Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al concluir la inauguración de “Diálogos Públicos por un México Social”, el lunes 24 de noviembre de 2014.

PREGUNTA.- El ombudsman nacional dice que es muy difícil combatir o nulificar a los anarquistas, porque se entremezclan con los estudiantes, y estamos viendo que hay un grupo personas que están defendiendo a los que están detenido. ¿Esto que está ocurriendo demuestra la dificultad de atacar a estos grupos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que la declaración del ombudsman, el día de hoy, es correcta; delimita lo que es la manifestación genuina de un pesar que todos los mexicanos tenemos, la desaparición de 43 muchachos normalistas.

Nadie puede aprovecharse de eso, es un dolor humano que debemos respetar todos los mexicanos. Y todas las manifestaciones que se lleven a cabo en paz y tranquilidad, son bienvenidas, es el derecho que tenemos los mexicanos que vivimos en democracia.

Repruebo también contundentemente los actos de vandalismo, los actos violentos que se generan en estas marchas, que no es la intención de los padres de los desaparecidos, ni es la intención de muchas mexicanas y mexicanos, que se suman a esta protesta, indignación y molestia, siendo solidarios con ellos.

Convoco de verdad a que se lleven a cabo todas las marchas que así requieran los padres, que tienen la solidaridad de todos los mexicanos, pero no estoy de acuerdo que un grupo minoritario pueda aprovecharse de eso y armar actos vandálicos en nuestro país.

PREGUNTA.- Sus familiares y amigos de estos jóvenes detenidos en la PGR, que ya han sido trasladados a reclusorios, argumentan que no se les respetaron sus derechos, que no se cubrió el debido proceso y que son inocentes.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es la Procuraduría General de la República, son las autoridades del Distrito Federal quienes deben declarar. No conozco los asuntos a fondo, creo que deben aclarar estas dos dependencias.

PREGUNTA.- Comienzan desde el gobierno a mandarse mensajes -primero por el Presidente de la República, ayer por el Secretario de la Marina, de alguna forma un poco atenuado el discurso del Secretario de la Defensa Nacional-, de una posible represión contra estas manifestaciones violentas.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Es muy claro lo que han dicho las autoridades correspondientes –no sólo las federales, sino las del Distrito Federal-, tolerancia absoluta a las marchas, tolerancia absoluta a una marcha en paz y tranquilidad, protestando lo que digo, la indignación, la molestia, el enojo de todos los mexicanos por 43 estudiantes desaparecidos.

No hay ninguna amenaza hacia nadie, todos los mexicanos podemos manifestarnos en paz y tranquilidad, eso es lo que quiere el país.

México no quiere violencia, México quiere vivir en paz y tranquilidad, y vamos a seguir trabajando aquí en el Senado para hacer posible esto.

PREGUNTA.- ¿Hay un afán de infundir miedo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. La sociedad lo que quiere, lo que vienen y me manifiestan, es que volvamos al México que teníamos y estábamos acostumbrados a vivir; se ha empeorado en la última década y creo que todos como padres de familia, como mexicanos, como ciudadanos, lo único que queremos es al México en paz, al cual estábamos acostumbrados.

PREGUNTA.- En esta semana el Presidente de la República va a dar a conocer una reforma en materia de Estado de derecho. ¿Ustedes qué piensan, cuál sería su lectura y qué es lo que querrían ver en esta reforma del Estado de derecho, en virtud de lo que está pasando en el país?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo primero que queremos nosotros como senadores, es que no haya violencia en las calles, que México viva en paz y en tranquilidad.

Sé de esta reforma que presentará el Presidente, no la conozco. Lo único que tengo entendido y quiero decir, es que las policías en los municipios, en gran parte del país, no han funcionado, y tenemos que hacer una reforma de fondo.

Si nos las manda el Presidente, bienvenida; si no, el Senado de la República, junto con la Cámara de Diputados, tomaremos medidas sobre el asunto con una decisión de fondo.

Las policías en muchos municipios de este país no vienen funcionando. Ahí está el caso de Iguala, que nos abrió los ojos con gran tristeza y amargura; no queremos que vuelva a suceder otro Iguala en este país.

PREGUNTA.- Hay quien dice que se están dando condiciones para un 2 de octubre del 68.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No hombre, de ninguna manera.

Muchas gracias.

 

----0000----