Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Cordero Arroyo, previo al inicio de la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): ¿Qué tanto puede afectar a la economía o a la macroeconomía del país la volatilidad de dólar y la baja del petróleo?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA): Yo creo que… primero, la caída en los precios del petróleo que se había anticipado, que se los dijimos, que lo mencionamos, pues me parece que sí es algo que se tendría que atender, se tiene que atender, hoy pues me parece que ya estamos, el WTI que es el precio de referencia de la mezcla mexicana de exportación pues está debajo de los 70 dólares y la mezcla mexicana bastante más abajo que eso.

Entonces, yo creo que sí es algo que nos tendría que preocupar y, por supuesto, eso implica una mayor cantidad de recursos para el Estado mexicano, aunque tengamos coberturas, eso no significa que eso no tenga un costo, no tenga un costo fiscal y que sea una preocupación para todos en este momento.

Con respecto a la volatilidad del tipo de cambio, bueno pues está ya arriba de 14, el tipo de cambio, entonces puede tener algún impacto positivo sobre el sector exportador, pero tiene un impacto negativo sobre el mercado interno, sobre la inflación, que el tipo de cambio se deprecie de esa manera pues seguramente tendrá un impacto en la inflación y que va a repercutir en el poder adquisitivo de los mexicanos.

Yo creo que hay que estar muy atentos, hay que estar pendiente, hay que decirlo, esto sí ciertamente depende de las condiciones internacionales y de los mercados internacionales, pero sí nuestras autoridades hacendarias y monetarias deben de tomar atención, precaución y tomar las medidas oportunas.

P: ¿Se pone en riesgo la supuesta fortaleza de la economía nacional?

ECA: Bueno, yo creo que la fortaleza de la economía nacional se ha venido minando desde hace algunos meses y desde hace algunos años, los déficits que el presidente Peña Nieto ha enviado al Congreso y que han sido aprobados, --no por el PAN, por algunos otros grupos parlamentarios--, sin duda están debilitando la posición de solidez que alguna vez tuvo, no hace mucho tan hace apenas dos años, tuvo la economía mexicana.

Entonces, mira, yo creo que es una tras otra, una tras otra y yo creo que hay que prestarle atención, no podemos darnos el lujo de que la economía se nos descomponga en esto momentos; ya la parte de seguridad parece que está muy complicada. No, no parece, está muy complicada, se ha enredado mucho, se les ha descompuesto mucho a las autoridades, no permitamos que la parte económica también lo haga.

Yo creo que hay que estar muy atentos y yo estoy seguro que nuestras autoridades hacendaria o monetarias van a actuar con oportunidad.

P: ¿Y esta línea del FMI de 70 mil millones de dólares, de alguna forma le da respiro, es blindaje?

ECA: Sí claro, es una señalar, es una señal de fortaleza de la economía mexicana, es una señal que le permite tener mayor margen de maniobra a las autoridades monetarias y hacendarias para administrar la depreciación del tipo de cambio.

Me parece que no estamos ni cerca de utilizarla, yo creo que hay otros mecanismos, como se han utilizado en el pasado, las intervenciones del banco central, de acuerdo a ciertas bandas, a ciertos rangos, como se hizo en el pasado podría ser una alternativa, y me parece que afortunadamente estamos lejos todavía de utilizar la línea contingente del Fondo Monetario.

P: Senador, ¿se están inflando las cifras de parte del Gobierno federal o por qué esos golpes de realidad, digámoslo así?

ECA: Mira yo no creo, yo creo que la realidad siempre estuvo ahí, al menos en términos económicos de cara a todos, que no las quisimos ver es otra cosa, pero ahí estuvieron siempre, eh. ¿Cómo te explicas que la economía mexicana en 2012 creciendo a 4 por ciento, en 2013 apenas crecimos a 1?, ahí estaba la señal. ¿Cómo te explicas que en 2012 pues apenas vamos a crecer al 2, 2.1 por ciento este año? Y sin embargo nos seguimos engañando a nosotros mismos, y nosotros queremos creer que en 2015 vamos a crecer a 3.7, 3.8, ¡no, hombre!, en 2015 a duras penas vamos a llegar al 3.

Entonces yo creo que…

P: Entonces, ¿si se están inflando?

ECA: No se están inflando, ahí están, lo único es que no las queremos aceptar, no lo queremos reconocer y bueno nos hemos ido, ahora sí que con la finta de que este gobierno sí sabía hacer las cosas y de verdad está demostrando que no sabía hacer las cosas.

Hay que comparar la situación económica del país tan sólo hace dos años y veremos como las cosas estaban sustancialmente mejor que hoy.

P: ¿Hay un mal manejo entonces de la política macroeconómica?

ECA: Yo creo que me parece que este gobierno ha quedado a deber en muchos aspectos, en la parte de seguridad, en la parte económica, espero que en la discusión que hagamos de la ley del Coneval pues no vayan ahora si a desgraciar también la política social e este país.

Y bueno, esperemos que las cosas mejoren que el gobierno, que hoy el presidente Peña Nieto haga un ejercicio autocrítico, verdaderamente autocrítico de lo que está pasando, que asuma la responsabilidad que le toca a él y a su gabinete de seguridad en lo que está pasando en este momento y que sea honesto. Y si va a regresar a la estrategia de seguridad del presidente Calderón, pues de menos que lo reconozca.

P: Gracias senador.

ECA: Gracias.

---000---