Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, previo al inicio de la sesión

PREGUNTA (P): Senador, nada más para saber su posición en dos temas que van a discutir hoy en el Pleno. Es el tema de ferrocarriles que ya…, bueno, el tema del tren de Querétaro, que aunque ya ha hablado la senadora Marcela Torres, pues hoy se va a discutir, se espera una fuerte discusión.
Y el otro es el de la Ley de Protección a Menores, ahí pues tuvieron una posición primero y pues ahora que regresa de la Cámara de Diputados con modificaciones pues saber si lo van a apoyar así.
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Empiezo por la última. El Grupo Parlamentario recibió del Presidente de la República una iniciativa preferente que tenía que ver con niños y niñas y adolescentes, le hicimos 91 cambios aquí en el Senado, después de escuchar a la sociedad civil, después de escuchar a los padres de familia, después de escuchar al sector educativo, después de escuchar y abrir los foros para que todo mundo opinara, finalmente esta iniciativa fue modificada en un 99 por ciento por parte del Senado de la República.
Cuando finalmente acudimos al Pleno, hubo un solo tema que el Partido Acción Nacional se reservó en virtud de que teníamos discrepancia con la redacción, que era el tema de derechos sexuales y nosotros proponíamos salud sexual reproductiva, son dos conceptos diametralmente diferentes, y nosotros nos inclinábamos por el segundo, por salud sexual reproductiva.
Otros compañeros de otros partidos querían hablar de derechos sexuales, lo cual generó una gran polémica, ¿cuáles son los derechos sexuales de los niños?, si los niños pueden escoger o no su sexualidad, si los padres pueden intervenir o no, etcétera, etcétera.
Y a partir de ahí se generó una distorsión propiciada por algunas organizaciones en las que decían cosas un poco absurdas, en las que decían que estábamos legalizando el aborto en general, que se estaba legalizando la pederastia, la trata, la violación, etcétera, etcétera, cosa por demás más alejada de la realidad.
Porque de alguna manera el Senado de la República, 128 senadores y 500 diputados jamás van a legislar en función de que eso suceda, claro que por supuesto que estamos en contra de todas esas actividades absolutamente ilegales y absurdas.
Nuestra reserva no fue aprobada en el Pleno, y entonces así salió aprobada el resto de la iniciativa salvo esta reserva del Grupo Parlamentario del PAN, llegó a la Cámara de los Diputados, y ahí en la Cámara de los Diputados nosotros hicimos cabildeo necesario con nuestros diputados y con otros grupos parlamentarios y por supuesto con el gobierno para que se hiciera la modificación y se aceptara la reserva que el Senado había hecho aquí y que habíamos perdido, allá la reservaron los diputados federales y afortunadamente fue aprobada por unanimidad allá en San Lázaro, con lo cual pues se corrige esta parte que desde nuestro punto de vista iba trunca.
Ha llegado nuevamente de regreso la minuta a la Cámara de Senadores y la hemos aprobado por unanimidad, de seis comisiones que más o menos suman 45 senadores, pero sí quisimos, en la Exposición de Motivos, hacer la precisión que esa reserva ya la habíamos hecho en la Cámara de Senadores, que no es que la Cámara de Diputados nos estuviera corrigiendo la plana, sino que esa reserva se fue desde el Senado y que fueron los diputados, sin tratar de entrar en polémica con los diputados, quienes aceptan nuestra reserva, la regresan y obviamente estamos obligados a votarla a favor haciendo la precisión, en la Exposición de Motivos, que ya habíamos hecho el señalamiento pertinente.
Entiendo que hay todavía muchas organizaciones que no les gusta cómo quedó redactada la Exposición de Motivos y han estado enviando correos y han estado hablando con algunos legisladores y demás. Sin embargo, mi Grupo Parlamentario acordó hace unos momentos votar a favor en lo general y en lo particular las modificaciones, así como la Exposición de Motivos redactada por los presidentes de Comisión, que son seis, entre ellos dos grandes legisladores, la senadora Martha y el senador Juan Carlos Romero Hicks.
Entonces, en ese sentido vamos a ir a favor, como lo aprobaron las comisiones, y obviamente vamos también…, esta precisión que estoy haciendo en este momento la vamos a hacer en el Pleno porque no hay nada más alejado de la realidad de que nosotros compartamos esos señalamientos que hacen algunos personajes que respetamos, pero que no compartimos.
En lo que se refiere al segundo tema, no hemos podido llegar a los puntos de acuerdo, de hecho ayer en la Junta de Coordinación Política estábamos discutiendo si modificamos el formato de debate en el Pleno para tener debates de a de veras y no solamente buscar meter puntos de acuerdo para generarlos, porque generalmente por el tiempo que se lleva la sesión no llegamos a ello.
