Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la primera entrevista concedida por el senador Roberto Gil Zuarth, previo al inicio de la sesión ordinaria
PREGUNTA (P): Ustedes proponen un punto de acuerdo para que el Senado interponga una controversia contra el IFT.
SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Sí, en efecto, estimamos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha vulnerado el mandato que recibió de la ley, un mandato que fue muy claro en el sentido de hacer viable y eficaz la portabilidad, es decir, la posibilidad de que los usuarios puedan elegir al operador de telecomunicaciones y que pueda cambiar de operador sin mayores requisitos.
De hecho, la ley establece que únicamente se requería identificación personal y que en 24 horas se haría efectiva la portabilidad, los requisitos que impuso el Ifetel vulneran esta flexibilidad y están retrasando la posibilidad de que los usuarios de telefonía fija y celular puedan cambiar de operador y escoger mejores condiciones de calidad y precio.
Entendemos que el Ifetel ha vulnerado, ha invadido las atribuciones del Congreso de la Unión, según la Constitución el Congreso de la Unión es el único órgano facultado para determinar requisitos y condiciones para hacer efectivo el derecho a la portabilidad y en la medida en la que ha establecido requisitos adicionales por vía de un acuerdo administrativo se está vulnerando la distribución de competencias a favor del Congreso de la Unión y, sobre todo, el derecho de los usuarios de poder cambiar de operador.
P: ¿La posibilidad de que puedan ser removidos?
RGZ: Yo creo que eso no es la ruta que estamos planteando, la ruta que estamos planteando es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dirima esta controversia, dirima si el Congreso de la Unión tiene la atribución de determinar los requisitos para el cambio de operadores y, sobre todo, la forma en la que se ejerce el derecho de los usuarios.
O bien, si el Ifetel tenía la facultad para imponer distintos requisitos, por ejemplo, este requisito de solicitar un NIP que prácticamente hace difícil el cambio de operador, o bien incluso que le pongan horarios para poder realizar el trámite, que parecería que están pagando algún derecho o el predial, como lo dijo el senador Javier Lozano.
Creemos que esos requisitos son excesivos, que están fuera del marco de la ley y que se está invadiendo la facultad del Congreso de la Unión de determinar la forma en la que este derecho se ejercita.
P: ¿Hay consenso con otras bancadas?
RGZ: Tenemos noticia de que senadores en lo individual se van a sumar, senadores del Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional lo va a apoyar de manera unida, no sabemos si el Partido Revolucionario Institucional también va a participar en esto. Me imagino que los senadores que estén del lado de la gente, que estén del lado de la reforma, que estén del lado de la competencia van a apoyar esta controversia.
Desafortunadamente el Ifetel tomó una decisión de emitir unos lineamientos que envían la portabilidad hasta el próximo año, cuando la propia ley establecía que este derecho se iba a hacer efectivo a partir de este año.
Es una discusión que tuvimos en el Congreso de la Unión, de la cual ustedes fueron testigos, cuando se discutió el tema de la portabilidad decidimos que no iba a pasar el sueño de los justos, que no iban a pasar años y años para que se hiciera efectivo, sino que debía de entrar de manera inmediata y precisamente por eso en la ley se establecieron mecanismos de altísima flexibilidad para hacer efectivo este derecho.
P: ¿La larga distancia no está en riesgo?, tomando en cuenta que casi falta poco más de un mes para que entre en vigor su cancelación.
RGZ: No, ése es un mandato directo, no hay ninguna intervención por parte del Ifetel, a partir de que entre en vigor la regla que establecimos en las leyes reglamentarias de la reforma en telecomunicaciones deben desaparecer las zonas de larga distancia, a menos que ahora también el Ifetel decida imponer condiciones o medidas diferentes para hacer efectiva también esta medida que le va a ahorrar mucho dinero a los mexicanos.
P: ¿Y en caso de no lograrse los dos tercios del Pleno para la controversia?
RGZ: No se requieren dos tercios, se requiere únicamente la firma del Presidente de la Mesa Directiva. La ley establece, a diferencia de las acciones de inconstitucionalidad, que las controversias constitucionales las plantea el representante legal de la Cámara de Senadores, que es el Presidente de la Mesa, a instancia de cualquier Grupo Parlamentario.
Nosotros hemos solicitado que este punto de acuerdo se turne a la Junta de Coordinación Política para que en la Junta de Coordinación Política se acuerde que el Presidente de la Mesa, con su firma, vaya a defender las facultades del Congreso de la Unión y, sobre todo, que vaya a defender a millones de usuarios para que puedan tener servicios telefónicos de calidad y a buen precio.
