Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista realizada al Presidente de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, José María Martínez Martínez, sobre la aprobación de la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

P: Preguntar sobre esta postura que hace oficial, si ya había un compromiso por aprobar las leyes como venían de la Cámara de Diputados, ¿de verdad les urgía tanto que lo de los recursos, no podían desvelarse para hacer una discusión más profunda, resulta que ustedes están con el derecho de los papás para decidir sobre los niños, el PRD sobre el derecho de los niños, entonces cómo queda?

SENADOR JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ: Bueno, a fin de cuentas, debo primero ponderar que el articulado quedó tal cual lo manda la Cámara de Diputados. Lo que estoy lamentando yo a través del boletín que he hecho oficial, es particularmente el capricho, la falta de compromiso de algunos senadores, en concreto de aquellos que pugnaron por criticar a nuestra colegisladora, la Cámara de Diputados, en virtud de haber eliminado los derechos sexuales y reproductivos del capítulo de educación de esta ley…

P: Inaudible.

JMMM: … Además de haber agregado una parte fundamental que hoy tiene esta nueva ley, que es la intervención de los padres en la educación de sus hijos. Esto en los considerandos cuarto y sexto del dictamen, se critican y además incluso se establecen otros derechos que no contemplaba ni el proyecto de la Preferente ni en el dictamen del Senado y menos en la minuta de la Cámara de Diputados, como es el catálogo de derechos de la conferencia de El Cairo, que fue una propuesta del PRD que quedó en el considerando cuarto.

P: ¿Senador, pero finalmente los diputados cedieron a la presión de organizaciones de la sociedad civil, que impugnaron por eliminar esto?

JMMM: Más que cedieron, me parece que fueron congruentes con la representación que tienen los señores diputados, puesto que no nada más había una preocupación por organizaciones de la sociedad civil, sino de muchos mexicanos y mexicanas que estaban viendo con una grave preocupación el que se dejara al Estado la educación sexual de sus hijos, sin que se pudiera intervenir por parte de ellos.

P: ¿Algo más que usted desee agregar, senador?

JMMM: Lo que deseo hacer mucho énfasis, es que ustedes me puedan ayudar también a dejar en claro a la sociedad que se incorporaron al dictamen dos documentos a manera de engrose, uno por parte de los senadores del PRI y otro por la mayoría de los senadores del PAN, en donde le estamos pidiendo se eliminen estos considerandos, que es el cuarto y el sexto, y estamos manifestando nuestro total rechazo a estas consideraciones que hicieron las comisiones dictaminadoras en el Senado de la República.
P: Senador, ¿y sí nos puede decir quiénes fueron los senadores caprichosos?
JMMM: Básicamente los que dictaminaron y fueron anuentes a esta regresión en el dictamen, incluso hasta si ustedes lo observan, hasta se mofan de que los diputados hayan involucrado a los padres de familia en la educación de sus hijos, asumiendo una posición de crítica, calificándolo como un exceso de ideología por parte de los diputados al incorporar este derecho de los padres.
Se llama incluso a los diputados con estrechez jurídica porque no cedieron a la pretensión de quienes dictaminaron en primera instancia en el Senado de la República.
Esto no puede suceder, debe haber respeto por ambas Cámaras, somos corresponsables, hay que respetarnos cada quien en su ámbito de atribuciones y más en estos casos tan sensibles para la población mexicana.
P: Gracias, senador.
JMMM: A ustedes, les agradezco, buena tarde.
 

---000---