Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, el jueves 30 de octubre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Su opinión sobre este tema que se ha polemizado un poco en los últimos días, la solicitud de viaje del Presidente Peña Nieto? Se retiró por el momento. ¿Qué información tienen, podría él acortar su gira, estar replanteando el calendario? ¿Qué se sabe?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hasta donde sé, mandó una solicitud de permiso a través del conducto institucional, que es la Secretaría de Gobernación.

Llegó al Senado en un periodo de aproximadamente ocho o nueve días. La ley es muy clara, si se pasa de siete días, tiene que pedir permiso al Senado de la Republica; si es siete días, sólo informa que va a salir del país.

En Los Pinos, su equipo de trabajo, tomó una decisión por los momentos que vive el país, de quizá acortar un poco el viaje del señor Presidente de la República. Creo –en lo personal- que un viaje de esa trascendencia, como ir a ver a la primera potencia del mundo, que sólo ha aceptado dos visitas de Estado, que es al Presidente Obama y al Presidente Peña, tiene que reflexionarlo bien.

Lo de la APEC, que también ahí se da; y lo del G-20, donde están los 20 presidentes de las economías más importantes del mundo, es también muy importante. Están valorándolo.

Nosotros vamos a tener aquí el lunes, a más tardar, si él pide permiso para ausentarse más de siete días o si le informa al Senado de la República que sólo sale seis, siete días, y hace su viaje a China.

Hoy todavía no tengo información. Ayer, como ustedes saben, estuvimos desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la mañana; lo importante es que ya hay Ley de Ingresos, estoy enterado que ya pasó por la Cámara de Diputados, fue aprobada por la gran mayoría, y lo que muestra es que las instituciones del país, que el Congreso está trabajando y estamos haciendo nuestra función.

PREGUNTA.- ¿Tu opinión con respecto a las dudas que tienen los padres de familia luego de la reunión con el Presidente?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Mi opinión, viví -cuando fui secretario de un Presidente- episodios muy difíciles y complejos. Acompañé al Presidente Miguel de la Madrid, en 1985, cuando tembló y cambió la vida de los mexicanos; o sea, miles de muertos. Y no esperaba –de ninguna manera- que los padres no le reclamaran al Presidente de la República. Fue un acto del Presidente que debía ser.

Lamento mucho lo que está pasando, tener desaparecidos a hijos es lo más duro que puede vivir cualquier mujer o cualquier hombre.

Soy padre de una hija y dos hijos, me pongo en la condición de ellos. Creo que sirvió –al Presidente también le sirvió escucharlos-, pero no esperaba otra cosa que le dijeran los padres de familia, ni las madres; sus hijos están desaparecidos y lo que ellos quieren y buscan, es que se encuentren.

Es un reclamo justo del que debemos ser respetuosos.

PREGUNTA.- Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación desecha la consulta popular del PRD y de Morena.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy enterado desde temprano; bueno, desde ayer que salió la de salarios mínimos del PAN, comimos los coordinadores y los vicepresidentes con Ministros de la Suprema Corte; no se tocó el tema ahí, les quiero decir. Ahí estaba el coordinador del PAN, no tocó el tema.

Esperábamos que hoy saliera lo de energía. Soy respetuoso de una institución profundamente independiente, es un poder del Estado mexicano; respetaré las decisiones, siempre, de la Suprema Corte de Justicia; están en su derecho la izquierda, el PRD, Morena, de buscar otras opciones, pero creo que los fallos de la Corte son profundamente respetables por mí.

¿Qué va a pasar con la consulta del PRI, de disminuir los plurinominales? No lo sé, pero si nos echan para atrás esto, seré respetuoso; si lo aceptan, muchos mexicanos quedarán contentos.

PREGUNTA.- El Senado de la República aprobó por absoluta mayoría reconocer los derechos sexuales y reproductivos de los niños. Esto lo cambió la Cámara de Diputados, y ahorita está otra vez en análisis del Senado de la República, y en medio de una serie de presiones de diferentes grupos, relacionados con grupos religiosos.

Quiero saber si ¿el Senado de la República va a cambiar su posición original? Y dos, ¿si el Senado de la República es vulnerable ante estas presiones de tipo religioso?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. El Senado de la República no es vulnerable ante nadie; ni ante el Ejecutivo, ni ante el Judicial, ni ante nadie.

Somos senadores de la República y diputados federales, donde cada quien tiene derecho de votar como piense y le convenga.

Es una ley difícil, compleja; es una ley que hacía 50 años no se modificaba, cambiaba, por los intereses tan grandes que había.

Salió una muy buena ley, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la Cámara de Diputados hizo un cambio, y nosotros en mi bancada –no puedo hablar por el Senado de la República- vamos a aprobar lo que vino modificado de la Cámara de Diputados.

Vamos a tener una reunión el martes para tocar este tema, pero en principio la gran mayoría de mis compañeras y compañeros están de acuerdo en aprobar lo que llegó de la Cámara de Diputados.

PREGUNTA.- ¿Y ante presiones como las de Diva Hadamira?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. A Diva fue a la que le hicieron una campaña, Diva no tienen ninguna presión.

Si alguien trabajó serio y profesionalmente, fue Diva. Aquí hago un respaldo –como lo hizo ayer el Senado-, mi profundo apoyo a quien ha peleado siempre por las mujeres, los niños, los adolescentes; que tiene –desde muy chiquita- un convencimiento de darles su espacio a las mujeres.

En este sexenio se logra -por primera vez en la historia- que las Cámaras, en la próxima legislatura -lo van a ver en la Cámara de Diputados en el 2015-, la mitad sean mujeres y la mitad hombres.

Es un logro también de Diva Gastélum.

PREGUNTA.- ¿Tienen identificado de dónde vienen estos ataques contra la senadora?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Hay muchas ONG’s que fueron -lo que dicen- los que hicieron algunas tendencias en redes sociales.

Lo lamento. Con mentiras, difamaciones y engaños México no sale adelante.

Muchas gracias.

 

---000---