Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA SOBRE LOS TEMAS DE REFORMA POLÍTICA DEL DF Y GUERRERO

PREGUNTA: Sobre todo lo que nos comentó en ese momento sobre toda la reforma política del D.F., vemos que no hay para cuándo podría salir esto

Sen. Dolores Padierna Luna (DPL): Bueno, me parece que el documento como está redactado era aceptable y lo hubiéramos votado tal cual en diciembre porque podría haber tiempo de consensar otras cosas y conforme marca la Constitución en tiempo y forma comenzar el año electoral.

Hoy en día están rebasados todos los tiempos y vemos un afán de parte, sobre todo del PRI, de querer imponer que la Asamblea Legislativa electa del 2015 en el 2016 se le modifiquen las facultades y se le otorguen facultades para hacer Congreso Constituyente que tendría un año para hacer la Constitución y aplicaría en el 2018 pues la nueva Constitución.

A nosotros nos parece que no debe de hacerse de esa manera; conforme estaba planeado era que se elige un Congreso Constituyente que hace y tiene el mandato de elaborar una Constitución, que la Constitución se elaboraría con la población, de la mano con la gente y hacer una Constitución no es hacer enchiladas, es verificar todos y cada uno de los ejes democráticos de avanzada que tiene esta ciudad para darle realce y plasmarlos así en la Constitución y siempre de la mano de la ciudadanía de la ciudad de México. Hacerlo de otra manera nos parece una imposición.

Pregunta: Senadora, sin embargo, su coordinador afirma que saldrá en este periodo es porque ya pactaron que sería este esquema.

DPL: Puede salir en este periodo, lo que estoy hablando yo es su aplicación, a partir de cuándo se aplica.

PREGUNTA: ¿Bajo las condiciones del PRI?
DPL: El PRI quiere imponer sus condiciones, en efecto, nosotros no estamos de acuerdo en esas condiciones; queremos que se apruebe la reforma política del Distrito Federal tal y como fue acordada, pero cumpliendo los requisitos de la Constitución que están rebasados y están rebasados no por nuestra culpa sino porque ellos se opusieron a votarla en diciembre.

Entonces, si ellos cometieron el error de no aprobarla en diciembre nosotros no tenemos por qué cargar con un error que nosotros no cometimos y lo otro que no aceptan es que el documento, la nueva Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México sea ratificada bajo referéndum de la ciudadanía del Distrito Federal, que para nosotros es un asunto fundamental porque no queremos cometer los errores de otras entidades, no al centralismo autoritario, no al centralismo, aquí hay una democracia y en la democracia manda la ciudadanía debe ser ratificada mediante referéndum por la ciudadanía.

PREGUNTA: Inaudible
DPL: La crisis en Guerrero, nosotros hemos venido denunciándola, somos víctimas de esas crisis; los líderes políticos que han asesinado son de nuestro equipo político, más los estudiantes, más los defensores de los derechos humanos, somos nosotros las víctimas y como víctimas hemos actuado con muchísima responsabilidad y advertimos en su momento quién era y, aun con riesgo, porque sufrimos muchas amenazas, sabemos quiénes son los que estaban asesinando a la gente de izquierda en el estado de Guerrero y no fuimos atendidos en su momento, las cosas se han agravado y hoy tenemos, en efecto, una crisis muy agravada.

Si quiero precisar que el gobernador hace un año nos ayudó; bueno, cumplió con su responsabilidad de averiguación, de brindarnos algunas garantías para llegar hasta donde estuviera la verdad y la encontramos y él hizo lo posible porque se quitara a este presidente municipal que llegó con apoyo del narcotráfico, que formaba parte de sus redes.
PREGUNTA: Sobre la expulsión del presidente municipal de Iguala que han comentado
DPL: Pues hace un año se opuso Nueva Izquierda rotundamente a que se le tocara siquiera con el pétalo de una rosa a su presidente municipal a sabiendas de lo que estaba haciendo porque esto lo comunicamos a la dirección nacional, lo comentamos con Jesús Zambrano directamente y se opusieron radicalmente a que fuera sometido a juicio político por el Congreso del Estado.

PREGUNTA: Senadora el padre Solalinde acaba de pedir la renuncia de Aguirre, ¿usted comparte esa opinión?

DPL: No, no la comparto porque yo creo que lo que están armando son las condiciones de otro michoacanazo y que es de mucha irresponsabilidad de parte de Enrique Peña Nieto decir que el gobernador de Guerrero se las arregle como pueda, él solo, es deslindarse, en primer lugar, de la responsabilidad que él tiene de su compromiso con toda la ciudadanía del país, no con excepción de Guerrero y, además, él pidió el mando único y está el mando único en Guerrero y quien manda la policía es él.

Entonces, él tiene toda la responsabilidad de lo que ha ocurrido en Guerrero, de lo que viene ocurriendo en Guerrero y si aquí hay que mencionar responsables se llama Enrique Peña Nieto.

PREGUNTA: Por otra parte, ante la confirmación del Procurador de Guerrero de que según declaraciones de policías detenidos los estudiantes de Ayotzinapan si fueron ejecutados, ¿qué instancias hay quien recurrir?, ¿quién es el responsable?, ahora ¿qué hay que hacer?
DPL: No sé si los que encontraron ahí son los jóvenes, los estudiantes porque ese movimiento lo único que pretende es la defensa de su normal rural y tener una opción de estudio que por la pobreza y la miseria en el cual se encuentra el pueblo de Guerrero es prácticamente la única alternativa, han cerrado otras normales de manera muy irresponsable, la única que queda es la de Ayotzinapan y lo que están defendiendo los jóvenes es un derecho a un futuro mejor.

Entonces, realmente sería muy grave que se tratara de los muchachos, cualquier persona merece respeto, nadie debe de morir en esas circunstancias, se tiene que investigar a fondo, se tiene que sancionar a los responsables, pero si son los jóvenes sería más grave todavía, no debería de haber perdón ante nadie y si ya se sabe quiénes, entonces, yo estoy esperando a que el Procurador General de la República que tiene en su mesa y que también a él le llevamos el remedio y el trapito que le dijimos dato y seña y no hizo nada; bueno, ahora sí haga algo para sancionar a estos responsables.

---000---