P: Senador, dice el presidente Enrique Peña Nieto que ante la consternación del caso Ayotzinapa hay que tener una actitud positiva, ¿cuál es su…?
RGZ: Me recuerda aquel comercial que salía hace unos años, de: si sientes que tu vida va mal, que si sientes que tu familia va mal, que tu empleo no te pagan bien, que tu salario no te alcanza, no te preocupes, piensa positivo, una suerte como dale una sonrisa a la vida y sé optimista.
Yo creo que lo que tiene que hacer el gobierno es más que un llamado a que cambiemos nuestras condiciones emotivas o nuestra posición sentimental, tiene que tomar decisiones de gobierno, administrativas, desde su propia posición de responsabilidad y no llamarle a los mexicanos a que nos refugiemos en el optimismo particular frente a una circunstancia general de enorme desasosiego y de enorme preocupación social.
P: ¿Golpe de timón?
RGZ: Yo espero que haya un anuncio importante, hemos discutido hoy en el Grupo Parlamentario que vamos a esperar el anuncio, que vamos a esperar qué diagnóstico presenta el Presidente de la República, qué soluciones plantea ese diagnóstico, en función de eso vamos a dar una respuesta puntual sobre lo que ahí se anuncie.
Esperamos que sea un vuelco de timón, esperamos que el Presidente de la República asuma de nueva cuenta las riendas de su administración, que tome determinaciones relevantes que atiendan los problemas centrales de nuestro país, y los problemas centrales son no solamente económicos, ya vimos los indicadores cómo se están comportando y cómo parece que la economía mexicana se está complicando, sino también de seguridad pública, de justicia y de gobernabilidad.
Esperamos que el diagnóstico que presente de país el Presidente de la República se corresponda con esta realidad y, sobre todo, que las medidas que anuncie sean consistentes con esa realidad que todos los días todos los mexicanos estamos viendo.
P: ¿Qué opinión le merece que vaya a revivir propuestas que, en su momento, presentó el presidente Calderón, como la del mando único policial?
RGZ: Bueno, yo creo que el PRI está llegando tarde a las discusiones, durante mucho tiempo la administración del presidente Felipe Calderón dio un diagnóstico, dio pautas sobre lo que teníamos que hacer, desafortunadamente el Partido Revolucionario Institucional en sus brazos parlamentarios se resistió a esos cambios que hoy encuentran como las únicas soluciones.
Eso significa que, en efecto, el país ya estaba en una ruta de diagnóstico, ya estaba en una ruta de soluciones y que desafortunadamente por la obstrucción de la oposición no fue posible adelantar estos cambios y estas transformaciones del país.
Yo espero que el Presidente también haga una suerte de autocrítica sobre lo que hizo su partido en oposición y que, en buena medida, si hubiésemos hecho esos cambios hace algunos años quizá la circunstancia del tiempo actual, la circunstancia del México de hoy fuera diferente, que quizá Iguala, Ayotzinapa, no hubiese sucedido.
P: Senador, ayer tres senadores del PAN vinieron a exigir que se respete el debido proceso de los 11 detenidos de la manifestaciones del 20 de noviembre, ¿ustedes también estarían de acuerdo en esto?
RGZ: Nosotros hemos sido sensibles y hemos escuchado las preocupaciones que han esbozado nuestros compañeros senadores de que han recibido información de que algunos de los detenidos en los acontecimientos del 20 de noviembre fueron vulnerados en sus derechos, que muchos de ellos no participaron de manera directa en las agresiones, en los actos violentos, y lo único que están pidiendo los senadores es que se aplique la ley.
No se deben violar derechos a propósito de investigaciones ministeriales ni tampoco para responsabilizar a personas de actos como los que vimos el 20 de noviembre, creo que se debe hacer en el marco del Estado de Derecho porque la democracia no está peleada con la ley ni tampoco el orden está peleado con la vigencia de los derechos humanos.
Es un llamado que me imagino hicieron los senadores en función de algunos comentarios y de algunas sensibilidades que se les han acercado en los últimos días sobre presuntos excesos por parte de las fuerzas de policía.
P: Gracias, senador.
RGZ: Al contrario, gracias a ustedes.
P: (…) Fiscal Anticorrupción, ¿no les interesa el cargo?
RGZ: No sé si no interesa el cargo o más bien hay pocos mexicanos que quieran entrarle a una responsabilidad de esa magnitud. Bueno, el plazo se cierra el día de mañana, todavía hay tiempo para que se inscriban; en efecto, advertimos que el martes que se cerraba el plazo inicial no se habían inscrito perfiles suficientes y en consecuencia determinamos aumentar el plazo, cerrarlo el día viernes, esperamos que en estas horas lleguen perfiles para que puedan ser evaluados por parte del Senado de la República.