En ese sentido, le solicitamos al gobierno y al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional que no llegaríamos al punto de acuerdo el día de hoy por cómo está cargada la agenda, pero que solicitábamos en lo económico que compareciera el señor secretario de Comunicaciones y Transportes a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, y ahí le haríamos los cuestionamientos necesarios para que nos aclare cómo fue que se resolvió la licitación de 50 mil millones de pesos a una sola empresa del tren rápido que va a ir de México a Querétaro, y que por supuesto había bastantes dudas de los legisladores del PAN y, concretamente, de los legisladores de Querétaro, la senadora Marcela Torres Peimbert y el senador Francisco Domínguez para esta licitación, porque se hace muy sospechoso que se hayan retirado las 16 empresas que participaron y sólo haya quedado una que tiene ciertos vínculos de cercanía con un ex Presidente y una empresa cuyo propietario pues también es muy cercano al Presidente de la República.
Entonces, lo vamos a citar hoy a las 5 de la tarde en la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el senador Javier Lozano, para que nos haga las aclaraciones pertinentes, ahí están invitados cordialmente, es una sesión pública en la que vale la pena que los medios de comunicación estén presentes para informarle a la gente de esta asignación de 50 mil millones de pesos, que no sería grave de no ser porque las bases de la licitación eran 21 por ciento más baratas, es decir, 10 mil millones más barato, vamos a pagar 10 mil millones de pesos más a esta empresa y, bueno, lo cual, por decir lo menos, lo hace sospechoso.
P: Senador, buenas tardes. Dos cuestiones. La primera, si su bancada, la bancada de Acción Nacional estaría en la disposición de valorar una propuesta que hace unos minutos hizo el Grupo Parlamentario del PRD de crear una comisión de la verdad ciudadanizada o del Estado mexicano para esclarecer el caso Iguala y la desaparición de estos normalistas de Ayotzinapa.
Y dos, hoy el Presidente anuncia al Senado que sí viaja a Asia y a Oceanía para una visita de Estado de China para participar en la Cumbre de la APEC, en la reunión del Grupo del G-20. Como está el país, ¿hay condiciones para que el Ejecutivo lo abandone, para que haga este viaje de siete días cuando en principio estaba marcado para más de ese tiempo y, por lo tanto, tendría que haber pedido la autorización del Senado, y con esta reducción de la agenda pues libra esa autorización que tendría que darle la Cámara?
JLPR: Mira, en lo que propone el Partido de la Revolución Democrática, --ya me andaba confundiendo--, en cuanto a la comisión de la verdad yo creo honestamente que todo lo que venga a contribuir, a resolver los graves problemas que tenemos en materia de inseguridad y que se reflejan en dos casos muy importantes y graves, como la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, que al día de hoy no encuentran, o resolver la grave violación en materia de derechos humanos con el fusilamiento de 22 personas en el caso de Tlatlaya, todo aquello que contribuya a resolver este tema y a darle cierta certidumbre al país y a los mexicanos hacia dónde vamos en materia y en la estrategia en materia de seguridad , yo creo que debe ser bienvenido.
Creo también que el PRD debe de hacer una profunda reflexión a su interior, de la situación por la que está pasando el país, en virtud de que no basta con deslindarse de algunos candidatos que se vieron involucrados en hechos sumamente graves. No digo que ellos sean responsables, los partidos generalmente son responsables de proponer candidatos.
Como se comporte el candidato y como ejerza la función, eso es otro momento, pero creo que deben de hacer una comisión de la verdad entre ellos primero, resolver su situación interna y después proponerle al Estado mexicano una comisión de la verdad para que aclare el resto de los temas, porque no es solamente este tema.
Déjenme decirles que nosotros tenemos conocimiento de uno de los temas más gravísimos del país, que es el tema de Allende en Coahuila, las fosas de Allende, donde el narcotráfico y los policías arrasaron con todo un pueblo, y no salió ni una sola nota en un periódico, cuando se hablaba de 300 muertos o desaparecidos, donde en casas, sellaron casas con gente adentro y les prendieron fuego.
Allá acudió el senador Luis Fernando Salazar, y cuando volvió a acudir las casas ya habían sido demolidas, y cuando se abrieron las fosas en Allende, Coahuila, versión de la propia Procuraduría de Justicia del estado de Coahuila, dice que se encontraron más de 2 mil restos de cuerpos. Eso es absolutamente grave.
Se lo cuestionamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que por qué no se había iniciado una investigación, cuando la propia Procuraduría del estado de Coahuila, había hecho el señalamiento de más de 2 mil restos de cuerpos en fosas. Lo que sucedió es que la Procuraduría de Justicia inició una investigación hasta el 2014, cuando los hechos ocurrieron en 2011, tres años después inició la investigación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos la acaba de iniciar apenas hace apenas unos meses.
O sea, hay temas muy graves en materia de seguridad en las que creemos que el Estado mexicano no se está comportando a la altura de las circunstancias y que sí nos deben explicar qué es lo que están haciendo en materia de seguridad. Debe haber un corte de caja del Gobierno federal en el que nos diga qué es lo que están haciendo, qué podemos esperar mañana, pasado, en un año, en dos años, en el sexenio en materia de seguridad, y que, obviamente, ese corte de caja, pues también lo pudiera hacer la sociedad civil, pero avalada por el gobierno, para que sean personajes de la sociedad civil quienes puedan decir cómo estamos en materia de seguridad.
