Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Roberto Gil Zuarth, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): (…) Cámara de Diputados, ¿estaría de acuerdo usted con esta propuesta que hace?

SENADOR ROBERTO GIL ZUARTH (RGZ): Yo creo que la circunstancia actual del partido exigía y exige presentarnos en solitario en la elección, poder recuperar la confianza perdida en la elección anterior con una nueva narrativa, con un nuevo, una nueva condición de participación, con perfiles que identifiquen claramente al Partido Acción Nacional y, sobre todo, con la expectativa de crear un mejor, una mejor penetración en la sociedad de cara al 2018.

Es el momento en el cual el partido debiera de hacer un esfuerzo por sí mismo, un esfuerzo de presentarse con cara propia, con rostro propio, con una plataforma que nos distinga de las otras fuerzas políticas y, sobre todo, con un discurso que trate de expresar por qué nos opusimos a la reforma fiscal y por qué apoyamos la reforma energética.

Desafortunadamente la coalición con el PRD desdibuja al partido en esas dos posiciones centrales, cómo ir con el PRD si el PRD acompañó la reforma fiscal que nosotros votamos en contra y cómo ir con el PRD cuándo nosotros impulsamos, enriquecimos la reforma energética, de hecho nos atribuimos la autoría de la reforma energética, cuando el Partido de la Revolución Democrática votó en contra de la reforma energética, cómo ir a los ciudadanos a tratar de convencer de que la ruta correcta es una contrarreforma fiscal y la ruta correcta es modernizar al país en los sectores económicos como los de la energía, con un partido que está en contra de esas posiciones o que no comparte esas posiciones.

Creo que es una decisión que en principio está en nivel de exploración, lo que se acordó el día de ayer es explorar la posibilidad de una coalición, no se entiende todavía como finiquitado el procedimiento ni tomada la decisión, yo espero que haya una reconsideración en el seno de la Comisión Permanente, no es conveniente ir en una coalición nacional con el PRD sobre todo porque los temas que están en juego son el tema el fiscal y el tema energético.

Entiendo bien que en temas locales pueda haber una coyuntura de participación, de sumatorias, sobre todo en aquellos estados donde no ha habido alternancia, pero eso responde a lógicas estrictamente locales; la elección nacional va a pasar por justificar nuestros votos en la reforma energética y justificar nuestra posición en la reforma fiscal, en esos dos puntos nos dividimos, nos separamos e incluso nos enfrentamos democrática y parlamentariamente al Partido de la Revolución Democrática, no parece que vaya a ser sencillo podernos conciliar de cara a candidaturas en coalición en 2015.

P: ¿Tiene algo que ver esta cuestión de Ayotzinapa y todo lo que ha pasado con el PRD por el caso de Iguala?

RGZ: Bueno, evidentemente el PRD tiene una circunstancia concreta que explicar y que resolver en el caso de Guerrero; no es fundamentalmente o no baso mi posición en el caso Guerrero, creo que es una coyuntura nacional que tiene que ver con factores de debilidad institucional diferentes, que pudiera ver razones para podernos, digamos, diferenciar del PRD en esa materia también.

En buena medida convivir en una coalición electoral con el PRD también implica de alguna manera desdibujar el discurso en materia de seguridad y Estado de derecho del partido, nosotros hemos dicho reiteradamente que lo que necesita el Estado mexicano es someter capacidades, necesita formación de policías, necesita que las autoridades políticas tengan mecanismos de rendición de cuentas para que no se infiltre el crimen organizado, que necesitamos revisar las facultades en materia de seguridad pública en los municipios, muchas de las cosas que se incubaron en Iguala y que en buena medida provocaron la desaparición de los 43 normalistas.

En buena medida la decisión de ir en coalición nos desdibuja de esa posibilidad de hacer exigencias concretas con los ciudadanos de que se requieren crear capacidades, rediseñar el municipio, que se requiere seguir en la ruta del fortalecimiento de las instituciones de seguridad y el Estado de derecho.

