Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante la sesión

Pregunta (P): (Inaudible).

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Yo pienso que deben comparecer ante la Procuraduría General de la República todos aquellos que tengan elementos que ayuden a varias cosas: la primera, a encontrar a los jóvenes; la segunda, a dar con los responsables materiales e intelectuales, y la tercera, a que aclaren si sabían o no sabían de los vínculos de José Luis Abarca con el narcotráfico, antes o durante el proceso electoral del 2012.

Creo que hoy es claro que los tiene, pero si alguien tenía los elementos con anterioridad, pues creo que vale la pena para el esclarecimiento de estos hechos, pues que comparezca voluntariamente ante la Procuraduría General de la República. Y la propia Procuraduría, si tiene elementos para considerar que alguien tenía la cercanía con él y nunca se advirtió, por lo menos ahí hay una omisión grave como lo hemos dicho y obviamente esto involucraría pues a todos en general.

P: ¿Hablando directamente de Andrés Manuel López Obrador, senador?

JLPR: Eso ya lo mencionamos ayer, que si él tenía conocimiento, si le fue advertido, pues debió haber participado a las autoridades de lo que ya le habían señalado y obviamente eso implica a más gente, porque hay dos problemas: un primer problema es que quienes tenían conocimiento y no lo hicieron del conocimiento de la autoridad, y un segundo problema es que hay quienes sí tenían conocimiento y sí lo hicieron del conocimiento de la autoridad, como lo señala una parte del PRD, y la autoridad, en este caso la Procuraduría General de la República, pues no actuó en consecuencia. Entonces, no solamente hay responsabilidad por omisión de los que conocían el tema, sino hay responsabilidad de la propia institución que debió haber investigado cuando una parte del PRD le había advertido de los posibles nexos de esta persona con los hermanos Beltrán Leyva.

P: De una u otra manera, ¿qué está ocurriendo? Ya tomó posesión el nuevo gobernador, pero sigue siendo como una suerte de vacío de poder, una suerte de nebulosidad.

JLPR: Mira, nosotros le dimos el voto a favor al gobernador en el Congreso local pero no es un cheque en blanco. Nosotros le estamos pidiendo que haga por lo menos cinco cosas a la brevedad: la primera es que encuentren a los jóvenes desaparecidos; la segunda, la depuración de los cuerpos de seguridad. Esto implicaría el cambio de procurador y el cambio de secretario de Seguridad; si cambió el gobernador, no pueden dejar las estructuras que venían funcionando ahí. Tercero, deben de nombrar una Junta de Gobierno en el municipio de Iguala porque la población no está aceptando al alcalde designado por el Cabildo; eso lo tiene que designar el Congreso local y generar una Junta de Gobierno. Y en quinto lugar, creo que debe haber una mayor coordinación con el Gobierno federal para analizar la situación integral de Guerrero.

Creo que son las tareas inmediatas que debe hacer el actual Ejecutivo del estado, más allá de ―y me extrañó un poco que llevaran a la Sedesol―, más allá de atender los reclamos normales de pobreza que se tienen en Guerrero, creo que la prioridad no se debe equivocar: es encontrar a los normalistas desaparecidos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables.

P: (inaudible)… las implicaciones del ahora gobernador Ortega con las FARC.

JLPR: Pues eso fue una denuncia que se hizo hace casi cinco años y creo que pues él está obligado también a señalar si esto es real o no es real. Creo que debemos darle el beneficio de la duda, por lo menos, o viceversa: el que acusa pues está obligado a probar, y si tiene elementos para probar que esto es así, pues también que los presente.

P: (Inaudible).

JLPR: En el tema macroeconómico, creo que se han hecho dos cosas: revisar el precio del dólar, que obviamente tiene implicaciones en toda la Ley de Ingresos, y por supuesto revisar el precio a la baja del petróleo.

Ayer participó uno de nuestros senadores en la negociación, que fue el senador Francisco Domínguez, en el cual nosotros planteamos que era necesario correr la fórmula de manera conjunta, y cuando volvimos a correr la fórmula nos da el precio de 79 dólares, lo que creo que es más razonable que los 81, lo cual va a implicar que aún aprobándose en lo general la Ley de Ingresos aquí en el Senado, esa parte la vamos a modificar, por primera vez en muchos años, por no decir casi 14 años, va a regresar a la Cámara de Diputados la Ley de Ingresos.

P: Senador, pero al parecer hay la intención también de que una vez que se modificó el precio del petróleo se modifique el precio del dólar, que esto pegaría en las exportaciones, en los pagos que hay que hacer de deuda.

JLPR: No, porque la Cámara de Diputados lo calculó en una forma conservadora, el año pasado se calculó, no recuerdo exactamente, a 13.5, estuvo a 13.54 y hoy se calculó a 13.4, 13 con 40, entonces creo que es un precio estimado bastante conservador.

P: Senador, ¿lo van a modificar de cómo viene?
JLPR: No, vamos a modificar en el tema del petróleo nada más y lo vamos a enviar a la Cámara de Diputados, por supuesto que nosotros vamos a exigir todavía la modificación al tema del gasolinazo, vamos a exigir el tema de IVA en la frontera, vamos a exigir el tema de IVA a importaciones temporales y, por supuesto, vamos a exigir que se modifique el Régimen de Pequeños Contribuyentes, porque no es posible que todavía le estemos exigiendo a un taxista que nos dé factura y que se baje en un café internet a imprimírnosla y así a pequeños changarros; entonces, yo creo que necesitamos hacerle modificaciones, las vamos a plantear y, por supuesto, vamos a dar el debate en el Pleno.

P: ¿Pero esto no es un acuerdo, verdad? ¿Es una propuesta del Grupo Parlamentario, no hay un acuerdo?

JLPR: No, no hay un acuerdo, ellos quieren seguir “sangrando” a la gente y nosotros traemos la idea de proteger al ciudadano.

P: ¿Son irreductibles los señalamientos del PAN?

JLPR: Las vamos a plantear todas en la Comisión hoy en la tarde y si es la sesión mañana, mañana en el Pleno.

P: ¿En el caso del déficit, cómo va a quedar?

JLPR: Ese es el otro tema que vamos a dar el debate en virtud de que la deuda que están solicitando, pues es bastante amplia, estamos llegando a niveles de endeudamiento de 675 mil millones de pesos, que obviamente lo van a pagar todavía nuestros hijos y nuestros nietos; entonces, si es necesario poner las cosas sobre la mesa, lo vamos a hacer en la tarde y mañana o el jueves en el Pleno, seguramente estos van a ser los temas de mayor debate.

P: Senador, regresando al tema del ajuste del precio del petróleo, ¿es una decisión responsable de la Secretaría de Hacienda o cómo calificaría esta decisión?

JLPR: Yo creo que sirvió bastante la presión que plantearon nuestros senadores en la Comisión de Hacienda y que el día de ayer en la reunión en la que estuvieron diputados federales del PAN, senadores del PAN y de los demás partidos, pues la Secretaría de Hacienda reconsiderara este planteamiento para tener una Ley de Ingresos por lo menos más realista.

P: ¿Esto evitaría por ejemplo recortes al gasto, menos déficit?

JLPR: Pues de entrada va haber un recorte al gasto de cerca de 8 mil millones de pesos, pero lo que nosotros le planteamos es que este recorte debe ser al gasto del presupuesto del gobierno federal, que no se recorten los programas fundamentales, que no se afecte a las entidades federativas y a los municipios.

P: Gracias senador.
  

---000---