Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, el jueves 27 de noviembre de 2014.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- … como siempre, a mis amigas y a mis amigos de los medios de comunicación.

Les agradezco a mis compañeros senadores que estén aquí, conmigo.
Vi que el PAN vino, casi todo el PAN. El PRD, casi todo el PRD. Pero aquí no cabe el PRI y el Verde, por eso me permití escoger a tres selectos compañeros.
Es del conocimiento de todos ustedes del mensaje que el día de hoy a las 12 del día, ante los Poderes, ante el presidente de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, ante el presidente de la Suprema Corte, ante los coordinadores de grupos parlamentarios, sociedad civil, empresarios, intelectuales, académicos y todos los órganos autónomos que existen en nuestro país, el Presidente mandó un mensaje Por un México en Paz, Con Justicia, Unidad y Desarrollo.
Nosotros en el PRI calificamos este mensaje como un mensaje franco, de un hombre que sabe escuchar, de un hombre que tiene sentimientos, de un hombre que sabe del sufrimiento que tienen los padres de familia de los jóvenes desaparecidos, que nos solidarizamos con ellos todos los priistas, todos los días.
Como padre de familia puedo asimilar el dolor que deben estar viviendo después de dos meses, los padres y las madres de los compañeros desaparecidos.
Creo que los 10 puntos que fija el Presidente, nos dan un rumbo nuevo, una nueva etapa en materia de reformas, que vamos a tener que sacar aquí en el Legislativo.
Estoy convencido que habrá grupos que van a poner oposición. Yo lo lamentaría, creo que México requiere que estemos juntos, que estemos unidos.
Las únicas veces que pierde México es cuando nos desunimos, cuando nos dividimos los mexicanos.
Hoy creo que México está en un momento clave para dar un paso para el desarrollo, un paso hacia la prosperidad, y con un grito y un clamor unísono, que no vuelva a suceder lo que pasó en Iguala.
Nosotros estamos convencidos que este mensaje que acabamos de conocer, lo tenemos que reflexionar mucho más tiempo entre nosotros mismos, pero sí decir desde aquí, vimos un Presidente que escucha, vimos un Presidente que sabe lo que está pasando en el país.
Vimos un Presidente sensible; vimos un Presidente adolorido, pero vimos un Presidente con tamaño, con talento y con capacidad para sacar al país del momento en que nos encontramos.
Estoy a sus órdenes.
Sesión de preguntas y respuestas.
PREGUNTA.- Senadores, buenas tardes. Ya el presidente del Senado y responsable de la bancada del PRD ha señalado que no van a regatear de su lado, que no van a regatear como bancada la urgencia de resolver algunos problemas de corto plazo, y que por ende sí pudiera darse el Periodo Extraordinario de Sesiones.
Bien, la postura del PRI sobre el particular y sobre todos los calendarios, tomando en cuenta que el 15 termina el ordinario y por supuesto la sociedad, ya lo dijo el Presidente, quiere respuestas inmediatas.
Y por otro lado, ¿qué opina del planteamiento precisamente, de tus colegas de Acción Nacional, en el sentido que el Ejecutivo fue acrítico, que no formuló propuestas, sino hizo un discurso con fines electoreros y que no se lo merecía precisamente la sociedad mexicana en estos momentos?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Yo aplaudo la actitud del senador Barbosa, demuestra perfectamente lo que representa ser el presidente del Senado de la República, y el grupo del PRD, habrá gente que no esté de acuerdo, senadoras y senadores que no estén de acuerdo, lo entiendo, pero que diga que no van a regatear, me parece que es una muy buena noticia, porque nuestro partido aquí en el Senado de la República y el Partido Verde Ecologista aquí en el Senado de la República, me han manifestado mis compañeras y compañeros, que estarán atentos si se requiere un Periodo Extraordinario.
No puedo adelantar ni tiempos, ni cuándo, porque primero, debemos terminar, como bien lo dices, Jaime, el 15 de diciembre a más tardar termina el Periodo Ordinario, y luego tiene que existir, si queremos un Periodo Extraordinario, tiene que formarse la Permanente.
No hay todavía Comisión Permanente, se formaría a partir del 15 o el 16 de diciembre, y si hubiera un Extraordinario, tendría que solicitarlo la Comisión Permanente, y no una Cámara, el Senado o la Cámara de Diputados.
Por eso no me atrevo ni a fijar fechas, ni mucho menos. Lo platicaré con los coordinadores.
Como presidente de la Junta de Coordinación Política los voy a convocar el lunes para que platiquemos y escuche también los puntos de vista del PRD, de Acción Nacional, del PT, del senador Bartlett y del Partido Verde. Yo llevaré el encargo y la voz del Partido Revolucionario Institucional.
Creo que el Presidente fue, en su discurso, crítico. Me parece que Acción Nacional tiene ya, sin duda alguna, un rostro electorero. Todo lo quieren hacer para ver si pueden ganar la elección del 2015.
Nosotros ahorita estamos ocupados y preocupados para sacar adelante este problema severo que nos indignó como mexicanos, que nos lastimó como mexicanos y que toma un camino para buscar la solución, a un problema que nació –que no se nos olvide- en un municipio que se llama Iguala, que era un presidente municipal emanado del PT, emanado del PC y del PRD; y que la policía que agarró a estos muchachos y se los entregó a un grupo de delincuentes, la policía también estaba bajo el mando del presidente municipal.

