Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la conferencia de prensa de senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, encabezados por su Coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión ordinaria

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Muy buenos días a todos, en primer lugar agradecerles su infinita paciencia a todos los medios de comunicación, por supuesto al Grupo Parlamentario, a los senadores y a las senadoras. El Grupo Parlamentario desde hace ya varias sesiones inscribió un punto de acuerdo de la mayor preocupación, que es el tema del tren rápido o tren bala, como se le conoce, México-Querétaro, en el que desde un principio, desde que nace la licitación, pues empieza por lo menos a oler mal el tema, pero ya a medida que va avanzando la licitación, pues vamos confirmando que todo apunta a una licitación a modo para que gane determinada empresa o determinado grupo empresarial.

La senadora Marcela Torres Peimbert del estado de Querétaro, que es la que más se ha involucrado en el tema, generó este punto de acuerdo, lo participó a todos los senadores y senadoras del PAN, quienes lo suscribimos y lo apoyamos.

Ante la imposibilidad de debatirlo en el Pleno, cosa que sí vamos a pedir, y en virtud de que ya se llega la fecha en que se va definir quién va a ganar, que por supuesto de antemano lo sabemos, en virtud de que, casualmente, por no decir sospechosamente, pues todas las empresas que se habían inscrito, pues dijeron que siempre no, y dejaron que un sólo grupo fuera el ganador.

Lamentablemente, pues tenemos la evidencia que es un grupo cercano al actual presidente de la República y quienes, durante el sexenio en el Estado de México en que gobernó, pues de alguna manera se vio pues bastante favorecido con las obras que se desarrollaron en esta entidad federativa.

Por esa razón, que le voy a ceder el uso de la palabra a la senadora Marcela Torres Peimbert, para que hable del punto de acuerdo que vamos a solicitar que se pueda debatir en un momento más, y si no, de todos modos lo vamos a ingresar, le vamos a pedir al pleno, que ya lo turne a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que tengamos las respuestas adecuadas y, por supuesto, esto implicaría que citaremos al Secretario del ramo para que comparezca al Senado con la intención de que nos aclare cuál fue la situación, la situación que prevaleció para que este contrato, particularmente millonario, estamos hablando de más de 40 mil millones de pesos, le fuera asignado a una sola empresa, 48 mil millones. Entonces, le vamos a dejar la palabra a la senadora para que nos explique a detalle y luego regresamos bien por si quieren alguna inquietud o alguna pregunta.

SENADORA MARCELA TORRES PEIMBERT (MTP): Buenas tardes, a todas y a todos. Bueno, efectivamente, como ya lo dijo el Coordinador de la bancada, este proceso de licitación del tren rápido México-Querétaro, pues ha levantado enormes sospechas. Desde luego del Grupo Parlamentario en su conjunto, pero no sólo del Grupo Parlamentario, también tenemos al licenciado Juan pardinas, de IMCO, que también declara ya que está muy sospechoso y que hay que pedir cuentas a fondo y que se publiquen muy bien las bases de licitación y los tiempos de licitación.

En esta licitación participan 14 empresas tanto nacionales como extranjeras. Dentro de las empresas extranjeras, tenemos empresas como Grupo Bombardier, tenemos empresas como SIEMENS, empresas francesas como Alstom, que por cierto construyó el tren rápido entre España y Francia; tenemos empresas portuguesas, españolas, empresas mexicanas como ICA, como Grupo Carso y muchas de ellas hacen… no muchas, todas, advierten y señalan a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes falta de tiempo.

La Secretaría da solamente dos meses, 60 días, para generar todo el proyecto. Todas estas empresas anteriormente mencionadas dicen y advierten que es muy corto el tiempo debido al monto y a la complejidad. Sin embargo, sospechosamente un solo consorcio, dos empresas mexicanas, las dos asociadas a empresas chinas, no pone ningún pero, dicen que sí pueden en ese tiempo y son dos empresas ligadas, una presidente Peña Nieto y la otra a Carlos Salinas de Gortari, a través de un señor Gerard, que cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

Ellas no ponen ningún pero y son las únicas que se presentan, porque todas las demás abandonan la licitación. Estas sí se presentan y ahora el 3 de noviembre es el término en el cual se otorga ya oficialmente esta licitación.