Lo cierto es que el hecho de que se cierre la convocatoria no nos obliga a tomar una determinación sobre los que están inscritos, se puede declarar desierto el procedimiento, se puede posponer el procedimiento, se puede abrir una nueva convocatoria para efecto de encontrar el perfil idóneo que se encargue reasumir la responsabilidad de la estrategia y el combate a la corrupción desde el lado del Ministerio Público.
P: ¿Cuántos candidatos tienen hasta ahorita registrados?
RGZ: No tengo el número, ayer eran cerca de una decena, no sé si hay pasado algo durante estas horas, si hay algunas nuevas inscripciones que se hayan presentado. Lo cierto es que el día de mañana cuando se cierre el plazo podamos hacer un corte y lo presentaremos debidamente ante los medios de comunicación.
La próxima semana anunciaremos el calendario de comparecencias en las comisiones que se encargan de dictaminar, tanto anticorrupción como delitos electorales y estamos en el compromiso de que el 8 de diciembre lleguemos al Pleno con un nombramiento, pero también hay que aclararlo, si no existe un perfil en los inscritos que dé plena garantía, que genere el consenso de los grupos parlamentarios, el Senado está en plena disposición para poder concluir ese proceso y abrir otro proceso que pueda llevar a otra decisión correcta.
P: ¿Cuál es la viabilidad de que eso suceda, de que se declare desierto el proceso?
RGZ: Depende de los perfiles, depende de los consensos, simplemente advierto que existen esas posibilidades, no que ese vaya a ser el desenlace.
Si no encontramos un perfil en los inscritos que pueda suplir, que puedan colmar las expectativas sociales sobre un nombramiento que combate directamente a la corrupción. El Senado está en plena aptitud de reponer el procedimiento.
P: Senador, una de las preguntas obligadas a quienes aspiren al cargo sería ¿qué haría estando ya en el cargo con el caso de la famosa “casa blanca” de Peña Nieto?
RGZ: Esa será sin dudas una pregunta obligada, tendrá que mostrar o revelar sus convicciones sobre los alcances del conflicto de interés, sobre la zona gris entre lo público y lo privado, sobre las relaciones que puede tener quien asigna contratos en la Administración Pública y contratistas en lo particular.
Creo que será uno de los ejes centrales de las preocupaciones que los grupos parlamentarios presentarán en las comparecencias, pero no solamente eso, sino también qué tipo de institución pretende construir.
No solamente es nombramiento, es una institución la que queremos construir, en la cual el titular tendrá una enorme responsabilidad. En ese proceso de construcción de una nueva institución, una institución eficaz, una institución sólida, una institución solvente, el nuevo titular será el directamente responsable. En consecuencia, la primera pregunta que le tenemos que hacer a cualquiera de los aspirantes es qué visión institucional tiene.
P: ¿Pero cómo garantizar que podría ser un órgano independiente cuando es un brazo de la PGR?
RGZ: No, no es un brazo de la PGR, el Fiscal Anticorrupción precisamente por eso es electo en el Senado de la República. Cuando la Fiscalía General de la Nación tenga autonomía en consecuencia se adscribirá la Fiscalía Anticorrupción a la Fiscalía General de la Nación, no antes. Es decir, de aquí a que exista fiscalía autónoma no tendrá ninguna dependencia orgánica ni funcional con respecto al Procurador General de la República.
Cuando aprobemos las leyes reglamentarias y entre en vigor la autonomía de la Fiscalía General, ahí definiremos qué grados de independencia tendrá el Fiscal Anticorrupción con respecto al Fiscal General.
Pero en el diseño que hemos aprobado en la reforma política el Fiscal Anticorrupción no sigue las instrucciones del Procurador General de la República, precisamente por eso es electo en el Senado de la República sin intervención del Ejecutivo.
P: Senador, ¿a su consideración este nuevo Fiscal tendrá los dientes necesarios, las facultades para combatir un flagelo como hoy sufre México de la corrupción?
RGZ: La fortaleza de las instituciones, los alcances de las instituciones dependen de sus personas, inevitablemente. Una institución sólida en términos de instrumentos, en términos de armas, en términos de competencias, de facultades en letra, en ley, puede ser tan débil o tan fuerte como lo desee su titular.
