Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los Senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): (…) comparecer ante la Procuraduría para que den los elementos necesarios para lograr el objetivo más importante, porque ahorita más importante que encontrar a los responsables es encontrar a los normalistas, que es un tema que ya está generando desesperación, primero en los familiares, en sus compañeros y en la población en general.

Entonces, sí creemos que si de alguna forma Andrés Manuel López Obrador tuvo conocimiento previo, porque así se lo señalaron algunos militantes del PRD, pues creo que valdría la pena que compareciera para explicarlo.

PREGUNTA (P): ¿Pediría que el Procurador lo cite?

JLPR: Pues obviamente, yo creo que él como dice que no lo conocía y hay gente que afirma que inclusive le advirtieron durante el proceso electoral que esta persona tenía vínculos y se hizo caso omiso a ello, pues yo creo que él debe comparecer, y por supuesto, el Subprocurador debería de citar a todos aquellos alrededor del Alcalde de Iguala o ex Alcalde de Iguala –hoy prófugo- que tuvieron conocimiento de esa información.

P: ¿Naturalmente incluido AMLO?

JLPR: Sí, por supuesto.

P: Oiga Senador, es válido decir que no lo conocía, cuando hay fotografías, cuando hay versiones de que le hablaron de los antecedentes.

JLPR: Sí, bueno, lo que pasa es que cuando alguien se mete en problemas pues todos los demás tratan de quitarse o apartarse del fuego, lamentablemente pues hay la evidencia suficiente y que siendo candidato de Iguala y una de las, la cuarta ciudad más importante del estado de Guerrero, pues por supuesto que en el proceso electoral de 2012 tenían pleno conocimiento de que el Alcalde de alguna manera pues lo iba a apoyar en su candidatura y su pretensión de llegar a la Presidencia de la República.

No es aceptable, en términos claros, que alguien después de pasar un proceso electoral, y sobre todo un estado, que es un bastión del PRD como lo es el estado de Guerrero pues no tuviera conocimiento, o que no conociera al Alcalde la cuarta ciudad más importante.

P: Y aún así apoyarlo, pedirle el foto a su favor.

JLPR: Sí, por supuesto, pidió el voto a su favor, y obviamente lo grave es que hay versiones que dicen que le mencionaron que había este problema y por supuesto no se hizo nada al respecto, creo que esa es la parte delicada porque creemos que esto se pudo haber evitado y lamentablemente pues estamos en una situación lamentándonos todos por la situación que se presentó y se presenta en el estado de Guerrero.

P: ¿La investigación debe incluir también a López Obrador y su posible conocimiento del asunto, incluso presuntos vínculos que podría haber tenido por financiamiento y otras cosas?

JLPR: Yo creo que primero, antes de ir más allá, lo primero que debe aclararse es si conoció o no al Alcalde, y en segundo lugar si le señalaron este tipo de vínculos que tenía esta persona y su familia con los Beltrán Leyva y finalmente aclarar cuál fue el tipo de relación que mantuvo durante el proceso electoral, creo que se deben dar estos pasos inicialmente, y yo creo que Andrés Manuel pues debe de comparecer de motu proprio, inclusive hasta para deslindarse ante estos señalamientos que han venido haciendo compañeros del PRD, pues yo creo que valdría la pena que él compareciera y le dijera a la autoridad, inclusive que no lo conoce, pero que quede en claro para todos.
P: Senador, en otro tema, ¿qué opinión le merece el nuevo Gobernador de Guerrero y qué retos enfrentará, desde su perspectiva?
JLPR: Yo lo conozco muy poco, me preocupó el antecedente que mencionó Ricardo Alemán sobre sus presuntos vínculos con las FARC en México, en la preparación de estudiantes para ello, creo que es un tema que hay que revisar, yo creo que hay que revisarlo cuidadosamente, pero obviamente lo primero que tenemos hacer es pues dar un voto de confianza, esperando que las cosas comiencen a restablecerse de manera pacífica en Guerrero.
Yo creo que tiene que hacer por lo menos cuatro cosas. La primera, debe depurar los cuerpos seguridad, tanto la Procuraduría General de Justicia como la Secretaría de Seguridad; en segundo lugar debe buscar la forma en que el Congreso del estado nombre una Junta de Gobierno en los municipios de más alto riesgo, como es el municipio de Iguala y algunos otros municipios donde ya no existe gobernabilidad.
Tercero, debe generarse y crear la Comisión de la Verdad, que hemos manifestado todos, para descubrir exactamente qué es lo que sucedió y qué está sucediendo en Guerrero; y cuarto, debe revisar la estrategia, no sólo en combate al crimen organizado, sino revisar la estrategia que está utilizando el Gobierno estatal y federal para poder encontrar a los 43 estudiantes que al día de hoy no aparecen.
Creo que son los primeros pasos que tiene que dar el nuevo Gobernador pues para tratar de garantizar que las investigaciones vayan por buen camino.
P: Oiga, senador, después de que ustedes ya se daban por satisfechos cuando ya se nombró a este Gobernador que relevó a Aguirre, me imagino que debe de haber por parte del Senado algún exhorto, algún llamado, una…, pues alguna acción concreta que apoye a los guerrerenses.
JLPR: Mañana yo creo que vamos a cerrar primero la instrucción que abrimos en la Comisión de Gobernación para el tema de desaparición de poderes, eso hay que cerrarlo legalmente porque todavía está abierto, hay que revisar la información que traen los compañeros ahora que fueron a Guerrero, y tratar de cerrar ese expediente.
Lo segundo, el exhorto del Senado sigue siendo que la prioridad número uno de los senadores y de nuestro Grupo Parlamentario es que se encuentren a los muchachos y que se investigue a todos aquellos que estuvieron involucrados alrededor de este problema.

P: Gracias Senador.


---000---