Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previa al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Sobre la minuta que les llegó ayer de la Cámara de Diputados, la de movilidad social, ¿qué posibilidades hay de que se aprobara así “fast track” en esta Legislatura?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Pues nosotros en el Senado no trabajamos en función de ritmos acelerados sino en función de los consensos.

En efecto tenemos dos semanas para concluir el periodo, va a cerrar el día 15 del mes de diciembre, pero eso no significa que tengamos que acelerar decisiones que requieren de un análisis pausado, un análisis sereno, un análisis responsable.

Vamos a atender esa iniciativa en sus propios términos, la vamos a estudiar con mucho cuidado, somos sabedores de que existen algunas preocupaciones o implicaciones en términos de la libertad de expresión y en términos también de las libertades de manifestación, en consecuencia vamos a analizar correctamente cuáles son los fundamentos, cuáles son las circunstancias y las motivaciones que rodean esta reforma, cuáles son los alcances.

De hecho la movilidad en la Constitución qué implicaciones jurídicas tendría y qué puedo decir de los desdoblamientos pudiera tener en términos de limitaciones de otras libertades. No vamos a acelerar los tiempos únicamente con tal de cubrir cuotas legislativas, sino en función de los contenidos y en función de los consensos que sean necesarios.

P: ¿La Ley de Juegos y Sorteos por ejemplo senador?

RGZ: Yo creo que la ley de juegos requiere sobre todo un análisis muy puntual, un análisis muy detallado, entendemos que salió con un amplio consenso de la Cámara de Diputados, pero el Senado la tendrá que estudiar, la tendrá que revisar a cabalidad, tendrá que analizar cada una de sus implicaciones, sobre todo en los términos de salud pública, específicamente por la adicción al juego y algunos otros elementos, pero en principio ningún tema, a ningún tema el Senado de la República está cerrado, a ningún tema estamos cerrando la puerta, al contrario, vamos a estudiar cada uno de estos temas, para eso existen las comisiones, lo haremos con análisis muy responsable, muy sereno, pero sin prisas, porque lo importante no es cuántas iniciativas se producen o cuántas leyes se votan, lo importante es qué contenidos y qué viabilidad tienen esas políticas legislativas para cambiar la realidad de la gente.

P: ¿Hay posibilidad de que salgan en este periodo?

RGZ: Todo es posible, evidentemente cuando se va cerrando un periodo y se va acumulando el trabajo, se aceleran también las dinámicas del Senado y de la Cámara de Diputados.
Nosotros estamos dispuestos a trabajar en estos 15 días a marchas forzadas, tenemos tiempo, tenemos las comisiones, tenemos los esfuerzos, las capacidades para hacerlo.

Vamos a sacar todo aquello que se pueda concretar, todo aquello que genere consensos, todo aquello en lo que existen coincidencias y aquellos temas en los que no podamos superar las diferencias, los procesaremos a través de los mecanismos que el propio Congreso tiene a través de periodos extraordinarios, sin duda, o también en los próximos periodos de sesiones.

P: Pero hay prioridades, ¿no?

RGZ: Por supuesto que hay prioridades.

P: ¿La Ley de Juegos y Sorteos es prioridad?

RGZ: La Ley de Juegos y Sorteos es un asunto que se viene discutiendo desde hace mucho tiempo, más allá de la prioridad en función de los grupos parlamentarios, tenemos que ver qué grado de consenso tienen en el Senado cada una de las iniciativas o minutas que recibe; no se definen en función de temas en lo abstracto sino en función de sus propios contenidos.

Tenemos que revisar las minutas que recibimos de la Cámara de Diputados, analizar su contenido, analizar sus finalidades, sus propuestas, sus intenciones y sus instrumentos y, en función de eso, detectar si tenemos grados de coincidencia y de consenso, si los tenemos las sacaremos adelante, existen los mecanismos y las fórmulas para lograrlo.

Insisto, el Senado de la República no va a cerrar la puerta a ninguna minuta, no cierra la puerta a ninguna iniciativa, ya sea de los propios senadores o del Presidente de la República, discutiremos con total serenidad este tipo de asuntos, pero también prevaleciendo que salgan bien los contenidos.

Ustedes han visto que el Senado de la República trabaja a un ritmo cada vez más intenso, hoy tenemos comparecencias para FEPADE, están citadas las comisiones; ésta semana aprobamos un importante paquete de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, en fin, el Senado está trabajando y no le estamos diciendo no a ninguna de las iniciativas o minutas que recibamos.

P: ¿Incluyendo las del Ejecutivo, senador?

RGZ: Incluyendo las del Ejecutivo.

P: ¿Hay posibilidad de que salga la iniciativa de Peña en este periodo?