En lo que se refiere al viaje a China, es un dilema y es una contradicción, para mí. Uno, porque como hombre público, al fin del día, como funcionario público, tengo una preocupación porque al país le vaya bien; si le va bien al país y le va bien al gobierno, le va bien a los ciudadanos; si le va mal al gobierno, le va mal al país y le va mal a los ciudadanos.
Aquí hay una contradicción que entiendo que tiene la Presidencia de la República. Por un lado, después de la presentación del presidente Enrique Peña Nieto en la ONU, ofreciendo Cascos Azules para el tema humanitario, permitió que la imagen de México se fuera a lo más alto en el entorno internacional.
Después del tema de Ayotzinapa y con todas las movilizaciones que hay en el país, pues la imagen de México se ha deteriorado de manera gravísima. Hemos sido observados por la Unión Europea, por la ONU, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, hemos sido cuestionados por Human Rights Watch a nivel internacional; hemos sido observados como un país donde no se respetan los derechos humanos, la libertad y la vida.
Obviamente, entonces está en la disyuntiva: salimos a recuperar la imagen internacional con dos eventos que se tenían programados de manera importante, que es la visita del Presidente al gobierno chino, en el que en esta Cumbre sólo va haber dos reuniones bilaterales importantes, una de Obama con el Presidente chino y otra del Presidente de México con el Presidente de la República China.
Es una oportunidad importante para recuperar la imagen de México en el entorno internacional, y de ahí va a otra reunión muy importante que ya se tenía programada, que es el G-20, donde están las 20 economías más importantes del planeta, nosotros somos la número 14, donde es otro espacio que México tiene que recuperar para recuperar su imagen internacional.
Entonces, esa disyuntiva de aprovechar estos dos grandes espacios en el entorno internacional antes de que termine el año, contra la disyuntiva de permanecer en el país, mientras el tema de inseguridad pues sigue creciendo.
Es una decisión difícil, la una y la otra. Yo lo que mencioné ayer es que debía analizarlo cuidadosamente, que debía reflexionarlo, yo creo que lo hicieron y tomaron esa decisión, y bueno, en esa decisión pues tendrá que juzgarlo la sociedad y los ciudadanos si está haciendo lo correcto o no lo está haciendo.
P: Senador buenos días, dos precisiones, primero, entonces deberá haber comisión de la verdad tanto para Ayotzinapa como para Tlatlaya, sería una; la otra, respecto precisamente a estas licitaciones infladas de presupuesto, ahora se habla de que en la CFE se adquirieron automóviles por un monto de 5 mil millones de pesos y 2 mil millones es el “copete” que ustedes hablan de que le incrementaron, y un comentario acerca los hechos violentos del Metrobús ayer por allá en el Metro de Ciudad Universitaria.
JLPR: Empiezo por el último. Yo creo que cuando se está protestando contra la impunidad no se pueden realizar actos delictivos y quedar en la impunidad, creo que hay una contradicción en sí mismo.
Entiendo que no son los estudiantes y entiendo que hay grupos que se infiltran en ciertas marchas legítimamente de protesta para provocar este tipo de caos que en nada ayuda y en nada coadyuva a que la protesta sea escuchada. Cuando se afecta a terceros en virtud de una protesta legítima se distorsiona el objetivo de la protesta.
Yo lamento mucho los hechos que sucedieron y espero que se pueda continuar protestando por un hecho tan grave como el de Ayotzinapa y ojalá lo pudiéramos hacer como dice la Constitución: de manera pacífica.
Lo segundo, no conozco el tema de CFE, creo que es un tema que se tiene que revisar por parte de la Auditoría Superior y, por supuesto, si hay un acto ilícito pues se debe de castigar.
Y en tema de la comisión de la verdad, pues se ha estado planteando en el tema de Ayotzinapa, pero creo que hay otros muchos temas que se deben de revisar, pero debe de ser una comisión que vea lo global, porque, miren, al día de hoy con datos de la Secretaría del Sistema Nacional de Seguridad Pública van 29 mil homicidios en el país, van 7 mil 600 desaparecidos; ha crecido en un 30 por ciento el número de extorsiones y ya no le hablo de los secuestros.
Entonces, realmente creo que debe ser global analizar el tema de la inseguridad en su conjunto, no solo en uno de los hechos más graves y más vergonzosos de la vida política de nuestro país, donde un alcalde y su mujer mandan o dan la orden de desaparecer o de secuestrar a jóvenes y de asesinar a otros.
Entonces, creo que debe ser más amplia la comisión, creo que el Gobierno la debe analizar, porque puede ser una comisión de Estado con ciudadanos reconocidos que puedan tener la credibilidad frente a la sociedad quienes evalúen y sugieran algunos elementos que nos permitan resolver este grave problema, esta grave crisis por la que estamos atravesando.
Muchas gracias, muy amables.

ooOoo