Hay un responsable claro, hay un responsable y la sociedad lo está juzgando. Hay que esperar a las autoridades judiciales, este proceso; pero, no es el momento para hablar que si estamos haciendo un trabajo electorero o que si el Presidente en su discurso trató de llevar a cabo beneficios en esa materia.

Quien lo lea y quien lo vuelva a leer, se va a dar cuenta que son planteamientos serios; son planteamientos que México requiere y van a sentir a un Presidente que está, sin duda alguna, echado para adelante, con una tristeza que lo lleva a tomar estas decisiones el día de hoy.

Nosotros –reitero- no creemos en lo que dijo Acción Nacional. Nosotros estamos con todos los mexicanos; estamos con el dolor que sufre Iguala y Ayotzinapa, y estamos tratando de sacar las cosas lo mejor posible.

No se puede olvidar que en dos años escasos el Presidente ha tenido el valor, el talento, la inteligencia de sacar reformas, que ni los mismos senadores y senadoras de todos los partidos lo hubiéramos creído.

Lo hicimos, México estaba listo para dar el brinco y se nos apareció esta desgracia. Así es la vida de nuestro país, desgraciadamente; hay que aceptar esto, pero hay que solucionarlo. Y lo único que no vamos a hacer es detenernos, la marcha del país seguirá y seguiremos siempre recordando esta barbarie que sucedió en Iguala.

PREGUNTA.- Insistirle en la viabilidad de que hubiera un periodo extraordinario a corto plazo, en este mismo mes, como lo planteó el senador Barbosa, como a principios de enero.

Y el otro, uno de los puntos en los que coinciden el PAN y el PRD, es estar en contra de la propuesta del Presidente, que tiene que ver con la posibilidad de disolver municipios, entre otras cosas que vulneraría la autonomía de los municipios y que además posibilitaría escenarios como el de que por un asunto policíaco se pudiera disolver a un municipio incómodo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Primero, vamos a esperar cuándo nos llegan las iniciativas del Presidente.

En su discurso dijo que el próximo lunes presentaría al Congreso un paquete sobre reformas que van a fortalecer el Estado de derecho en nuestro país.

Esperaré que nos lleguen. Estamos a cuatro sesiones para terminar este periodo ordinario.

Creo y estoy convencido que si habrá un periodo extraordinario, trataría de hacerlo en el mes de enero, para que nos dé tiempo de analizar, discutir, debatir, y luego que pase por las comisiones correspondientes a las cuales serán turnadas por la Mesa Directiva, y eso lleva tiempo.

Así que, creo que para diciembre, si las iniciativas son iniciativas que cuentan con el beneficio de la duda y tienen los elementos que los senadores y las senadoras de todos los partidos las ven viables, lo haríamos.

Debemos darnos ocho o diez días para estudiar esto, y que en enero pudiera ser; sin embargo, no me puedo adelantar porque todavía no tenemos ni las iniciativas para hablar de un periodo extraordinario.

De ninguna manera se trata en la iniciativa que enunció el señor Presidente, de ir en contra de la autonomía de los municipios y menos de los estados.

Lo dijo muy claramente, cuando la responsabilidad es de todos, nadie asume la culpa, cuando pasa una tragedia como la que hubo, todos se echan la culpa.

Lo que queremos y lo vamos a ver con gran detenimiento, es que si tenemos indicios de que cualquier municipio está coludido con el crimen organizado, tengamos herramientas mucho más fuertes, que demos a través de las leyes, pero siempre respetando –sin duda alguna- al estado y al municipio.

