Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, al término de la ceremonia de inauguración de la exposición de Sinaloa “Lugares e Historia”, en instalaciones del Senado de la República, el miércoles 19 de noviembre de 2014.


PREGUNTA.- ¿… que pudieran desestabilizar a nuestro país y tratar de echar a perder el andamiaje, el camino nacional?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo planteado por el Presidente de la República es una preocupación de muchos mexicanos.

La mayoría de los mexicanos queremos vivir en paz y en tranquilidad; la mayoría de los mexicanos creemos en la libre expresión, en la libertad de tránsito. En lo que no creemos es en actos vandálicos, en llegar a lastimar a terceros, que no tienen nada que ver con esto y que se meten a participar en manifestaciones con la intención de violentar y lastimar a gran parte de la sociedad mexicana.

Estoy convencido --lo digo de verdad-- que son bienvenidas las manifestaciones en paz y tranquilidad, que nosotros aquí en el Senado estaremos atentos a todas las inquietudes.

Lo más importante para el Senado –como lo ha dicho el Presidente- es encontrar a los 43 normalistas de Iguala. No hay la menor duda que esa es la primera preocupación y ocupación.

Respecto a las manifestaciones, están en su derecho, siempre que respeten a los terceros; se lastima a muchos mexicanos que son inocentes con estas marchas, que lo que quieren es llegar con sus hijos a un lugar, llevarlos a su escuela, al trabajo, y me parece que cuando sale el vandalismo en las manifestaciones no son genuinas, son manipuladas y hay que investigarlas.

PREGUNTA.- ¿Qué debemos hacer para evitar esa escalada? Como mexicanos, no como gobierno. ¿Qué debemos hacer para evitar que esa escalada progrese?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Protestar cada que haya violencia en una manifestación, no tiene por qué haberla.

Estoy seguro que los padres de los 43 normalistas desaparecidos no están de acuerdo con la violencia, quieren que se manifiesten; ellos lo están haciendo, con una caravana por todo el país. Nosotros los respetamos y nos solidarizamos con ellos, lo importante es localizar a los 43 normalistas.

PREGUNTA.- Esta aclaración que hacía ayer la primera dama del país sobre la propiedad que tienen en Las Lomas, ¿es suficiente, aclara todas estas dudas que se levantaron en los últimos días?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Me parece que la señora Angélica Rivera de Peña, salió con gran valor a defender su dignidad y la de sus hijas. Me parece que dejó claro cuánto ganaba, cómo estaba comprando esta casa; que la primera casa había sido por una negociación a la que había llegado con Televisa, y a mí en lo personal me deja satisfecho.

Ella con gran valor salió a esclarecer algunos rumores, mentiras y difamaciones sobre esta casa. Ya dejó claro su papel, va a llegar a una negociación para devolver la casa; la casa no estaba pagada al 100 por ciento y creo que lo que hizo ayer la señora Angélica, es un ejemplo a seguir para muchas mujeres.

PREGUNTA.- En medio de todo este río revuelto que hay en el país, ¿usted confía en que no se vayan las inversiones, en que con las reformas recién aprobadas realmente se reactive el desarrollo?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin lugar a dudas, que es lo que necesitamos, reactivar la economía en nuestro país.

Estoy convencido, he estado hablando con inversionistas nacionales y extranjeros, México está viviendo un momento difícil, pero México es un país muy bello y lleno de oportunidades.

Lo que nosotros aquí en el Senado estamos haciendo y trabajando, es generar oportunidades para los jóvenes; que los jóvenes tengan trabajo bien remunerado, y eso es lo que estamos haciendo con todas las leyes que hemos venido sacando en el Senado de la República.

Mandarles un mensaje de que el Senado sigue vivo, trabajando e impulsando todas las iniciativas del Ejecutivo o de las senadoras y los senadores que configuramos la LXII Legislatura, y no tengo duda, este país es mucho más grande que sus problemas.

Saldremos muy pronto adelante de esto que estamos viviendo.

PREGUNTA.- ¿Al gobierno le está temblando la mano para actuar contra los violentos?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. El gobierno está privilegiando la política, que es su primera obligación.

Todo tiene un tiempo, como lo ha dicho el secretario de Gobernación; pero, a través del diálogo, la negociación y de sentarnos en una mesa para llegar a acuerdos. Es lo más importante que debe hacer México en estos momentos.

Muchas gracias.

---000---