Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista con el senador Víctor Hermosillo y Celada, durante el Foro "Política Exterior de México a debate"

P: (Inaudible)… sobre los avances del Foro

Respuesta del Senador Víctor Hermosillo y Celada (VHC): Ahí vamos, todavía no acaba. Tenemos ponentes de primer orden. Aquí se trata de ver en este Foro cómo está nuestra política exterior, si vamos bien, qué podemos cambiar.

Las personas que están en éste Foro son muy conocedores, está Ana Paula Ordorica, el Doctor Jorge Chabat, Gabriel Guerra Castellanos, Ana María Salazar; Senadores, porque también aquí hay Senadores, está Mariana Gómez del Campo, Zoé Robledo, de todas las ideologías; el Doctor Rafael Velázquez, la Senadora Laura Angélica Rojas, Olga Pellicer que va hablar ahorita; Genaro Lozano Valencia, Lorena Ruano, el Senador Juan Carlos Romero Hicks, y luego terminamos con Mauricio Meschoulam, Claudia Calvin, Luis de la Calle, Jorge Castañeda Gutman, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo y la Senadora Gabriela Cuevas.

A lo que hemos llegado es de que sí podemos mejorar nuestra política exterior, o sea, todos han coincidido de que hay espacios para hacer un papel mejor en este tan importante tema que es el de Relaciones Exteriores.

Una cosa que me llamó mucho la atención es que todos dicen que debemos de tener una política exterior que también refleje lo que hacemos aquí, porque si estamos defendiendo los derechos humanos en el extranjero, pues también defenderlos aquí, y ya ven que últimamente ha habido una serie de incidentes muy dolorosos con los derechos humanos.

Otra cosa que también se ha dicho es que si nosotros… ya las cosas se complicaron, antes nosotros reclamábamos mucho a Estados Unidos sobre el trato que le daban a nuestros compatriotas que buscaban una cultura en ese país, y ahora ya tenemos nosotros migrantes en camino de Centroamérica rumbo a Estados Unidos, pues a veces no los tratamos como debe de ser.

Entonces, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa.

Por otro lado, se le dio mucha importancia también de que a pesar de todas las cosas, digamos, nuestras relaciones con Estados Unidos, que es un país que está unido a nosotros, que aunque en muchas cosas tenemos agravios del pasado, por ningún motivo podemos negar que somos parte del Tratado de Libre Comercio, que hay mucho que hacer ahí en el Tratado de Libre Comercio que nos pueda dar a nuestro país más progreso, que en resumidas cuentas de eso se trata la Política Exterior, una imagen del México y también trae para el país inversión que nos haga a los mexicanos progresar.

Otra cosa muy importante que se dio es que dicen no nada más la Cancillería hace ahorita política exterior, también otras secretarías van al extranjero, como la Secretaría de Comercio, de Fomento, precisamente a impulsar lo que podemos hacer los mexicanos y hacer política en el exterior.

Eso también lo hacen estados. Los estados van en divisiones comerciales a buscar precisamente inversiones y que exista más desarrollo.

Ahí se dijo también que a lo mejor se requiere tener una mejor coordinación; ahora que no digamos algunas cosas contrarias a otras políticas que podamos tener, y por supuesto que no olvidamos que debemos tener una obligación con nuestros hermanos latinoamericanos, especialmente con Centroamérica y también con los países del cono sur. A veces nuestra relación con ellos es más de relación que de sustancia. Hablamos mucho pero hacemos poco en relación con estos países.

Entonces, ha estado muy interesante, no acaba el Foro, vamos a publicar lo que aprendimos en esta ocasión con éstos magníficos exponentes, y fue un éxito, realmente ha habido muchos Embajadores, ahí están todavía desde que iniciamos.

Eso indica también que los Embajadores que están en nuestro país de otros países, pues quieren conocer la opinión de nuestros intelectuales, de nuestros académicos y de los propios Senadores.

P: Senador, la relación con Cuba, ¿se ha tratado, se va a tratar?

VHC: Bueno, se trató sobre todo en la situación de derechos humanos; se dice que si vamos a ser congruentes, pues habrá que ver donde no hay derechos humanos o atropellos pues también señalar ¿verdad?, porque a veces eso también nos mete en situaciones un poco embarazosas, pero que si estamos luchando por valores, pues tenemos que respetarlos adentro de nuestro país y afuera.

También se habló de esa situación, pero sobre todo de Venezuela con los acontecimientos esos que han pasado de represión a representantes populares de otros partidos que han visto hasta en sus personas físicamente se les ha hecho daño.

P: Señor, mencionaba que México no puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa, ¿ésta situación de los Cascos Azules no querían eso en un país tan devastado por la inseguridad?

VHC: Bueno, lo de los Cascos Azules ha sido un tema, pero se ha dicho que no se ha definido exactamente para qué van a ir. Me refiero a que los Cascos Azules pueden ir para ayudar a las personas en accidentes, en Terremotos y cosas de ese tipo, y otra cosa es en situaciones de paz.

El Senador Robledo dijo que “cuidado con eso”, porque a lo mejor puede hasta haber una muerte ¿verdad?; ellos andan en lugares difíciles y les puede suceder algo, ¿no?, pero se dijo que todavía no está definido perfectamente esta situación. Y también se criticó que cuando mandan Cascos Azules al extranjero, muchos de ellos son de países muy necesitados, como Haití, y luego los países que tienen recursos económicos que están dentro de las Naciones Unidas son los que financian esas operaciones.

Entonces es una cosa hasta medio irónica, ¿verdad?, e incongruente que de países pobres vayan, puede decirse, hasta de posible “carne de cañón” a países con problemas, ¿no?.

Muchas gracias.

---000---