Nosotros vamos a buscar un cargo, un nombramiento que garantice que el cúmulo de atribuciones que tiene el Ministerio Público puedan ser ejercidas a cabalidad y con enorme profundidad para combatir la corrupción. Un Ministerio Público puede ordenar por ejemplo la práctica de auditorías. Un Ministerio Público puede ordenar, pedirle al juez que se ordenen la intervención de comunicaciones. Un Ministerio Público puede hacer una investigación exhaustiva sobre cuentas bancarias, puede hacer una investigación exhaustiva sobre entornos socioeconómicos. Tiene todas las competencias de un Ministerio Público, en consecuencia, la forma en que se ejercen depende del perfil que elijamos.
Nosotros estamos comprometidos, así lo hemos acordado, así lo hemos definido, que el nombramiento que recaiga en el Fiscal Anticorrupción debe ser un nombramiento de altísima solidez técnica, de solvencia moral, pero sobre todo de capacidad, honorabilidad y valentía para enfrentar el flagelo de la corrupción, sin distingos de partido.
P: Senador, ¿tiene sentido nombrarlo ahora, cuando todavía no está lista la ley secundaria con la que él tendrá que trabajar?
RGZ: No solamente tiene sentido porque existe un mandato constitucional que nos obliga a nombrarlo, sino que mejor que nombrar un Fiscal que construya la institución desde sus leyes reglamentarias, que contribuya con el Senado de la República a construir sus leyes reglamentarias y su estatuto orgánico.
Un nombramiento cabal, un nombramiento de un buen perfil llevará a que sea el primer interesado en que las leyes reglamentarias tengan las capacidades, las fortalezas, los instrumentos y las armas necesarias para combatir la corrupción.
El primer interesado a que tengan las armas será quien esté nombrado precisamente para cumplir su trabajo, el trabajo encomendado. Yo creo que al contrario, nos dará más fortaleza y nos dará mejores condiciones de definición de esta nueva institución el hecho de que el titular esté nombrado y pueda contribuir con el Congreso de la unión a conformar y a modelar una buena institución de combate a la corrupción
P: ¿Cuál es ese perfil que se está buscando, senador?
RGZ: Valentía, honorabilidad, seriedad, capacidades técnicas en la procuración de justicia, solvencia en la experiencia de rendición de cuentas, transparencia, auditoría, fiscalización.
Queremos un Elliot Ness para México, alguien que tenga la capacidad de meter a los delincuentes y a quienes contribuyen con esos delincuentes desde el Estado a la cárcel.
P: ¿Sin compromisos con grupos de poder?
RGZ: Sin compromisos de grupos de poder, sin compromisos de partido y sobre todo que no tenga ningún tipo de compromisos con este gobierno, con los gobiernos anteriores o con los gobiernos futuros.
Queremos, para acabar con los intocables de la corrupción, queremos un grupo de intocables que sean los que tengan la capacidad de meter a la cárcel, de asumir las responsabilidades de quien las deba.
P: Pero 10 aspirantes habla de muy poco interés, ¿no?, a pesar de…
RGZ: Por eso hemos dicho claramente que si el modelo de convocatoria abierta no nos deriva en un nombramiento que alcance ese perfil, esa expectativa, el Senado de la República tiene otras opciones.
Y quizá habría que pensar si en este caso, en este nombramiento vale la pena invitar a alguien, si en este caso vale la pena que el Senado de la República, las fuerzas políticas llamen a la puerta de un mexicano, de una mexicana, para pedirle que asuma esta encomienda, esa es una opción.
P: Van a valorar los perfiles y si ven que ninguno reúne los requisitos tendrían otra opción.
RGZ: El Senado de la República tiene la opción de reconstruir su proceso y la tiene la opción, como se hizo en el primer IFE, de invitar a mexicanos, a mexicanas a que asuman esta responsabilidad.
En esta encomienda el Senado de la República tiene posibilidades más allá de la convocatoria pública, es decir, no debe únicamente conformarse con los aspirantes que están inscritos en legítimo interés en el Senado de la República.
Tenemos la posibilidad de seguir adelante con este proceso, de reconstruir otro proceso, o incluso de tocar a la puerta de un mexicana, una mexicana, que estimemos las fuerzas políticas que está a la altura de esta acometido.
P: ¿Y si ese mexicano o mexicana no abre la puerta, senador?
RGZ: Yo creo que hay muchos mexicanos que pueden abrir la puerta, muchos mexicanos que quieren a su país, y hay muchos mexicanos que estarían dispuestos a asumir esta noble tarea.
Yo creo que estimar o advertir que en México no existe nadie con la valentía, el honor y la suficiencia moral para esta encomienda es una expresión de poca confianza en nosotros mismos.

Gracias.

ooOoo