Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador del GPPAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la inauguración del “Simulador de la Conferencia de las Partes 20 (COP20)”


PREGUNTA (P): Pues ya se fue Ángel Aguirre, ¿qué sigue en esta situación, qué sigue para el PAN en la búsqueda de la normalización, de la pacificación de que han estado llamando ustedes?

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Yo creo que el Congreso de Guerrero, además de nombrar al Gobernador sustituto, debe también ver la posibilidad de nombrar una Junta de Gobierno en el municipio de Iguala, porque al parecer el nombramiento del cabildo no cayó muy bien entre los pobladores, en virtud de que hay señalamientos no para él, sino para uno de sus hermanos que era secretario de Estado ahí en el gobierno de Guerrero y fue destituido por el propio Ángel Aguirre.

Y a raíz de eso se quema la alcaldía de Iguala, entonces creo que el Congreso debe tomar dos decisiones: ¿quién sustituye al Gobernador? y, la segunda, crear una Junta de Gobierno para que gobierne el municipio de Iguala y restablezca las condiciones de gobernabilidad, Pero lo más importante es encontrar a los muchachos, a los 43 estudiantes, creo que ése es el paso obligado y, por supuesto, buscar a los autores materiales e intelectuales, creo que eso es lo que debe seguir y por supuesto creo que esto genera un mensaje al país.

P: Oiga, Senador, ¿el relevo de Ángel Heladio debe cumplir con un perfil ciudadano o partidario?

JLPR: Yo creo que debe cumplir con un perfil ciudadano, pero hay que recordar que en Guerrero ganó una fuerza política y, generalmente, se busca que sea cercano a la fuerza política, pero que también cumpla con el otro objetivo de representan más a la sociedad que a los partidos políticos.

P: Oiga, Senador, con esto que está pasando en Guerrero, en Iguala, la condena mundial, sobre todo de la Unión Europea, estas reformas del Presidente, particularmente la energética, ¿no están en proceso de descarrilarse?

JLPR: Yo creo que México pasó de una imagen muy importante antes del 26 de septiembre, todavía con un pronunciamiento muy importante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en las Naciones Unidas, con una imagen que parecía que ya nuevamente íbamos encarrilados a entrar en el primer mundo, nuevamente el “México bronco” aparece.

Lo reflexionaba yo el otro día porque nos pasó exactamente lo mismo hace 20 años; hace 20 años cuando se firma el Tratado de Libre Comercio en 1993 esperábamos con ansias el 1 de enero del 94, yo recuerdo uno de los discursos de Carlos Salinas, cuando hablaba del Tratado de Libre Comercio en Estados Unidos, que decía: “nosotros queremos Tratado, no queremos ayuda”, “we want Trade, we don´t want help”, dijo.

Y entonces cuando despertamos el 1 de enero con una guerrilla en Chiapas, el homicidio en marzo del candidato presidencial puntero, Luis Donaldo Colosio, el homicidio del diputado y ex gobernador de Guerrero, Francisco Ruiz Massieu. Y nuevamente el “México bronco” surge y nos refleja una realidad en que no estamos; 20 años después, en 2014, hacemos las reformas más importantes del país en los últimos 50 años, y nos encarrilamos, inclusive llegamos a la ONU a ofrecer “cascos azules” para cuestiones humanitarias, y al otro día nos despertamos con una realidad muy difícil para el país, donde todavía hay una gran cantidad de homicidios, de extorsión, de secuestros, de desapariciones forzadas; las cifras oficiales ya andan sobre los 25 mil desaparecidos, no habíamos tenido esa cantidad en años y, obviamente, pues es un tema muy difícil de ocultar para que el mundo no nos esté observando.

Creo que México tiene una imagen muy deteriorada en este sentido, y yo creo, como lo dijo el Gobernador del Banco de México, esto pudiera poner en riesgo inclusive quienes quieren venir a invertir.

Hay que decirlo: hace unos días cuando nos enviaron la información de algunos medios que estaban surgiendo y noticieros en Alemania, en Paris, en España y lo que decían ellos es: “¿cómo es posible que no se haya ido un solo funcionario?”, pues afortunadamente ayer se fueron dos, primero se fue el Subprocurador de la SEIDO, el área encargada de delincuencia organizada, y a los pocos minutos se fue el Gobernador de Guerrero.

Yo creo que estos dos mensajes, uno del Gobierno federal y otro del Gobierno estatal, pues envías este mensaje al país de que las cosas pueden resolverse y esperamos que se resuelvan en el corto plazo.

P: ¿No hay riesgo de que las manifestaciones que están en la calle se radicalicen si pasan los días y los estudiantes no aparecen ni vivos ni muertos?

JLPR: Yo creo que sí, por supuesto, ese es un riesgo porque la salida de estas dos personas pues no resuelve el tema de fondo; el tema de fondo es que están desaparecidos y el tema de fondo es que los autores intelectuales y materiales siguen prófugos; y el tema de fondo es que no nos han dicho cuántos cuerpos hay en las otras 15 fosas que acaban de encontrar.

Entonces, creo que sí es importante decirlo con todas sus letras: el tema no se ha resuelto; este es un primer paso, creo que es un paso importante, pero no se ha resuelto y mientras siga latente el problema, pues van a seguir las manifestaciones.

P: Y ante esas percepciones, la imagen que ahora tenemos hacia el exterior, ¿valdría la pena hacer un llamado de unidad que realmente se antepongan los intereses nacionales a los partidarios en esta situación y que nadie quiera sacar partido para sí?

JLPR: Mira, lo dijo perfectamente nuestro Dirigente nacional el día de ayer cuando salió a medios, de que lo importante es que el país se estabilice y que no hagamos leña del árbol caído y que no partidicemos las cosas, que veamos cuál es el mejor tránsito que debe tener nuestro país, por supuesto falta revisar muchísimas cosas, y entre ellos yo creo que el Gobierno federal debe revisar su estrategia de combate al narcotráfico y deben de revisar a los sistemas de inteligencia del país para poder prever cuando algún funcionario público, llámese Alcalde no de cualquier otro ámbito, pues tenga vínculos directos con el narcotráfico lo puedan prever con tiempo y no esperar a que suceda una tragedia como la que sucedió en Iguala.

P: Gracias Senador.

JLPR: Muchas gracias.

---000---