Creo que la decisión de la coalición con el PRD también pone en vilo esa definición programática que tiene el partido en materia de seguridad y justicia. Pero más allá de ese caso concreto, que a todos nos ha lastimado y que está provocando en nuestra sociedad unas expresiones muy justificables y justas de repudio, más allá de eso también están los otros elementos, como presentar al Partido Acción Nacional con una plataforma de modernización económica del país con un partido que se ha resistido y se ha negado a esos planteamientos, un partido que no quiere que haya una apertura en el sector energético para que a la gente le salgan más baratos los combustibles y podamos generar mayor inversión y en consecuencia mayor empleo en nuestro país.
Cómo ir de la mano con un partido que apoyó una reforma fiscal que nosotros consideramos contraproducente al crecimiento y el desarrollo del país; simplemente no se entiende esa decisión. Yo espero que haya una reconsideración por parte de nuestro partido cuando llegue el momento de tomar la decisión, de formar el convenio de coalición.
No le conviene al partido ponerse detrás de alguien. Lo que le conviene al Partido Acción Nacional es presentarse con un rostro diferente, con un rostro propio, con candidaturas que vengan de la sociedad, liderazgo social que nos permita reencontrarnos con los ciudadanos, pero sobre todo con definiciones claras en los temas que son centrales para el país, en los temas económicos y en temas de seguridad.
P: Senador, ¿qué grado de consenso tiene la iniciativa que presentaste el día de hoy?
RGZ: Está avalada por todo el Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Los 38 senadores han decidido acompañarla, la han suscrito. Es una iniciativa del Grupo Parlamentario, no es una iniciativa personal, yo esperaría que los otros grupos parlamentarios puedan sumarse a su dictaminación, es necesaria para nuestro país.
El régimen de delincuencia organizada es un régimen que no incluye por ejemplo desaparición forzada. Si nosotros revisamos el régimen de desaparición forzada en nuestro país ni siquiera amerita prisión preventiva, el juez no debe dictar de manera directa la prisión preventiva de oficio, sino que depende de factores diferentes en cada caso.
Lo que aparece a la luz de los acontecimientos de Ayotzinapa es absolutamente contrario con el espíritu de un combate eficaz en materia de desaparición forzada, y sobre todo que existe una enorme disparidad normativa. Cada entidad federativa ha interpretado el tipo de desaparición forzada como se le ha dado a entender, a su modo y a sus propias condiciones y estamos incumpliendo los estándares internacionales que nos obligan a tener definiciones del tipo penal que la distingan claramente del secuestro, que proteja a la víctima, hay que recordar que en desaparición forzada el agente activo es el Estado o agentes del Estado, entonces se requiere una protección mucho más fuerte para las víctimas y también la posibilidad de que el Ministerio Público pueda establecer ciertos beneficios a quienes participen como testigos o coimplicados precisamente para poder dar con los verdaderos responsables de estos casos.
Son mecanismos y deficiencias que no existen, que se mantienen en nuestro país, son deficiencias del modelo de desaparición forzada actual que tenemos que corregir de manera inmediata, sobre todo a la luz de los acontecimientos recientes.
P: Inaudible.
RGZ: Nosotros hemos llamado a que se dictamine con urgencia, es una reforma constitucional, es una reforma constitucional que implicaría ampliar los alcances de delincuencia organizada para comprender desaparición forzada, es una reforma constitucional que implica extender los beneficios de protección a las víctimas que tiene por ejemplo en trata o que se tiene en secuestro y también facultar al Congreso de la Unión para que exista en nuestro país una sola ley que cumpla los estándares internacionales en materia de desaparición forzada.
P: Senador, yo recuerdo que ya ha habido otras iniciativas de desaparición forzada, sobre todo la que presentó Angélica de la Peña, ¿por qué hasta ahora revisar este…?
RGZ: Entiendo que las iniciativas que se han presentado versan sobre leyes federales, es decir, crear una ley para los casos que correspondan a la jurisdicción federal, que es diferente.
¿Cuándo hay jurisdicción federal en casos de desaparición forzada?, cuando el agente activo es un servidor público federal. Pero lo que está pasando en nuestro país es que están interviniendo en desaparición forzada agentes locales y en consecuencias las definiciones de la ley federal no alcanzan para poder combatir, prevenir y sancionar esos ilícitos, lo que necesitamos hacer es crear una sola ley para todo el país que cumpla con los estándares internacionales para que nadie pueda evadirse de la acción de la justicia.

Lo que hicimos en el Código Nacional de Procedimientos penales, una sola ley para todo el país, lo que hicimos en agresiones para periodistas, lo que hicimos en secuestros, lo que hicimos en trata. En la medida en la que se mantengan zonas de dispersión normativa, que cada entidad federativa, tenga o no tenga tipos penales, habrá la posibilidad de que un responsable de desaparición forzada se evada de la acción de la justicia.