RGZ: Creo que, insisto, lo más importante no es el tiempo, sino lo más importante son los contenidos. Si existe consenso, disposición y voluntad para poder acercar los contenidos, habrá la posibilidad de sacarlo este periodo, la iniciativa del presidente o cualquier otra. Pero si se mantienen las divergencias de modelo, o de perspectiva de lo que tenemos que hacer en adelante para fortalecer el Estado de derecho, pues las iniciativas tendrán un derrotero temporal diferente.

P: ¿Está descartado un periodo extraordinario ya?

RGZ: En este Senado no se descarta nada, pero tampoco se asegura nada. El periodo extraordinario dependerá, en diciembre o en enero, de los grados de consenso. Lo importante es tener unas buenas leyes, unas buenas reformas y darle soluciones al país. La prisa luego es una mala consejera.

Se han cometido graves errores en el pasado por prisas, no por razones de temporalidades ni para superar climas de opinión o coyunturas diversas y complejas, vamos a acelerar decisiones que después sean contraproducentes para el país.

P: Sin embargo, es un tema que urge. ¿En lo claro sería que no pasa en los términos que envió el Ejecutivo?

RGZ: Evidentemente existen diferencias sobre el contenido de la iniciativa del Presidente de la República, nosotros ya nos manifestamos en relación con esos contenidos, pero también hemos dicho en la tribuna y fue en la tribuna, que hay muchísimas cosas que el Presidente de la República puede hacer, que no necesita al Congreso y no necesita periodos extraordinarios para poder cambiar las condiciones institucionales del combate al crimen organizado y de recuperación de la paz social.

P: Por lo que trata del Fiscal Anticorrupción, ¿Cabe la posibilidad de que salga ya la próxima semana?

RGZ: Vamos a empezar a, vamos a comparecerlos, como se dice coloquialmente, el próximo lunes. Recibiremos a todos los candidatos a Fiscal Anticorrupción, vamos a escucharlos, vamos a hacerles preguntas, vamos a analizar sus perfiles, y después de eso tomaremos una decisión sobre quiénes cumplen o no el requisito establecido en el transitorio constitucional, y le daremos a la Junta de Coordinación Política nuestra valoración, para efecto de que la Junta proponga al Pleno una decisión.

P: ¿Sigue la postura de que si no cumplen el perfil que ustedes quieren para el fiscal?

RGZ: Yo creo que hay buenos candidatos, yo creo que hay buenos perfiles que pueden tener el consenso de los grupos parlamentarios, pero si no logramos el consenso de los grupos parlamentarios, el Senado tiene la posibilidad de reponer el procedimiento, de declararlo desierto, emitir una nueva convocatoria e incluso cambiar los términos de la elección de este fiscal.

A lo mejor este país necesita un fiscal que no se tenga que formar en una fila, que no tenga que comparecer y someterse a un escrutinio como el que estamos realizando, sino un mexicano o una mexicana que pueda ser invitado a recibir un alto honor de la República.

P: ¿Esta iniciativa de movilidad les causa inquietud, de que debe ser más analizada de lo que fue en Diputados?

RGZ: Pues mira, yo soy abogado, y conozco más o menos de estos temas, la verdad es que he seguido de cerca la trayectoria internacional que ha tenido el tema o la política de movilidad. No advierto un desdoblamiento de entrada, en términos de limitaciones de la libertad de expresión, pero quiero escuchar los argumentos de quienes creen que a partir de un derecho a la movilidad, que tiene como propósito generar políticas públicas, para el mejoramiento del transporte público, para la generación de alternativas de transporte, para la inversión en infraestructura que dé condiciones mejores a las vialidades en las ciudades, en los municipios, que implica, por ejemplo, la política de cambiar la ordenación territorial en lugar de hacer una ordenación territorial horizontal, se vuelvan ordenaciones territoriales verticales, que tiene ese tipo de implicaciones en política pública.

Quiero escuchar a quienes piensan diferente y ven en esa reforma un riesgo a que se limite la expresión o las manifestaciones, yo la verdad no lo alcanzo a comprender. Ese derecho está reconocido ya en documentos internacionales, hay países que lo han legislado y en ningún país ha generado, pues esta restricción a la libertades de expresión y manifestación, pero, insisto, debemos estar abiertos a los puntos de vista de otros, que yo quisiera escuchar de dónde deducen esas implicaciones con la consignación en el texto constitucional de ese tipo de derechos.

P: ¿Abrirán audiencias?

RGZ: Yo creo que es algo muy deseable, es algo que nos pueda ayudar a informar el juicio del Senado de la República, de los grupos parlamentarios, pero les insisto, de entrada, por lo que yo conozco de las implicaciones del derecho a la movilidad en el mundo entero, no se pueden desdoblar fácilmente restricciones a la libertad de tránsito, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, porque tiene otro propósito, insisto, el derecho a la movilidad tiene como propósito ordenar políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de las ciudades.

Muchas gracias.

---000---