Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista realizada a la senadora Angélica de la Peña Gómez.

P.- Pues hoy se publica o está a punto de publicarse esta lista de posibles aspirantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Angélica de la Peña Gómez (ADPG): Ustedes saben que se registró una lista de 39 personas y al final quedaron 22 personas que cumplieron todos los requisitos establecidos en la Ley.
P.- ¿Los perfiles? y ¿entre ellos está el actual Ombudsman?
ADPG: Mire, entre los perfiles hay una pluralidad importante, incluso expertises diferenciadas y sí, sí está el actual presidente.
P.- ¿Cumplió todos los requisitos? ¿Él pasa de manera automática, senadora?
ADPG: Él ha cumplido sus requisitos desde hace cinco años, francamente, yo creo que era el único que tenía claramente inscrito este cumplimiento porque fue revisado hace cinco años; aún así, él hizo llegar sus documentos de manera amplia y fueron recibidos con oportunidad.
P.- ¿Qué tomaron en cuenta para depurar esta lista?
ADPG: En primer lugar, ustedes saben que la convocatoria establece los requisitos que señala la Constitución y lo que señala la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y también hemos establecido los criterios que tienen que ver con la especialización, la expertise en materia de derechos humanos como elementos idóneos para que estas personas también pudiesen ser revisada en todos los documentos que entregaron.
Obviamente que nos plantean algunos de ellos las publicaciones que tienen, y por supuesto el programa de trabajo que también especifica cuáles son sus propuestas de lo que piensa desde su persona, en el caso de la especialización.
P.- ¿Quiénes fueron los que quedaron fuera?
ADPG: Los que no cumplieron con los requisitos de ley.
P.- ¿En su mayoría qué requisitos no cumplieron?
ADPG: Los que tienen que ver con la especialización, con el conocimiento en la materia.
P.- ¿La edad?
ADPG: No, fueron aquellos que no tienen experiencia en la materia, pueden ser muy buenos en algunos otros aspectos, en algunas otras materias, pero no lo son respecto a esta materia, o eventualmente los que no cumplieron con algo básico como entregar una propuesta de trabajo o que le faltaron algunos documentos que establece la propia Constitución, al no tener esa certeza y son varios los requisitos que incumplen, quedaron fuera.
P.- ¿Algún nombre destacado que pueda mencionar?
ADPG: Pues prácticamente ustedes desde los medios de comunicación han estado reportando a muchos de ellos y prácticamente todos ellos quedaron.
P.- ¿Y cómo van ahora a comparecer a partir del lunes?
ADPG: La comparecencia el lunes, en la tarde comenzamos con las organizaciones no gubernamentales que vamos a invitar las Mesas Directivas de las dos comisiones para que puedan decirnos qué Comisión Nacional de los Derechos Humanos están visualizando en el próximo período.
No es una participación que tenga que ver con la calificación o descalificación de alguna persona que está compitiendo, por supuesto que no lo vamos a aceptar, tiene que ser una discusión inscrita en la preocupación que comparten desde sus organizaciones respecto a la CNDH.
Y esa reunión va a empezar de las 16:00 horas, vamos a estar trabajando en donde se realización las sesiones de la Permanente. Y el martes iniciaríamos con once comparecencias y el jueves las otras once, vamos a dividir once y once.
P.- ¿Son 22?
ADPG: Son 22 quienes aspiran y que han cumplido los requisitos, por lo tanto, comenzaríamos el martes desde las diez de la mañana y hasta que terminemos y el jueves igual.
P.- ¿Qué espacio tendría cada uno, diez minutos o..?
ADPG: Tienen que hacer una intervención inicial de cinco minutos, una síntesis de su programa, lo que están planteando en su proyecto de trabajo y después tendrán que tomar una pregunta de una urna especial, la que contendrá los cuestionamientos que nos han hecho llegar organizaciones no gubernamentales, especialistas y defensoras y defensores de derechos humanos, y contestará cada personalidad una pregunta.
Después, cada senadora o senador podrán hacer las preguntas que consideren necesarias, eso será a criterio de cada legislador o legisladora si pregunta o no determinado aspirante lo que quiera.
P.- ¿Plascencia cuándo va, martes o jueves?
ADPG: Hemos decidido que van a participar conforme fueron registrándose, de tal forma que a él le correspondería el jueves.
P.- Senadora ¿el reto para el nuevo presidente de la CNDH ante los sucesos de Tlatlaya y Ayotzinapa?
ADPG: En primerísimo lugar tiene que ser docto. Nos parece que la escrupulosidad en las recomendaciones que haga la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene que ser de primerísimo nivel, no puede equivocarse en absolutamente nada; el nivel que estamos esperando en el próximo periodo de la CNDH por la misma situación tan compleja que estamos viviendo en el país, requiere que no sea cuestionada absolutamente ninguna recomendación, que estas recomendaciones tengan el nivel de las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos o de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esa es la parte que yo veo más importante, la parte docta.
Y la otra, por supuesto, una cercanía con las víctimas, está defendiendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a las víctimas y las víctimas tienen que ser atendidas debidamente para que pueda cumplir con el objeto de su creación como organismo autónomo.
De tal manera que me parece es muy relevante además insistir en la revisión de la ley, para que pueda tener un marco jurídico acorde a las necesidades de los nuevos tiempos del país.
P.- ¿Renovar a la CNDH?
ADPG: Yo creo que sí, yo creo que estamos pensando en que debe ser una Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acorde a las necesidades, y por lo tanto, si es necesario que se replantee algunos de los procedimientos cómo se está llevándose a cabo sus trabajos, yo creo que tenemos que hacer eco de esas propuestas que se nos hacen.
P.- ¿La participación de Mariana Gómez del Campo incidirá de alguna manera, negativamente dentro de este proceso de elección?
ADPG: El caso de la senadora no está contenida su situación en la Ley de Responsabilidades de Funcionarios Públicos, de tal forma que yo creo que no viene de manera clara el que pueda usarse la ley para aplicar una inconformidad que ha sido manifestada de manera pública y de manera formal también a la Comisión de Derechos Humanos; yo creo que no va a influir, me parece que es una senadora igual al los 128 senadores y, por cierto, ella pertenece a la Comisión de Derechos Humanos y en mi opinión persona como presidenta de la comisión, yo no estaría de acuerdo en que ella no participara, definitivamente que no es correcto que ella no participe.
P.- Le quiero preguntar de otro tema, ¿la decisión de la Cámara ayer de modificar por presiones de la derecha, la minuta sobre las ley de niñas, niños y adolescentes?

