Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Señalan senadores del PRD deficiencias en el gobierno de Enrique Peña Nieto

* Conferencia de prensa encabezada por la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna, en compañía de los senadores Alejandro Encinas, Mario Delgado, Armando Ríos, Luis Sánchez, Fidel Demédicis, Lorena Cuéllar, Fernando Mayans y Rabindranath Salazar, para expresar el posicionamiento del grupo sobre los dos primeros años de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Dolores Padierna Luna, (DPL):… el presidente Enrique Peña Nieto.

En primer lugar, en el proyecto económico del Gobierno ha provocado un estancamiento de la economía, propiciado pérdidas de empleo y el encarecimiento de los productos básicos, muy en especial, del gas, la gasolina y la electricidad.

El crecimiento económico es en un promedio de 1.7 por ciento y ya rebasa el 55 por ciento de la población en pobreza alimentaria.

Hay un deterioro de la economía familiar y un estancamiento de la actividad económica nacional.

Un segundo aspecto es en materia de corrupción. Una de las grandes ausencias del Gobierno de Enrique Peña Nieto ha sido el combate a la corrupción. Esta omisión constituye una de las causas principales de la crisis que actualmente padece nuestro país, el sistema de fiscalización se encuentra en crisis con el anuncio de la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y el no nacimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción

El Gobierno Federal ha sido negligente con el caso de la empresa Oceanografía, que defraudó a Petróleos Mexicanos y al erario público, por miles de millones de pesos durante ocho años consecutivos.

El Presidente ha sido también negligente en el combate a la corrupción del anterior gobierno. También ha sido incapaz de explicar cómo su esposa adquirió un inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, la llamada “Casa Blanca”.

Un tercer aspecto es la estrategia de seguridad puesta en práctica por el actual gobierno, es una estrategia que ha fracasado porque lo único que ha hecho es un cambio de discurso y un plan mediático con la misma estrategia fallida de la anterior Administración que ha demostrado una ineficacia latente.

Los hechos de Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han sacado a flote una crisis estructural en materia de seguridad, más allá de las cifras.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha favorecido la impunidad. Si se llegó a esta situación, es porque el Gobierno federal ha sido incapaz de terminar con la impunidad y porque antes de los hechos de Iguala, sucedieron muchos otros, el de San Fernando, el de Tlatlaya, muchos otros casos en varios municipios del Estado de México y de varias entidades.

Es porque frente a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Gobierno ha sido incapaz de dar una respuesta creíble a las exigencias d ela sociedad mexicana y de la comunidad internacional.

El peso moral de los familiares de las víctimas, las movilizaciones de la comunidad normalista, las acciones de movimientos estudiantiles que se han formado para manifestar su solidaridad con los desaparecidos, las posturas de las organizaciones civiles nacionales y extranjeras, la condena de la comunidad internacional por la situación que se vive en México en materia de desapariciones forzadas y la violación sistemática de derechos humanos han conformado un poderoso conglomerado social que no se conformará con una respuesta tradicional como la que se está dando.

Ante ello, al Grupo Parlamentario del PRD le preocupa de manera muy importante la iniciativa entregada anoche a este Senado de la República en materia de infiltración del crimen organizado en municipios, el sistema de competencias y de mando único para evitar que se afecte nuestro régimen federal y las facultades de los municipios ene l cumplimiento de sus funciones y atribuciones.

En el Grupo Parlamentario del PRD no compartimos la idea de disolución de ayuntamientos, esto es como crear un régimen de excepción como cesar las funciones de los ayuntamientos y cesar las funciones de los congresos locales en un centralismo inaceptable.

No compartimos el tema de la policía única ya que esta se ha venido practicando en 17 entidades, no va a fondo y además de que el crimen organizado se encuentra infiltrado, no solamente en la policía municipal, sino también en las estatales y en la federal. Su origen está en la narcopolítica, en la simbiosis autoridad-crimen organizado y esta iniciativa no plantea nada para ir a fondo y acabar con la narcopolítica.

En la primera fase de implementación, solamente se presenta a Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, siendo que el Estrado de México es quien encabeza la lista de éstas en crimen organizado.

Necesitamos también ir a fondo al combate a la corrupción. El Grupo Parlamentario del PRD ha alertado sobre la urgente necesidad de ir a fondo en contra, o en el combate de este flagelo que daña gravemente a la sociedad.

Nosotros vamos a realizar el trabajo legislativo necesario para culminar la reforma en materia de combate a la corrupción, la reforma de transparencia y el nombramiento del fiscal anticorrupción. Sin embargo, es necesario que el Ejecutivo aplique una estrategia de seguridad distinta a la fallida e ineficaz que está implementando.

Se requiere una reforma integral en materia de seguridad pública, un total combate a la impunidad que es una de las principales demandas de la sociedad.

Seguiremos exigiendo que la prioridad del Estado mexicano sea encontrar el paradero de los 43 normalistas desparecidos, se culmine la investigación y se castigue a los responsables, así como que se realice al reparación del daño, se brinde apoyo en materia legal, médica y psicológica y económica a las familias de las víctimas.

Éste es el pronunciamiento del Grupo Parlamentario del PRD, si hubiera alguna pregunta, estamos aquí todos los senadores que ustedes ya conocen, y senadoras, para responder a sus preguntas.

---000---