Platiqué con gobernadores de cinco o seis estados -no sólo del PRI, platiqué con uno de Acción Nacional-, y en términos generales dijeron que apoyaban las propuestas del señor Presidente.

Lo que tenemos que ver con claridad es qué viene y después qué se modifica aquí en el Senado de la República.

Ustedes han sido testigos, como compañeros nuestros, que viven aquí en el Senado de la República, que las iniciativas que han llegado del Presidente de la República han sido modificadas, han sido enriquecidas.

Veremos qué es lo que nos manda el Presidente. Lo que sí estoy seguro, es que lo haremos con la celeridad que se requiere, porque no vamos a permitir y no debemos permitir todos los mexicanos, que nos vuelva a pasar un caso, como el de Iguala.

PREGUNTA.- En el punto 9 de las 10 propuestas, el Presidente anuncia una serie de medidas que tienen que ver con el otro expediente, con el caso presunta corrupción con las licitaciones, en el caso, y anuncia la creación de una figura especial para que se vigilen a las empresas, ¿qué posición tendría el PRI frente a este tema, si eso es suficiente?

Dos, ¿si este tema o esta propuesta zanja o resuelve la duda sobre el conflicto de intereses y el tráfico de influencias derivado del escándalo de la “casa blanca”?.

Y tres, el PAN dice o dijo en su conferencia de prensa, que ha sido el PRI el que se ha negado a discutir en el Senado el tema de la declaración patrimonial del Presidente y el tráfico de influencias o el conflicto de intereses.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Con todo gusto. Tenemos aquí, en el Senado de la República, se está discutiendo en diversas comisiones, una ley anticorrupción, la tienen los diputados, pero la hemos discutido aquí en el Senado de la República. La tenemos, y está a punto, se iba a presentar hoy, una ley de transparencia para ir ayudando a combatir este cáncer de muchos años.

No es un cáncer que haya aparecido en México en los últimos dos años, ya hace décadas, que nos quejamos los mexicanos de la corrupción que ha habido en muchos casos.

El Presidente toca el tema con valor y dice: va a haber un fiscal anticorrupción, que es muy probable que salga la próxima semana, por parte del Senado de la República, antes de que nos manden la minuta, si sale de Cámara de Diputados sobre este tema, anticorrupción.

Y mencionó también el Presidente, para que se dé, hay algunos miembros de la sociedad o empresarios que tienen que prestarse a eso con un funcionario público, y dijo que se haría una figura para cuidar también esa posible corrupción entre empresarios y el sector público.

Creo que todo lo que pueda enriquecer para que haya transparencia, para que haya rendición de cuentas, para que no haya conflictos de intereses, me parece que México va a ir en el camino adecuado.

Te quiero decir que el día de ayer platicábamos un grupo de compañeras y compañeros senadores, y hay en este momento, mucho más de ocho mil servidores públicos que presentan su declaración de bienes y no incluyen la de su señora esposa. La ley en eso es vaga, vamos a tener que reformar esa ley, pero hoy es vaga.

Sin embargo, la señora Angélica Rivera de Peña, salió -sin tener la obligación- a decir cómo fue la operación, es una operación que todavía no se termina, no es su casa todavía, estaba en pagos, de acuerdo a una tasa que diría igual que una tasa bancaria, y dijo que sentía que había una enorme preocupación en la sociedad mexicana y que vendería la casa y en eso creo en la señora.

Creo que tiene los recursos para comprar una casa. Se habló de 80 y tantos millones de pesos, es falso, hay un avalúo, hay un avalúo que ella declaró en cuánto estaba, y no es la casa del Presidente Enrique Peña Nieto. Es la casa de Angélica Rivera de Peña, y lo hizo antes de que él fuera Presidente de la República.

Pero coincido, creo que tenemos que legislar mucho más fuerte en materia de transparencia y en materia de corrupción.

PREGUNTA.- El PAN dijo aquí hace unos momentos que ellos no tienen mucho interés en darle celeridad a este tema, porque primero quieren un diagnóstico de lo que está pasando realmente en el país, y quieren que le reprochen al Presidente que no haya despedido a nadie de su gabinete, porque pareciera que ninguno de ellos cometió alguna omisión o algún error en todo este proceso.