Necesitamos una sola ley que establezca los mecanismos de participación de las autoridades investigadoras, la coordinación entre entidades federativas, un mismo tipo penal que cumpla los estándares internacionales, una protección exigente a las víctimas. ¿Cómo es posible que una víctima de una agresión a cargo del Estado, de sus agentes, tenga que presentarse, identificarse frente a sus agresores? ¿Con qué condiciones vamos a defender los derechos de las víctimas? Necesitamos proteger esas víctimas.

¿Cómo es posible que cuando participan decenas de policías no se les equipara a delincuencia organizada? ¿Cómo es posible que cuando participan policías armados en la desaparición forzada de personas no amerite pena privativa de libertad y puedan enfrentar el proceso penal en libertad? Esos son los temas que tenemos que resolver en el caso de desaparición forzada y desafortunadamente vimos el tamaño del problema y el tamaño de la incapacidad que tiene el Estado de combatirlo en el caso de Ayotzinapa.

Es urgente, no solamente crear una ley federal, sino es urgente también reformar la constitución para que exista un sólo instrumento, una sola mecánica, una sola dinámica de combate eficaz a este lamentable flagelo que no debería estar sucediendo en nuestro país.

P: Inaudible.

RGZ: Yo creo que hay tiempo suficiente para que por lo menos el Senado pueda dictaminarlo y enviarlo a la Cámara de Diputados. Ha quedado claro que cuando hay voluntad política el Senado trabaja de noche con mucha eficacia. Yo creo que ese es el caso en el que tenemos que trabajar de noche y con mucha eficacia.

P: Senador, hablando de los tiempos, ¿cuándo vamos a tener la otra magistrada electoral?

RGZ: Bueno, se cerró hace unos días, quizá horas, el registro de los aspirantes a la magistratura en Campeche del Tribunal Electoral, recibimos cinco propuestas, vamos a dictaminarlas de inmediato, estamos ahorita en la revisión documental que es el primer paso que nos exige la convocatoria para que no nos pase lo que nos sucedió anteriormente, que en ese caso, hay que recordar que no se trató de un error de la Comisión de Justicia, sino de un engaño de la aspirante porque no reveló esa causal de inhabilitación, habiéndola tenido y habiendo firmado una carta de protesta de decir verdad.

P: ¿La próxima semana ya habrá?

RGZ: Yo creo que sí tenemos condiciones la próxima semana, por lo menos hacer el dictamen de la Comisión de Justicia.

P: ¿Qué está atorando la medalla Belisario Domínguez?

RGZ: Bueno, pues está en la Junta de Coordinación Política, no nos han, ahora sí que no nos han dado parte a la Comisión de Belisario Domínguez, a la comisión de la medalla, la convocatoria…

P: ¿Pero sí cree que sí esté?

RGZ: Pues yo creo que ya se van a juntar dos a este paso. Yo creo que hay una indefinición en la emisión de la convocatoria, no entiendo por qué no se ha emitido, me imagino que tiene que ver con negociaciones en la Junta de Coordinación Política, que es al final de cuentas quien le propone al Pleno la emisión de la convocatoria.

Nosotros en la comisión, por lo que a mí respecta, que soy secretario de esa comisión, estamos listos para dictaminar los perfiles que se presentan a la consideración del Senado de la República, creo que hay muchos buenos perfiles, y nosotros insistiremos desde Acción Nacional que es momento de otorgar la medalla Belisario Domínguez a una mujer y en vida.

P: ¿Es muy grave que esta legislatura está pasando a la historia que es la que más ha retrasado la entrega de una medalla?

RGZ: Es en efecto la Legislatura en la que en los primeros años hemos tenido más tensiones y más dificultad para procesar un acuerdo. Pero también es cierto que es la legislatura con mayor producción legislativa y en consecuencia eso también provoca que ciertas prioridades se desplacen en la secuencia o en la disposición de tiempo, porque esta ha sido una Legislatura, pues muy activa en muchos otros temas e inevitablemente puede suceder que por falta de tiempo, de condiciones, algunos temas que también son relevantes, se vayan posponiendo.

P: Gracias.

RGZ: Muchas gracias a ustedes.

 

---000---