Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): (…) de fondo, pero en la otra parte creo que el Estado debe tomar ciertas medidas para que este tipo de protestas no se salgan de cauce y afecte también a otros ciudadanos que de alguna manera también tienen sus prioridades.

Entonces, en ese sentido, yo creo que debería de considerar el tema el gobierno del estado de Guerrero y analizar exactamente cómo proceder en estos casos, donde seguramente se está afectando ya al resto de la población.

PREGUNTA (P): ¿Tiene que aplicar la ley?

JLPR: La ley la tiene que aplicar, lo que no se puede es abusar de la ley, se tiene que revisar cuando se trate del uso legítimo del Estado como la intención del uso legítimo de la fuerza del Estado, con los cuidados debidos y con los protocolos adecuados para evitar cualquier cosa.

P: Senador, en otro tema, la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro, ¿qué opinión le merece? Y hoy, ayer el presidente Enrique Peña Nieto se reúne en Beijing con el Primer Ministro de China y el Primer Ministro le exige indemnización, que se trate justamente de sus empresas.

JLPR: Mira, es un tema que todavía está muy…, en primer lugar yo estoy contento que se haya cancelado, creo que la presión que hizo el Senado de la República en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, donde le demostramos que había una ventaja indebida para la empresa que ganó en virtud de que tenían año y medio trabajando en el proyecto y obviamente no fue la misma oportunidad que tuvieron los demás competidores en la licitación, por la cual se retiran.

En ese sentido, a nosotros nos deja claro, nos deja satisfechos que se haya cancelado y se reinicia. No me queda claro que se tenga que indemnizar porque ahí hay un tema de favorecimiento hacia una de las empresas y en todo caso lo que debe haber son sanciones para quien facilitó ese favorecimiento y sí creo que no es un tema de que se tenga que pagar y ya, creo que se tiene que litigar el tema durante más tiempo. Y, por supuesto, yo creo que el Gobierno mexicano no tiene que pagar ni desembolsar ningún solo peso.

En segundo lugar, creo que el presidente de su país está en la obligación el presidente de China de exigir algo para su empresa, máxime que esta empresa en parte de sus inversiones son del gobierno chino, en ese sentido él está haciendo lo correcto, lo que nosotros deberíamos de hacer es decirle que mientras no se lleve a cabo la construcción no se va a desembolsar un peso.

P: ¿Las sanciones deberían llegar al secretario de Comunicaciones?

JLPR: Yo creo que se debe hacer la investigación primero y después deslindarlas contra quien resulte responsable, porque sí no puedes ir a una licitación y a una empresa facilitarle un año y medio antes la información para que se presente y cubra todos los requisitos, mientras a las otras 16 empresas que se retiran ni siquiera tenían, yo creo que las que vinieron de fuera no sabían ni dónde estaba Querétaro, entonces creo que ahí sí es un problema, pidieron más tiempo y la propia Secretaría se lo negó.

Muchas gracias.


---000---