Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa concedida por los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Marcela Torres Peimbert y Ernesto Ruffo Appel, para exigir el debido proceso para los 11 jóvenes detenidos durante la marcha del pasado 20 de noviembre en la ciudad de México

SENADOR FRANCISCO BÚRQUEZ VALENZUELA (FBV): Estamos aquí la senadora Marcela Torres Peimbert, el senador Ernesto Ruffo y un servidor, Francisco Búrquez, entre muchos otros senadores, que, como padres de familia también, nos encontramos preocupados por la situación en que se encuentran 11 detenidos y sus familias por los eventos ocurridos en pasado 20 de noviembre. Asimismo, por las circunstancias en que estas detenciones se han dado, por lo que ha podido ser conocido a través de los medios de comunicación y de informes posteriores.

Queremos evitar que se vaya a sentar un precedente, y esto es lo delicado; un precedente autoritario en contra de la libre expresión por la forma en que se han dado estos hechos. Asimismo, queremos evitar cualquier injusticia de no haber pruebas contundentes y señalamientos claros respecto a estas detenciones.

Queremos que todos los mexicanos se sientan libres de manifestar su descontento pacíficamente, sobre todo en momentos en que el Estado mexicano está mostrando tanta debilidad e incapacidad para gobernar, especialmente a la hora de brindar seguridad a las familias e impartir justicia a los ciudadanos.

Ésa es nuestra mortificación: que esto pueda convertirse en un mal precedente si no se hacen las cosas adecuadamente, y queremos mostrar esa preocupación y también presentar algunas exigencias.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Sí. Bueno, simplemente, desde el Senado y a título personal de los tres presentes, exigimos a las autoridades que haya un debido proceso para todas y todos los detenidos, tanto estudiantes como periodistas. Que tengamos claridad todos los mexicanos de cuáles son las causas de la detención y cómo se va a ir siguiendo el proceso legal para decidir si son culpables o son inocentes estas personas detenidas.

Exigimos también que haya una defensa correcta; que cada uno de los detenidos tenga derecho a escoger a su propio abogado defensor.

Que participe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en cada eslabón del proceso y exigimos también una absoluta transparencia en todo el proceso de detención y de dictaminación de culpabilidad o no de cada uno de los detenidos y detenidas.

SENADOR ERNESTO RUFFO APPEL (ERA): Simplemente destacar que la marcha del 20 de noviembre, apreciamos, fue una naturaleza cívico-ciudadana, un movimiento social que quiere ver al Gobierno mexicano a la altura de las necesidades que exige, que tiene, que el país debe resolver.

Y este asunto de los 11 detenidos, apreciamos, vino a poner una tela de cierta duda a ese espíritu ciudadano que de manera pacífica y alegre se manifestó; por eso queremos saber con precisión qué pasa con los 11 detenidos, que tengan las garantías suficientes para que tengan debido proceso y todos conocer pues su real origen.

Nuestro aprecio es de que se trata, en su proporción mayoritaria, de ciudadanos entusiasmados, igual que todos, por salir de los problemas nacionales.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Senadores, yo quisiera preguntarles sobre los delitos que se les imputan de terrorismo y de motín a los estudiantes y que inmediatamente fueron trasladados a penales del estado de Veracruz y de Nayarit. Quisiera preguntarles sobre esa gravedad de que ya se les finca responsabilidades por terrorismo y motín.

FBV: Bueno, aquí es claro la gravedad de las acusaciones y la sospecha o la inseguridad, la incertidumbre que sienten las familias y que también sienten los ciudadanos que le han seguido y le han dado paso, vista a toda esta información es que aparentemente ―y digo aparentemente porque así es― no hay tal contundencia, como sí la hubo cuando encapuchados quemaron autobuses y han hecho actos violentos y que no han sido detenidos.

En este caso es todo lo contrario; entonces, por eso queremos nosotros dar seguimiento, ser parte de esta inquietud que siente la sociedad civil para que verdaderamente esos delitos graves sean bien comprobados y se siga un debido proceso.

Muchas gracias.

---000---