectiva de un mayor fortalecimiento a la Fiscalía.

Es decir, eso sería mucho más deseable contar ya con un Fiscal que esté en ejercicio de funciones, con el conocimiento directo de los expedientes que tiene sobre la mesa, con un diagnóstico de capacidades institucionales existentes, quien nos ayude a terminar de definir las leyes reglamentarias.

No hay una omisión de nuestra parte, simplemente hay un modelo de funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción en dos velocidades o en dos momentos. En un primer momento con el acuerdo de creación que ha emitido el Procurador General de la República y un segundo momento que son cuando se aprueben las leyes reglamentarias y se dé entrada en vigor a la Fiscalía General de la Nación con sus dos fiscales especiales en delitos electorales y en anticorrupción.

P: ¿Cuándo llegará el tema al Pleno senador, de acuerdo con los cálculos?

RGZ: Pues bueno, lo que necesite el consenso en la Junta de Coordinación Política, a partir de estos momentos el planteamiento queda en manos de los coordinadores parlamentarios, será la Junta la que tendrá que sentarse a revisar los perfiles, a revisar las valoraciones que hemos hecho quienes integramos estas comisiones unidas para tratar de definir un nombre en las dos fiscalías en los próximos días.

El acuerdo parlamentario nos fijó a nosotros como plazo el día de hoy para concluir este proceso de dictaminación y el plazo fatal que tenemos como Pleno del Senado es el próximo lunes 15 de diciembre, que se cierra el periodo de sesiones. Es decir, en consecuencia tenemos que tomar una decisión entre el día de hoy y el próximo lunes 15 de diciembre que se cerrará el periodo de sesiones ordinarios con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

P: ¿Todavía está abierto el escenario sobre la posibilidad de que se vuelva a abrir la convocatoria o ya con las comparecencias quedaron satisfechos?

RGZ: Creo que con las comparecencias podemos llegar a la conclusión de que tenemos perfiles idóneos, que tenemos perfiles que pueden ser elegidos por el Pleno del Senado y que le pueden dar una buena conducción a la Fiscalía Anticorrupción, pero, insisto, no descartamos ninguna posibilidad porque esto dependen de un consenso político y del acuerdo y de la voluntad de las diferentes fuerzas políticas que están representadas en el Senado.

P: ¿Les preocupa como senadores el hecho de que algunos de los aspirantes hayan mencionado que el modelo de fiscalías sin autonomía es débil?

RGZ: Sí, por supuesto, y justamente fue buena parte de las preguntas que se formularon en esta sesión. Lo importante es resolver el problema de la autonomía en las leyes reglamentarias. Hay que recordar que la Fiscalía General de la Nación, es un órgano constitucional autónomo que ya no va a depender del Ejecutivo a partir de las leyes reglamentarias, en consecuencia, con un buen modelo de leyes reglamentarias y específicamente con un buen estatuto jurídico de la Fiscalía Anticorrupción, podemos salvar la preocupación de que si no cuenta con grados suficientes de autonomía, pueda dificultarse el trabajo que tiene encomendado esta fiscalía.

P: ¿Pero aplicaría a partir del 2018?

RGZ: No, acuérdense que el modelo de Fiscalía General de la Nación entra en vigor con las leyes reglamentarias. Si no emitimos leyes reglamentarias de aquí al 2018, de cualquier manera el 1 de diciembre de 2018 hay Fiscalía General de la Nación. Pero es una transición o es un régimen transitorio a dos velocidades. Si emitimos las leyes reglamentarias, entra en vigor inmediatamente la Fiscalía General, y si por alguna razón el Congreso no se pone de acuerdo en las leyes reglamentarias, inevitablemente el 1 de diciembre de 2018 habrá Fiscalía General de la Nación.

P: ¿Pero este primer Fiscal que van a seleccionar las dos terceras partes del Senado, podrá ser removido por el Procurador, no es esto una tomadura de pelo, que el mismo procurador pueda removerlo?

RGZ: No, eso no es cierto. La Fiscalía General de la Nación, el Fiscal General de la Nación, cuando entre en vigor el modelo, es el único que puede remover al Fiscal Anticorrupción.

P: ¿El Fiscal?

RGZ: El Fiscal General; mientras no exista Fiscal General de la Nación, el Fiscal Anticorrupción y de Delitos Electorales, es inamovible por el Procurador General de la República, es un detalle muy importante. Precisamente por eso, en este caso, mientras hay Fiscalía General de la Nación, el Senado nombra a esos dos fiscales. Mientras no exista Fiscal General de la Nación, mientras siga existiendo el modelo de Procurador, el Procurador no puede revertir la decisión que ha tomado el Senado por mayoría calificada.

P: ¿Pero no lo puede remover entonces el Procurador, la figura de Procurador?

RGZ: El Procurador como está actualmente, el Procurador Murillo que ha nombrado el Presidente de la República, mientras siga siendo Procurador, no puede remover a ninguno de estos dos fiscales. Cuando se convierta la Procuraduría en Fiscalía General, el que esté en la posición de Fiscal General, sí tendrá facultades de remoción de estos dos fiscales, conforme a las causales que establezcan las leyes reglamentarias.

P: Senador, una vez que ambas cámaras aprueben las leyes reglamentarias que ahorita están en San Lázaro, para las fiscalías, la general y la Fepade, la de anticorrupción, ¿Murillo tiene que ser removido del cargo o en automático él se convierte en Fiscal?

