Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Conferencia de prensa ofrecida por las senadoras Diva Hadamira Gastélum Bajo y Arely Gómez González, el miércoles 12 de noviembre de 2014.

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Buenas tardes. El grupo parlamentario del PRI analizó con alto sentido de responsabilidad las propuestas para presidir la CNDH.

El respeto de los derechos humanos cobra mayor relevancia en estos momentos de transformación por los que atraviesa el país, porque estamos convencidos de seguir avanzando en la vigilancia y cumplimiento de los derechos fundamentales, para lo cual requerimos una CNDH sólida, que se identifique con la sociedad civil.

Tenemos la confianza que coincidiremos con los otros grupos parlamentarios en elegir al perfil idóneo, para que enfrente con éxito los retos que tiene el país en materia de derechos humanos.

Los priistas estamos convencidos que este proceso que culminará mañana, seguirá la ruta transparente y de búsqueda de los acuerdos políticos necesarios para elegir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

En ese sentido, les quiero comentar la terna que proponemos y está integrada en orden alfabético por: Miriam Cárdenas Cantú, Mauricio Farah Guevara y Luis Raúl González Pérez.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS.-

PREGUNTA.- Me gustaría saber, ustedes son secretarias de las dos comisiones que están procesando este nombramiento, ¿cuál va a ser el mecanismo? Ustedes entregan su propuesta de terna, lo hace el PAN y lo hace el PRD. ¿Cuál va a ser el mecanismo, los que coincidan son los que pasan primero? Estoy viendo coincidencias en dos nombres: Luis Raúl y Mauricio Farah, y diferencia en la mujer.

¿Qué va a pasar ahí, se someterá a votación? ¿Cómo están pensando este asunto?

Y dos, senadoras, para poder elegir hicieron una reflexión como grupo parlamentario, de la situación de los derechos humanos y del por qué no respaldar al actual Ombudsman, Raúl Plascencia.

Me gustaría conocer esa valoración que hizo el PRI, y evidentemente la valoración del trabajo de Raúl Plascencia.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Buenas tardes.

Como ustedes saben, todo obedece a una convocatoria para la elección de la nueva presidenta o presidente de la CNDH, solamente nos vamos a sujetar a lo que dice la convocatoria, lo que dice la ley, lo que marca la Constitución.

Ustedes saben que la elección debe ser por mayoría calificada y en eso nos vamos a sostener.

Y en lo que respecta al doctor Raúl Plascencia, nosotros le tenemos un gran respeto y reconocimiento; es un hombre que ha dado cuenta puntual, de acuerdo a lo que marca la ley en la materia, sobre el estado que guardan las cosas en materia de derechos humanos.

El grupo parlamentario del PRI le tiene un alto reconocimiento y respeto; sin embargo, lo que hoy la senadora Arely Gómez ha dado a conocer, es producto de un consenso general del grupo, no es la observancia de una sola persona. Y al final el consenso arrojó lo que la senadora Arely Gómez ha dado a conocer.

No hay ninguna descalificación -ni de él, ni de ningún participante-, porque todo lo hicieron de la mejor manera y cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria, la Constitución y la ley en la materia.

PREGUNTA.- Perdón que le insista, les preguntaba sobre el mecanismo para hacer la terna, porque mañana tiene que haber una terna nada más por parte de las comisiones unidas, y hay un nombre diferente en las mujeres; entonces, lo que quiero saber es cómo lo van a procesar, ¿si se va a votar o van a pasar en automático los dos que están coincidiendo en las tres ternas? Eso es lo que quiero que me expliquen, gracias.

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- Mañana estamos citados -a las 9 de la mañana- en Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos; entonces, ahí ya estando reunidos todos los integrantes, estaremos viendo este tema: o logramos un consenso de quiénes serán o se hará una votación para elegir cuál será el tercer nombre.

Queda claro que si hay coincidencia en los dos primeros nombres y, reitero, por orden alfabético: Mauricio Farah y Luis Raúl González Pérez, entonces ellos ya estarían pasando, pero se necesitará un dictamen de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, por el cual se remita esta terna al Pleno del Senado.

PREGUNTA.- Quisiera preguntarles sobre una versión que ha corrido desde ayer, creo que la impulsan los grupos que apoyan a Mauricio Farah, en el sentido de que Farah ya es prácticamente el ganador; y que al otro candidato fuerte, que es Luis Raúl González Pérez, le estarán ofreciendo la Fiscalía Anticorrupción. ¿Hay algo de cierto en esto, ya es el próximo Ombudsman?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- El día de hoy lo que te puedo decir en este momento, es que aún no hay definición por parte de ningún grupo parlamentario, de quién será el próximo o la próxima ombudsman.

Lo que hay son ternas, que ya están poniéndose sobre la mesa, y el día de mañana en comisiones unidas votaremos cuál será la terna que pase al Pleno y ahí por mayoría, en voto secreto, se elegirá a quien presidirá la Comisión de Derechos Humanos.

PREGUNTA.- ¿No saben nada de esa versión que ubicaría a González Pérez, como Fiscal Anticorrupción?

-SEN. ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ.- No tengo noticias de esa versión, no ha llegado a mis oídos; pero lo que puedo decir es que estamos metidos en el tema de derechos humanos y es el tema que estamos resolviendo.

PREGUNTA.- ¿Cómo va a ser el proceso? ¿Habrá un dictamen de no reelección y habrá el dictamen de la terna; y después de esa terna, en el pleno, es como van ustedes a elegir al nuevo Ombudsman? Para conocer el proceso, porque al parecer va a haber un dictamen negativo a la no reelección, en este caso de Raúl Plascencia

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- La ley es muy clara y transita en los dos sentidos.

Había al principio un debate acerca de la ratificación o reelección. Solamente se habla de la reelección, en este caso las ternas con las que estamos transitando reflejan ampliamente -tanto PRD, como PAN y hoy el PRI- que el tema de la reelección ha quedado suparado, porque tenemos las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios.

Esto ya ha sido ampliamente discutido, a propósito de cuándo se iniciaba el trazo de la convocatoria, y hoy lo que presentamos en automático refleja que esta es la propuesta y no está la reelección en la mesa.

Muchas gracias.
 

---000---