Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, previo al inicio de la sesión


PREGUNTA (P): Muy buenos días, estamos con Jorge Luis Preciado, muy generoso por este espacio, Senador, coméntanos por qué se postergó la reunión con el Presidente de Acción Nacional, en primera instancia. Y en segunda instancia cuáles son los temas claves entre la enancada y por supuesto el Presidente del partido.

SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): Mira, nosotros estamos buscando tener una buena coordinación con el partido como la teníamos con el presidente Madero. Y, bueno, tenemos reuniones todos los días a las 7 de la mañana, hoy no fue la excepción, estuve reunido con Ricardo Anaya, nuestro Presidente.

Y los temas de agenda son muy sencillos, tenemos por supuesto un posicionamiento común en la mayor parte de los temas coyunturales. Tenemos como prioridad el tema de la anticorrupción, el tema de la seguridad y por supuesto el tema económico y hemos estado tratando de ir en una misma posición tanto Diputados, como partido, como Senado de la República. Y bueno, creo que en esa coordinación vamos a trabajar.

Segundo lugar, él había programado la reunión con los senadores para el martes, pero es el próximo martes. El jueves estará con diputados y el próximo martes estará con nosotros, platicando la visión e intercambiando algunos puntos de vista con los senadores.

P: De alguna otra manera se habla de que ya están cerrando filas en torno a temas claves, como presupuesto, anticorrupción, ¿va a haber irreductibles por parte de Acción Nacional en esta parte final del ejercicio?

JLPR: Eso es todo un tema de análisis una vez que tengamos ya la primera parte aprobada por Cámara de Diputados, hay que recordar que el tema de presupuesto es exclusividad de aquella Cámara. Nosotros nos corresponde Ley de Ingresos y ahí es donde vamos a analizar una vez que los diputados aprueben cuál va a ser la posición de nuestra bancada. La intención es que podamos ir en coordinación con diputados para traer un mismo punto y un mismo discurso todos.

P: ¿Transparencia, Senador?

JLPR: Ese es el gran tema y el gran pendiente, transparencia y anticorrupción, necesitamos ya concluir la Comisión Nacional Anticorrupción, nombrar al Fiscal Anticorrupción, nombrar a los comisionados, acuérdate que estamos trabajando sobre todo un sistema, ya no es la Secretaría de la Función Pública, sino que es un Comisionado nacional, con comisionados estatales, con un Consejo que va a permitir, ciudadano, como el que tiene Derechos Humanos, seguir toda la ruta de anticorrupción y finalmente terminar en fiscalías especializadas tanto en los estados como en la federación que puedan ya iniciar sanciones contra aquellas personas que hagan mal uso de facultades, de recursos materiales, humanos o económicos.

P: ¿Estará resuelto, para cuándo calcula?

JLPR: Debe quedar este periodo.

P: Y un tema de coyuntura no menos importante, Senador, qué opinas de lo que está ocurriendo en Iguala, toda esta situación tan lamentable, aborrecible me atrevo a decir.

JLPR: Es indignante lo que pasó con los muchachos, si se llega a confirmar que son ellos, creo que sería muy lamentable para las familias, para el país. Yo creo que México está de luto con esta situación y por supuesto el mensaje que mandamos a nivel internacional es gravísimo, la violación de derechos humanos en nuestro país y el uso de la fuerza pública vinculada al narcotráfico para asesinar inocentes creo que es un mensaje grave que no podemos dejar de pasar por alto.

Hoy el Senado de la República tendrá un debate sobre este tema, tendrán un posicionamiento los grupos parlamentarios y hoy en este momento está reunido mi Grupo Parlamentario para dar un posicionamiento firme al respecto.

P: ¿Pero Jorge Luis preciado más allá d la indignación qué propondría en términos de gobierno, qué debe hacer, es importante el mensaje del Presidente, pero qué más se necesita?

JLPR: Yo pienso que debe intervenir la Federación con toda la fuerza que esto puede implicar, que se busque a los responsables, que se tiene identificados quiénes son, y por supuesto que haya una muestra de fuerza por parte del Estado para que no se vuelva a repetir esta situación, es muy lamentable.

Es la primera ocasión en que civiles y un gran número de civiles, 49 civiles que no tienen nada que ver en la lucha contra el narcotráfico, que no tiene nada que ver con los partidos políticos son tomados como rehenes para asesinarlos y mandar un mensaje al otro grupo rival. Creo que eso es lo más grave de todo esto porque entonces ya nadie está seguro en el país.

P: ¿Es momento de que salga el gobernador Aguirre?

JLPR: Yo creo que él lanzó una propuesta válida, si su renuncia resuelve o no resuelve el problema. La realidad es que hoy comienza el periodo electoral, el proceso electoral para renovar incluyendo al estado de Guerrero, entonces habría que valorar si es más rápido cambiar de Gobernador con el proceso electoral y la renuncia del mismo.

Creo que es un tema de valoración en primer lugar de tiempo, y en segundo lugar de resultados, resuelve o no resuelve el problema, creo que es un tema que se tiene que analizar detenidamente más allá de posicionamientos político-electorales.

P: Acción Nacional siempre ha increpado este tipo de cosas, de que cuando los gobiernos priistas no les resultaba a modo un gobernante lo sacaban a modo del Presidente en turno, no necesariamente el país o del estado en consideración, aquí lo que convendría es que saliese Aguirre sí y solo sí le conviene en términos electorales, es lo que estoy entendiendo, o bien hay que hacerlo ya para dar un golpe de mano a problemas como este.

