Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la inauguración del foro “Política Exterior de México a Debate”

Pregunta (P): Preguntarle si son suficientes las disculpas que ofrece ayer el nuevo Presidente del PRD por lo que está pasando en Guerrero, la elección de un candidato externo a Presidente municipal en Igual, ¿no es eludir la responsabilidad que le toca a ese partido?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Mire, yo pienso dos cosas, la primera es que no se puede juzgar a un partido por una sola persona, creo que sería excesivamente de mi parte decir que porque un elemento de un solo partido político cometió graves, gravísimas faltas, pues todos los demás son iguales, creo que no cabría una exponenciación del caso.

En segundo lugar, más allá de las disculpas yo creo que lo que se debe hacer es llevar a cabo la investigación, presentar a los responsables, fincar las responsabilidades y dejar caer todo el paso de la ley.

El día que el Alcalde, su mujer y el Secretario de Seguridad sean apresados y sean presentados a la justicia, yo creo que ese es el día en que el partido debe dar una disculpa y no antes, porque mientras ellos sigan libres, pues lamentablemente pudieran seguirse cometiendo ese tipo de atrocidades, si ya lo hicieron una vez, no les quita ninguna… no hay ningún elemento que no permita que esto no vuelva a suceder, por eso creo que sí es muy importante que participe de manera fundamental el Gobierno federal y el Gobierno del estado se aplique en lo necesario, para que pronto quienes cometieron ese tipo de delitos sean presentados ante la ley.

P: Ahora organismos internacionales como la ONU, la OEA, incluso el Departamento de Estado de Estados Unidos condenan estos hechos y exigen una investigación puntual clara, que lleve al paradero de estos asesinos, ¿esto no deteriora la imagen de México en el exterior?, ¿no pone en riesgo las inversiones, sobre todo ahora con las reformas estructurales en telecomunicaciones y energética?

JLPR: Mira, hay tres factores, en primer lugar la condena es mundial, nosotros lo hemos señalado, quienes gobiernan hoy sean o no responsables directa o indirectamente van a llevar en la historia este caso tan difícil, tan complejo, tan triste, del homicidio de 49 estudiantes. Creo que es algo que no se va a olvidar nunca, en primer lugar.

En segundo lugar, nos sumamos a la decisión de los organismos internacionales, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de que pronto se esclarezca y se haga una investigación absolutamente imparcial y se presente a los responsables.

Tercero, para el tema de las inversiones se necesitan tres factores. Primer factor: que existan las reglas del mercado perfectamente establecidas y eso ya lo hicimos a través de las reformas constitucionales y legales que hicimos este año.

En segundo lugar se requiere que podamos garantizar a quienes están invirtiendo o ya invirtieron o van a venir a invertir su seguridad, la de sus negocios y la de sus familias. Y por supuesto, esta imagen que presenta México ante el mundo de ninguna manera ayuda, como dicen los políticos, coadyuva a que esto pueda ser así.

Si muchos negocios de por sí ya se están yendo del país, precisamente porque no se les garantiza la seguridad de ellos y de sus familias, pues por supuesto que un mensaje de estos al entorno internacional definitivamente sí perjudica las inversiones en México.

P: Oiga Senador, en otro tema. ¿Su partido ya tiene una posición clara de qué va a pasar con el Ombudsman, no van a ratificar o va a haber un cambio en ese organismo?

JLPR: Mira, nosotros vamos a emitir la convocatoria y vamos a esperar a que las organizaciones civiles nos presenten las propuestas. No sabemos si dentro de esas propuestas pues venga quien actualmente preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos o haya nuevas propuestas, y de todas esas nuevas propuestas, así como lo hicimos o lo hemos hecho con todos los nombramientos que ha hecho el Senado de la República, pues los vamos a analizar, los vamos a cuidar, los vamos a estudiar y finalmente lo vamos a consensar entre todos los senadores, por eso en este momento nosotros no tenemos definida una posición ni respecto a quien preside ni respecto a quien podría ser, lo que sí es que es un proceso totalmente imparcial y la persona que llegue a la Comisión Nacional de Derechos Humanos debe de ser un profesional.

P: ¿Tiene méritos Raúl Plascencia para poder ser ratificado de nuevo?

JLPR: Pues eso tendrían que evaluarlo todos los senadores, creo que mi opinión en lo personal pues no tendría que emitirse en virtud de que pues yo me debo a un Grupo Parlamentario y mi voz podría significar que es lo que piensan los 38 senadores y mejor prefiero esperar a que hagamos ese análisis sobre la idoneidad de quien pudiera presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos y en función de eso tomar una posición.

Gracias.

---000---