APG: Esa es una presión de la ultraderecha, no de la derecha, es de la ultra derecha; la ultra derecha que sigue inscribiendo su pensamiento fundamentalista como si viviéramos en nuestro país en un régimen religioso como en otras partes del mundo, a mí preocupa muchísimo la confusión que tienen respecto de los derechos que están enunciados en la ley, pero me preocupa mucho más que dejen los derechos como si fueran solamente servicios. Lo que tiene que prevalecer es que son sujetos de derechos y que siempre padres, madres, tutores tienen la potestad indistinta sobre sus hijas e hijos y que si los padres y madres pobres pueden ayudar, no pueden garantizar estos derechos, el Estado tiene que garantizar esos derechos.
Y por desgracia, los derechos que tienen que ver con la sexualidad, que tienen que ver con su reproducción, son indispensables protegerlos para que puedan, como personas, estar debidamente orientados e informados de lo que tienen que hacer en el cuidado de su cuerpo, en el cuidado de su responsabilidad, en el ejercicio de lo que va a tener que decidir y que, cuando lo ejerza, su sexualidad, lo haga de manera informada, decida con mucha puntualidad y me refiero más en el caso de las niñas y las adolescentes, pero sobre todo las adolescentes, las niñas por supuesto que no, pero las adolescentes, las jóvenes, cuando decidan el inicio de su sexualidad, lo hagan de manera informada, decidan con quién hacerlo y con quién no hacerlo.
Yo creo que el crecimiento del embarazo en adolescentes en nuestro país es verdaderamente dramático y las enfermedades de transmisión sexual son un problema grave de salud pública en nuestro país y cada vez afecta a niñas y niños más pequeños.
Eso quiere decir que están siendo violentados sexualmente en sus casas, en sus familias y nadie toma determinaciones en ese sentido.
Cuando una niña o niño está informado, puede defenderse. Yo creo que la información es poder.

P: ¿Y qué va a pasar?, ¿van a tener que aceptar los cambios?

APG: Vamos a revisar las seis comisiones, los cambios, los que debidamente vayan en contrario a los derechos de las niñas y niños, pues seguramente hablaremos el debate y seguramente no los aceptaremos. Pero de no ser el caso, hay que leer la redacción estipulosa, de no ser el caso hay que leer también la preocupación en la exposición de motivos de las y los diputados, entonces lo que haremos, es no detener la minuta.

P: ¿Va a haber alguna posibilidad de que pasara los (inaudible)?

APG: Eso es lo que vamos a analizar las seis comisiones, que no cambien el sentido de esta preocupación…
P: (Inaudible) la posición del PAN y del PRI…
APG: Bueno, la posición del PAN y del PRI aquí en el Senado de la República, fue que apoyásemos, como hicimos, la minuta. Ahora el PAN, el PRI y el PRD y todos senadores y senadoras de todos los grupos parlamentarios estamos obligados, sobre todos quienes participamos en estas seis comisiones, a revisar cómo fueron estas modificaciones y si afectan o no de manera sustancial los derechos de la niñez. Eso sí nos preocuparía mucho, porque esta ley, es una ley que tiene la materia clara: es la protección de los derechos.
No la protección de niñas y niños, es la protección de derechos de niñas y niños y adolescentes; y por supuesto, hemos insistido mucho que el espacio primordial de desarrollo que es un principio rector de los derechos de la niñez, es el vivir en un espacio familiar.
De tal manera que toda la propaganda de la ultra derecha es tergiversada, es dolosa, es con una muy mala leche y por supuesto puede afectar, y espero que en ese sentido no hayan hecho caso en la parte sustancial, las y los diputados porque puede afectar a las niñas y los niños, sobre todo en la definición de las políticas públicas.

P: Pero se impuso al parecer esa idea de que, la ley habría de legalizar el aborto.

APG: Sí, bueno, pero, a ver, solamente una persona que está debidamente informada tendría que aclararles que no es así. Ustedes saben que el asunto de interrupción legal del embarazo es una potestad de cada congreso local. No es el Congreso de la Unión quien tiene la potestad para decidir y definir. Tendríamos que reformar la Constitución para darnos esa facultad.
Yo creo que hay una discusión sin desperdicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se decidió reformar que el código penal del Distrito Federal y la Ley de Salud del Distrito Federal para incluir la interrupción legal del embarazo hasta doce semanas, y por supuesto, lo que se define por parte de la Suprema Corte es que ésa es una atribución y facultad de los congresos locales.
Por cierto, no es materia de esta ley. Entonces, por cierto están totalmente desinformando a la población.

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