Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista ofrecida por el senador Omar Fayad Meneses, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, durante la sesión ordinaria del martes 21 de octubre de 2014.

PREGUNTA.- ¿Sobre Oceanografía y Amado Yáñez?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Es un elemento más para que ustedes sepan que el Gobierno de la República ha dado muestras de ir con todo y contra quien sea culpable, o contra quien resulte responsable.

No hay protegidos, no hay intocables. Cuando se trata de procurar y administrar justicia, el Gobierno de la República –después de las investigaciones del caso- ha consignado ante los tribunales lo que tiene que consignar y se tiene que detener a las personas sobre las que se tengan presunciones suficientes, para que respondan éstas ante los tribunales por los delitos que se les imputan.

No me parece nada extraño el caso de Oceanografía, porque todo mundo sabía que tarde o temprano, integradas las averiguaciones, consignadas que fueran, conseguidas las órdenes de aprehensión, el director general y a lo mejor otros participantes en los delitos que ahí se señalan, tenían que ser detenidos.

Ahora esperemos que el Poder Judicial, tanto la Procuraduría de la República, como el Poder Judicial, hagan su parte para que puedan brindarle justicia y satisfacción a los mexicanos, por los hechos presuntamente constitutivos de delito en contra del patrimonio de Pemex y de otras dependencias, que cometieron estas personas.

PREGUNTA.- ¿No ha habido imprecisiones de la PGR? Primero lo detienen y lo arraigan. ¿No se sabía entonces que era lavado de dinero…?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Yo que he sido Procurador de Justicia en el pasado, aunque fue a menor escala, porque sólo fui de Hidalgo, les puedo decir que la integración de averiguaciones es muy compleja.

A veces quisiera uno en la primera indagatoria obtener todos los datos suficientes y todos los elementos técnicos que la ley te señala, para lograr muy consistentes y firmes las consignaciones.

A veces, aunque tengas elementos que te hacen la presunción de muchas cosas, no puedes consignar, y por eso a veces se da la figura del arraigo, de la cual no se debe abusar por cierto.

En este caso, creo que la Procuraduría está haciendo su mejor esfuerzo por tratar de armar un rompecabezas muy complejo, que tiene que ver con muchas cosas, con instituciones y con diversos temas.

Lo que finalmente debemos esperar los mexicanos, es que no se queden impunes los delitos que se persiguen. Si es en una, dos o tres etapas o tres averiguaciones distintas, en dos tiempos distintos, eso no importa. Lo que creo importante es que los delitos no queden impunes, que es lo que la ciudadanía realmente rechazaría.

PREGUNTA.- ¿Podríamos pensar que antes, en el anterior gobierno, tenía ciertos privilegios y flexibilidad, pero que hoy ese régimen se le acabó a Amado Yáñez?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Ya superé la etapa de hablar del anterior gobierno, lo hice los primeros meses, cuando cambió la administración. Le señalé muchas cosas al anterior gobierno, en su momento, y hoy seguimos viendo las consecuencias de ello.

Ustedes me escucharon hablar sobre la figura del abuso; la figura del arraigo, de los testigos protegidos; del abuso de muchas figuras jurídicas que tuvo la pasada administración.

Hay que dejar de hablar de la pasada administración, ya señalé sobre ella. Me interesa ahora hablar sobre la actual administración.

En la actual administración no habrá solapamiento de nadie y las acciones irán contundentes, caiga quien caiga, sin solapar absolutamente nada, ni a nadie.

Ahí el Procurador de la República está haciendo un gran trabajo; un trabajo apartidista, un trabajo apolítico, objetivo; un trabajo de investigación, serio, que hace su institución para lograr las consignaciones del caso.

Muchas gracias.

---000---