Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión ordinaria
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): A sus órdenes, buenos días.
PREGUNTA (P): Senador, me gustaría saber su opinión sobre este llamado que hace el Arzobispado, el Episcopado hacia el gobierno, en decir ¡ya basta!
JLPR: Pues yo creo que lo que está haciendo el Episcopado es recoger la inquietud que existe en toda la sociedad. Yo creo que ese “¡ya basta!” representa el cansancio de que no vemos una estrategia clara por parte del Gobierno federal en materia de inseguridad, de seguridad, y que los casos más complejos, como Ayotzinapa, Tlatlaya, por mencionar algunos, pues tienen cansada a la gente, pero también las protestas sin que haya un gobierno que pueda detener a quienes de alguna manera cobijados en los temas, pues usan la impunidad para atacar a otras instituciones que no tienen relación con los casos que se han desarrollado, y que el gobierno no ha atendido. Yo creo que recoge las voces de muchos mexicanos que pensamos igual.
P: Perdón, un poco relacionado con la pregunta mi compañero, el día de ayer, bueno toda la semana hemos visto escenas bastante impactantes en cuanto a la violencia que se vive en Guerrero, el gobernador insiste en que no va a reprimir; hemos visto la actuación de los policías, incluso se quejan de que ellos no son ni payasos ni costales. Me gustaría preguntarle, uno sobre la situación como tal. Y dos, ¿la actuación que ha tenido el Gobierno estatal y en qué momento se podría poner freno a esta situación de violencia que está viviendo el estado?
JLPR: Mire, yo creo que, --y trataré de dividir esto en dos--: Hay una parte de protesta legítima en la que familiares y compañeros estudiantes y ciudadanos en general, se han solidarizado con el movimiento de los estudiantes en Ayotzinapa. Por supuesto con absoluta justificación reclaman la aparición de los 43 normalistas y, obviamente, creo que eso es una situación absolutamente legítima porque son muchos días, es mucho tiempo, el gobierno no convence con su explicación a la familia ni a sus compañeros, pero también hay quien se está aprovechando y, algunos grupos que se están aprovechando de esta situación, para generar una situación distinta, inclusive en otros estados de la República.
Y yo creo que ahí es donde el gobierno debe tener perfectamente claro cuando se está tratando de una protesta absolutamente legítima, reclamando una situación de inseguridad, de ataque, de secuestro y de privación de la vida de algunas personas, y cuándo se trata de protestas que lo único que están buscando es desestabilizar y llevar al caos a algunos gobiernos municipales, estatales o al propio gobierno federal, como sucedió con la quema de la puerta de Palacio Nacional.
P: Senador, que tal, muy buenos días, preguntarte: ayer el secretario de Comunicaciones y Transporte en China fue a explicarles porque fue cancelado el proyecto del tren bala y van a sacar otra nueva licitación. ¿Esto ya les dará a ustedes garantías de que pueda haber transparencia en esa obra?
JLPR: Yo creo que, mira, nosotros no estamos en contra de que las obras se hagan, siempre y cuando, pues obviamente, le sirvan a la gente y sean rentables. Lo que se debe hacer es que en la licitación esté apegada absolutamente a la legalidad y que no se favorezca, o con información previa o con facilidades a ciertas empresas vinculadas al gobierno y que de alguna manera, pues estas ganen en virtud de todas esas facilidades que les dieron desde la parte gubernamental.
Yo creo que es lo que debemos de cuidar para que tengamos licitaciones absolutamente transparentes, y yo creo que aquí valdría la pena, sobre todo en esta obra tan importante, que se invitara a un consejo ciudadano que vigilara la licitación y que le diera certeza a los mexicanos, de que la obra o quien gana la obra es por sus méritos y no porque fue favorecido.
P: Finalmente, sobre este escándalo, de la casa blanca del presidente. ¿Ahí se va a quedar en un puro escándalo mediático o van ustedes a pedir que se investigue?
JLPR: Nosotros tenemos un punto de acuerdo en el Pleno, que se ha estado posponiendo. Estábamos esperando también a que haya más información al respecto para entrarle al tema de fondo. Hoy vamos a presentar el tema de la compra de las acciones de un banco en Chihuahua por parte del gobernador y la siguiente semana, sin duda alguna, éste va a ser uno de los temas prioritarios para el Grupo Parlamentario del PAN.
P: Senador, qué opinión le merece, hoy por la mañana detuvieron al hijo del “Mayo Zambada” y ahorita ya está declarando en la SEIDO. ¿Esto quiere decir, en contraste con lo que usted acaba de comentarnos, que la estrategia en seguridad no está funcionando? Y ¿con estas detenciones qué nos quiere dar a entender el Gobierno federal, que si está trabajando, por ejemplo, para detener a los grandes cabecillas de los cárteles?
JLPR: Mire, yo creo que sin restarle mérito a la detención de uno, dos o tres personajes de alto impacto en materia narcotráfico, nosotros hablamos de la estrategia en general. Es decir, durante dos años la estrategia fundamental del gobierno consistió en que no se publicaran las situaciones de gravedad que estaban sucediendo relacionadas con el narcotráfico, concretamente la publicación de fotografías de personas asesinadas, notas relacionadas con extorsiones, secuestros o desapariciones y que de alguna manera eso daba la sensación de que la situación en materia de seguridad iba mejorando.
Lo que hace el caso de Ayotzinapa y el caso de Tlatlaya es quitar ese velo para que la comunidad internacional y los propios mexicanos nos diéramos cuenta que realmente no ha pasado absolutamente nada, la situación de inseguridad sigue muy similar, independientemente de estas capturas, y lo que queremos saber del Gobierno federal es ¿cuál es la estrategia integral para resolver este grave flagelo?
Muchas gracias.

ooOoo