RGZ: Acuérdense que en este caso también, aun cuando entre el vigor la Fiscalía General de la Nación, en función de las leyes reglamentarias, para que el Procurador actual se convierta en Fiscal se tendría que emitir una declaratoria de entrada en vigor de la figura en concreto. Es decir, podemos tener Fiscal General de la Nación con Procurador nombrado por el Ejecutivo hasta en tanto se emita la declaratoria por parte de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Si se emitiese la declaratoria por las dos cámaras del Congreso de la Unión, quien esté en posición de Procurador se convierte automáticamente en Fiscal pero depende, insisto, de que se emita la declaratoria correspondiente.

P: La pregunta concreta es: ¿no por la aprobación de las leyes reglamentarias Murillo sale de la PGR?

RGZ: Ni tampoco se queda.

P: ¿Sino todo lo contrario?

RGZ: Sino que depende de la declaratoria que se emita en su momento y de cuándo se emita la declaratoria. A partir de que se emite la declaratoria, entra en vigor el mecanismo de nombramiento del nuevo Fiscal.

P: Para ustedes, ¿se debería quedar? Con todo lo que está pasando.

RGZ: Yo creo que el modelo es el que debe escalar. Independientemente de las personas, lo que necesita México es que la Procuraduría General de la República deje de tener pertenencia al Ejecutivo, se convierta en un órgano independiente y autónomo del poder público, que tenga independencia con respecto a los partidos políticos y a los titulares de las autoridades políticas y eso es lo que lo conviene al país, con independencia de quién se encuentra actualmente en la Procuraduría General de la República.

P: Una vez aprobada la legislación secundaria, si las cámaras deciden que se mantiene Murillo.

RGZ: Si las cámaras deciden emitir la declaratoria, se mantendría el Procurador Murillo o el que esté en ejercicio.

P: ¿Y si las cámaras no…?

RGZ: O no, y en consecuencia se tiene que activar el mecanismo que está previsto en la Constitución, donde el Senado nombra por dos terceras partes y el Ejecutivo únicamente tiene la posibilidad de mandar una terna.

P: ¿Y la declaratoria también es por mayoría calificada?

RGZ: De las dos cámaras. Es como una ley de entrada en vigor de la figura en comento; y esa es la única condición que tenemos para que el actual Procurador de la República pase a ser Fiscal en automáticamente.

P: Para precisar, ¿qué es lo que van a mandarle a la Junta de Coordinación Política, una terna, un listado…?

RGZ: Nosotros vamos a mandar el dictamen por el cual se concluye cuáles de los aspirantes que se inscribieron en esos dos procesos han cumplido los requisitos objetivos y subjetivos establecidos tanto en la reforma constitucional como en los acuerdos y en las convocatorias correspondientes. Nosotros vamos a decir que en efecto son ciudadanos mexicanos, que tienen el grado de licenciados en derecho con la antigüedad mínima, si está en ejercicio sus derechos políticos, si tuvieron un buen desempeño en las comparecencias, es decir, el cumplimiento de los requisitos. La Junta de Coordinación Política hará la selección pertinente para efecto de remitirla al Pleno.

P: ¿Cuántos pueden ser? ¿A cuántos pueden enviar?

RGZ: Podemos mandar todos o la mitad. Quien cumpla los requisitos.

P: ¿Si lo cumplen todos, los mandan todos?

RGZ: En efecto, si lo cumplen todos, los mandamos todos porque el mandato que recibieron las comisiones unidas fue únicamente de analizar el perfil y el cumplimiento de requisitos. Es un procedimiento que se construyó de manera diferente al proceso que ustedes vieron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde la ley nos indica que tenemos que formular una terna. Esa fue la razón por la cual no generamos una conclusión con respecto de a quién le proponemos al Pleno o a la Junta de Coordinación Política. En este caso, únicamente el pleno nos mandató a hacer valoración del cumplimiento de requisitos de cada uno de los aspirantes que se inscribieron a los procesos.

P: ¿Pero la Junta sí manda uno?

RGZ: La Junta sólo manda uno y se decide en el Pleno del Senado por votación en cédula, es decir, en voto secreto.

P: ¿El dictamen ya está o va a estar mañana o pasado?

RGZ: El dictamen ya está prácticamente concluido, estamos simplemente esperando valoraciones de los grupo parlamentarios, por cada Grupo Parlamentario revisa los expedientes, el PAN ya presentó sus observaciones, estamos a que los otros grupos hagan lo propio y en cuanto tengamos concluido el dictamen se firmará como se acostumbra y lo enviaremos a la Junta de Coordinación Política.

P: ¿Hoy mismo será eso?

RGZ: Yo creo que hoy mismo, estamos esperando a que otros senadores se puedan incorporar a los trabajos y podamos recabar las firmas suficientes.

P: ¿Más tarde podremos saber cuántos de Fepade y cuántos de anticorrupción?

RGZ: Le puedo anticipar que van a ser muy pocos los que van a quedar fuera. Uno de ellos porque renunció, en el caso de Fepade, declinó a seguir participando y algún otro que no compareció en las comparecencias.

P: ¿Prácticamente todos?

RGZ: Prácticamente todos porque en efecto, hemos llegado a la conclusión de que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. No fue nuestro mandato hacer una preselección de perfiles, únicamente analizar el cumplimiento de requisitos. Muchas gracias.

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