¿Qué es lo que estamos pidiendo? Estamos nosotros pidiendo que se declare vacante la licitación, nula, y que se reponga el procedimiento. Por otro lado, IMCO también ha hecho ya sus observaciones, Instituto Mexicano por la Competencia, ha hecho ya también sus observaciones y, bueno, el objetivo de la Ley de Adquisiciones, a nivel federal, es precisamente que el gobierno mexicano tenga posibilidad de contrastar, de introducir a la competencia a muchas empresas que pongan distintos niveles, tanto de costos como de calidad en el proyecto de ingeniería y demás cuestiones técnicas.

Ahora, creo que es muy importante mencionar que esta única empresa que se presenta, se presenta con un sobreprecio de 10 mil millones de pesos.

Para poner un poco en contraste a qué equivalen 10 mil millones de pesos, es el presupuesto anual completo del Instituto Mexicano para la cuestión indígena, es la mitad del presupuesto total del estado de Querétaro. Es, bueno, hay que poner en contexto de qué estamos hablando para que podamos decirlo: es la mitad del presupuesto de muchos estados de la República.

Es cuanto, por eso estamos solicitando que se reponga el procedimiento y que comparezca el Secretario del ramo y que se reponga el procedimiento, que se diga que es desierto y vacante.

La senadora Laura Rojas quiere hacer algún apunte en cuestión de transparencia.

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Muchas gracias, muy brevemente nada más decir que este caso que es claramente una licitación a modo y que ha sido ya exhibida por los medios de comunicación, es solamente un botón de muestra de lo que está pasando en las dependencias del Gobierno federal y de los estados de la República. La gran corrupción en México y en el mundo, está precisamente en el sistema de contrataciones y licitaciones del gobierno, ahí es a donde se dan los grandes actos de corrupción y este es sólo un botón de muestra.

Solamente quiero añadir que además de lo que ya se ha dicho, mi Coordinador y la senadora Torres Peimbert de solicitar a la SCT que se suspenda el proceso de licitación o que se declare vacante, ya sea, hay varios supuestos en la Ley de Compras, lo que también tenemos que pedir a la Secretaría de la Función Pública es que nos diga qué está haciendo para garantizar que los procesos de licitación se estén haciendo de acuerdo a la ley.

La gran ausente en este proceso y en todos los demás, es la Secretaría de la Función Pública, que es la responsable de hacer auditorías al gasto, al ejercicio del gasto y la responsable de verificar que las licitaciones y las contrataciones públicas se estén llevando conforme a derecho.

Hay una enorme preocupación por la ausencia absoluta de la Secretaría de la Función Pública y este caso es solamente un ejemplo de lo que puede estar pasando en las demás dependencias y por eso es que es tan urgente, --como lo hemos venido diciendo desde hace casi dos años--, que se apruebe la reforma en materia de combate a la corrupción que entre otras cosas, pues fortalecerá –como lo ha propuesto el PAN—a la Auditoría Superior de la Federación y a la propia Secretaría de la Función Pública, para que puedan estar haciendo, en el caso de la Auditoría Superior de la Federación, auditorías en tiempo real y una serie de cosas más.

Es verdaderamente urgente que se apruebe esta reforma, este sistema de combate a la corrupción, porque si no se aprueba, felizmente el gobierno sigue haciendo, como lo estamos haciendo, sus enjuagues y sus cochupos, y hay que decirlo literalmente, para hacer su cochinito para las elecciones; ese es el gran problema que tenemos en México con esta falta de acción de la Secretaría de la Función Pública.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P): Hola, buenas tardes senadores. Yo quisiera saber, este exhorto para que el Secretario de Comunicaciones y Transportes venga a comparecer sobre este tema, ¿ya se lo hicieron llegar?, ¿cuándo estaría viniendo el Secretario? Porque entiendo que el 3 de noviembre es como la fecha límite. Entonces, tendría que venir antes.

JLPR: Sí, lo vamos a hacer a través de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, hemos pedido al senador Javier Lozano para que haga la invitación, el exhorto para que venga a explicar cuál fue el proceso de licitación y en tanto no esté explicado esto pues obviamente se suspendan los efectos de la convocatoria, porque es muy sospechoso, por decirlo menos, que haya 19 empresas compitiendo y 18 digan que siempre no y sólo quede una que particularmente tiene ciertos vínculos como lo han publicado distintos medios de comunicación, con el actual Gobierno federal.

Muchas gracias.

 

---000---