JLPR: No es un tema electoral, yo creo que el tema que está sucediendo en Iguala como en el resto del país no tiene que ver con partidos ni con colores, yo creo que el tema es si resuelve el problema de la seguridad o no lo resuelve; si resuelve el problema de la investigación o no lo resuelve; si resuelve el problema de que la gente se sienta más segura en el estado de Guerrero o no; es otro tipo de valoración, no me refiero al tema electoral.
Y, por supuesto, una valoración del tiempo porque un proceso para sustituir a un Gobernador de manera sustituta por unos cuantos meses mientras llega el proceso electoral que viene pues también habría que tener la valoración correspondiente.
Lo que sí es cierto es que se necesita una mayor coordinación con el Gobierno federal, una mayor coordinación del estado con los municipios, se necesita una mayor intervención de las áreas de inteligencia del país para detectar ese tipo de problemas.
Había visos y señalamientos contra el Alcalde y contra su esposa desde hace mucho tiempo y nadie hizo absolutamente nada; inclusive el Alcalde va a renunciar al cargo o a pedir licencia al cargo y no hay una sola autoridad que lo pueda detener a las afueras, o sea, no existe el fuero a nivel municipal, se han detenido a una gran cantidad de alcaldes en todo el país vinculados al narcotráfico sin necesidad de ningún otro trámite más que la orden de aprehensión.
Entonces, creo que sí es importante que tengamos en claro que ahí en Guerrero hay una situación muy particular de la que nos tenemos que hacer cargo todos: legisladores, el Gobierno federal, el Gobierno estatal, y tratar de resolver el problema de fondo, que es…
P: Inaudible.
JLPR: Por supuesto, lo acabamos de ver, muy focalizada en Iguala, pero sí creemos pues que se debe analizar detenidamente el caso y hoy vamos a escuchar a muchos legisladores de todos los partidos políticos hacer sus planteamientos respecto a lo que debe llevarse a cabo en el estado.
P: Ya nada más para complementar, evidentemente aquí hay que tomar un…, dijiste una acción más fuerte por parte de toda la fuerza del Estado, muy bien, entonces más allá de la Gendarmería, más allá de (inaudible), ¿qué se necesita en términos del Estado?
JLPR: Mira, el Estado significa que se debe permitir, en primer lugar, que haya una labor de inteligencia mucho más amplia y más focalizada en el estado de Guerrero; en segundo lugar, está bien el tema de la Gendarmería, pero también yo creo que debe de, como se ha hecho en otras partes del país, se debe mandar una parte de las Fuerzas Armadas a tratar de proteger la integridad de los guerrerenses.

Y, en tercer lugar, ya atrajo la Procuraduría General de la República el caso y debe de enfocarse a una investigación de fondo, sin (inaudible), es decir caiga quien caiga, quien sea responsable debe de responder ante la justicia. Y, en quinto lugar, yo creo que sí es muy importante que la Federación atienda a Guerrero no solamente en el problema de las consecuencias, sino en el problema de lo que genera la violencia, porque la violencia como tal o el narcotráfico como tal es la última causa, pero todo ello tiene un inicio y el inicio es la falta de generación de empleos, la falta de crecimiento económico, la falta de un proyecto educativo de largo plazo, la falta de políticas públicas que atiendan a los jóvenes antes de que lleguen a ese extremo.
Es decir, necesitamos toda una parte preventiva que no se está haciendo, simple y sencillamente estamos actuando contra el delincuente, ya que es delincuente y ya que cometió el delito se le persigue, pero no estamos previendo toda la cadena que te lleva a esa situación.
Creo que es muy importante cuando señalamos que debe entrar con todo significa que deben entrar todas las áreas a atender toda la problemática que hay en el estado.
P: ¿(Inaudible) Acción Nacional y concretamente Jorge Luis Preciado por la desaparición de poderes ahora en la discusión que tendrá el Pleno aquí en el Senado de la República?
JLPR: El problema de la desaparición de poderes es un tema que hemos discutido y que hoy se va a discutir nuevamente, es que implica la desaparición del Congreso local, del Poder Judicial y del Gobierno estatal, que implica una decisión del Senado de la República, que implica poner un Gobernador que convoque a elecciones, y entonces…, pero ya estamos convocando a elecciones, es decir, hoy arranca el proceso de convocar a elecciones, entonces ése es el gran tema.
P: Inaudible.
JLPR: Yo creo que lo que pasaría es que el tiempo que tenemos para resolver la desaparición es el mismo tiempo que tenemos para sustituir al Gobernador.
P: Inaudible.
JLPR: Exacto. Entonces yo creo que en este momento lo que necesitamos es resolver el problema de la seguridad, que atienda el Gobierno federal, que haya un mayor despliegue de Fuerzas Armadas y de investigación en el estado de Guerrero y que el Gobierno del estado se comprometa a asumir su responsabilidad en un tema tan delicado como es el homicidio de estos jóvenes.
Creo que sí es muy importante que lo veamos de manera integral, una sola cosa no lo va a resolver y yo creo que parte del análisis que se va a discutir el día de hoy es si resuelve o no resuelve el problema una u otra medida; lo que sí es cierto es que hay que actuar y actuar de inmediato.
P: ¿Considera que serviría de algo la renuncia de Ángel Aguirre, como él mismo propuso ayer?
JLPR: Bueno, es uno de los temas que vamos a valorar ahora.

P: Gracias, Senador.
JLPR: Gracias.

 

---000---