Quiero saber ¿qué opina usted sobre esta posición del PAN y si es posible que ante esta insistencia del PAN de no discutir el tema, si es posible que ante la voluntad del PRD y ante la voluntad evidente del Partido Verde y de ustedes, puedan empezar esta discusión de estos temas, sin la presencia del panismo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Respeto a los 127 compañeras y compañeros del Senado. Respeto a los coordinadores, a los cuatro coordinadores de los grupos parlamentarios, a lo mejor no tienen prisa ellos. Yo haré mi mejor esfuerzo como coordinador de mi partido, el Revolucionario Institucional, y haré mi mejor esfuerzo también como presidente de la Junta de Coordinación Política, para tratar de llegar y acercarnos lo más rápido posible a los acuerdos a los que hemos llegado siempre en el Senado de la República.

Ustedes son de nuevo testigos de cómo hemos ido avanzando y caminando en todo lo que se ha presentado en el Senado.

La semana pasada se veía muy complicado el nombramiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ustedes vieron que 97 senadores votaron a favor del nuevo presidente.

Platicaré con ellos. Si ellos quieren un diagnóstico, creo que lo deben tener, de cómo está el país; ellos dejaron un país, que está claro cómo lo dejaron. Si se les olvidó de la noche a la mañana, se los vamos a recordar si quieren; llegamos con un país complicado, difícil, donde muchos lugares de la República eran intransitables.

Se les olvida que en el 2000, cuando el PRI entregó el poder, todos los mexicanos podíamos caminar todas las calles y transitar por todas las carreteras; y en el 2012 se nos presentan muchos problemas en algunas entidades.

Entonces, si quieren el diagnóstico, desde luego. Y me parece atrevido por parte de ellos, que quieran mandar una agenda de que si el Presidente hace cambios o no hace cambios; el Presidente los hará cuando él crea que es conveniente.

El Presidente tiene claro -porque está escuchando a la gente- cómo está el país en estos momentos. Y el Presidente tiene claro, también, cómo le está funcionando su gabinete.

No puede un partido creer que en un discurso que se esperaba en el país, metieran los cambios, si va a haber o no, en el gabinete. Me parece que esa no es incumbencia de ellos, es responsabilidad constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA.- Ante el poco interés -porque van ligadas, es una pregunta compuesta- que ha habido de quienes quieran inscribirse en la convocatoria para el Fiscal Anticorrupción, la Junta de Coordinación va a, si no se llenan los perfiles con los actuales que están y porque mañana termina la convocatoria, se cierra la convocatoria, entonces ¿hay la posibilidad de ampliar una nueva convocatoria, declararla desierta porque no se dan los perfiles? Por un lado.

Esto es muy sintomático, porque una de las medidas del señor Presidente, fue precisamente transparencia; entonces, la carga, la responsabilidad del nuevo Fiscal Anticorrupción es muy grande. ¿Qué nos puede ofrecer? O sea, ¿con esta medida presidencial se va a resolver esto?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- La Junta de Coordinación Política, por unanimidad, tomó la decisión de ampliar el plazo del martes que pasó, al día de mañana; estoy enterado que se están ya inscribiendo un número importante de mujeres y de hombres.

PREGUNTA.- Tres.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me informan que hay tres más, que se iban a inscribir o ya estaban listos para inscribirse.

Nosotros creemos –estoy convencido- que es un puesto complicado, con una enorme responsabilidad; no es un puesto o una chamba fácil. Estoy seguro que de los que se inscriban, llegaremos a un acuerdo con los otros grupos parlamentarios.

Quiero recordarles que nosotros éramos senadores, tomamos posesión el primero de septiembre del 2012, y el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, nos dio una iniciativa que presentamos, anticorrupción, transparencia, rendición de cuentas, y se ha venido atrasando esto.

Lo que sí es –estoy convencido- que el Presidente está decidido a acabar con este cáncer que tiene el país, de hace muchos años, que es la corrupción; estoy convencido que es un hombre firme, que tiene claro qué requiere el país; y que a escasos dos días que cumpla dos años de gobierno, el país se ha transformado.

Nos llegó una desgracia, un hito nacional; nos golpeó no sólo nacional, sino internacionalmente, lo tenemos claro nosotros como senadores del PRI, él lo tiene claro junto con su gabinete, y lo que nos queda es estar cerca de los familiares de los desaparecidos en primera instancia; estar cerca de los municipios más pobres del país para atenderlos, no con una actitud paternalista, que ya nos dimos cuenta que no funciona.

Estoy convencido y lo digo de verdad, que el Senado de la República seguirá aprobando las leyes que requiera el país, sobre todo en materia anticorrupción y transparencia.

Muchas gracias.

---000---