Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, al término de la inauguración del Foro sobre Salud Hepática

Pregunta (P): Pues ya inaugurando este Foro y, bueno, hay otros temas también muy pendientes, hoy es 2 de octubre, en fin, muchas fechas que recordar además, y aparte en un escenario de violencia en Guerrero, ¿qué tal les fue y si nos puede dar ya el balance?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bueno, en primer lugar lamentar que el gobierno del estado no haya tomado las previsiones necesarias para que el presidente municipal de Iguala y sus secretarios de seguridad y sus mandos medios no se dieran a la fuga.

Era evidente que había una absoluta irresponsabilidad por parte del alcalde, quien decía que estaba bailando con su esposa mientras estaban matando a los jóvenes allá afuera, lo cual, además de ridículo, creo que es una burla para toda la familia.

En segundo lugar, lamentamos y obviamente que en una fecha como hoy que nos recuerda el asesinato de estudiantes en el 68, tengamos todavía 38 jóvenes desaparecidos en el estado de Guerrero.
Y hacemos la misma exigencia que hicimos allá en el estado: que los presenten vivos, que quien los tenga, sea policía, sea el estado o sean delincuentes, les pedimos que no se cobre con vidas de inocentes cualquier afrenta que les hayan hecho otros.

Creo que no se vale, no es justo que paguen justos por pecadores; no es justo que jóvenes estudiantes que no hacían más que protestar por algún reclamo en particular, puedan ser tomados como rehenes y mucho menos asesinados como ya sucedió con tres de ellos y un joven futbolista, así como un taxista y una señora que no tenía nada que ver.

Creo que es lamentable y pedimos pues que se esclarezca esta situación; que también se atraiga el homicidio de nuestro compañero Braulio Zaragoza, que fue asesinado en Acapulco, nuestro secretario general del partido, y por supuesto, que el Gobierno Federal intervenga a través de la fuerza federal y tome ya la decisión…

P: Eso que hace el gobernador de ofrecer un millón de pesos a quien aporte datos sobre los estudiantes desaparecidos…

JLPR: Mira, yo creo que todo lo que se haga por encontrarlos es loable, creo que debemos de participar todos, pero también hay que decirlo: el gobernador mandó a las fuerzas de seguridad hasta el siguiente día; las balaceras empezaron a las ocho de la noche, los homicidios durante toda la noche hasta la una de la mañana y la Policía Estatal no llegó hasta el otro día a las 10 de la mañana. Entonces, nos habla de una absoluta irresponsabilidad.

Lo segundo, si tienes detenidos a 22 policías municipales, sabes que hay una irresponsabilidad del alcalde, por lo menos tienes que tomar las medidas suficientes para que no se vaya a dar a la fuga y se les fue o lo dejaron ir, creo que eso es absolutamente lamentable.

Y bueno, creo que debemos recordar en esta fecha, la situación que se presentó en el 68 y que no caminemos nuevamente hacia un gobierno represivo, autoritario, en el cual no se permiten siquiera la libre manifestación de las ideas.

P: Sobre esta licencia que le conceden al presidente de su partido, ¿no le vuelve a meter inestabilidad al panismo, no lo deja debilitado de cara a los procesos electorales del año próximo?

JLPR: No, el partido es una institución. Si el presidente pide licencia, pues asume la presidencia alguien que también fue electo y que es el diputado Ricardo Anaya que, dentro de otras cosas, es un hombre muy preparado, muy institucional y creo que va hacer las cosas muy bien.

P: Pero se ha criticado mucho las pretensiones de Madero, de querer se diputado, luego coordinador de la bancada y luego regresar al partido como presidente, lo que le han llamado “el triple play”…

JLPR: No, yo respeto mucho la opinión de todas las personas de mi partido, no las comparto algunas, pero ustedes saben que tengo como regla de panista, jamás contradecir, ni conflictuar, ni señalar ni atacar a nadie que sea de Acción Nacional.

P: ¿Fue legítimo que se fuera Madero en éstos momentos?

JLPR: Fue legal, el Estatuto lo prevé, la ley electoral lo prevé, y bueno, yo creo que fue eso lo que permitió que casi por unanimidad la Comisión Permanente votara a favor de su licencia.

P: ¿Pero fue el mejor momento de dejar al PAN?

JLPR: Eso lo tiene que calificar… yo no lo podría calificar, eso es una decisión personalísima del presidente, la cual respaldo.

P: Senador, también en los estados ya están empezando la desbandada, como se dice, de todos los dirigentes estatales para ir por candidaturas independientes, ¿qué opinión le merece esto?

JLPR: Bueno, pues es que precisamente… miren, nosotros, si mal no recuerdo era el artículo 43 del Estatuto, en el cual teníamos un debate muy interesante en la Asamblea Nacional, y ese Estatuto, ese artículo lo que establecía era la imposibilidad de quien fuera dirigente poder participar en una elección. Se debatió muchos días en muchas mesas, porque tenemos dirigentes estatales que son liderazgos muy importantes en los estados que tienen una fuerza política amplia y que les permite ganar elecciones.

Entonces, ese era por un lado el cómo resolverlo y se autoriza que puedan pedir licencia, pero estaba la otra situación: cómo lograr que la dirigencia de un partido no tuviera una ventaja competitiva al ser dirigente y ser candidato.

Entonces, la forma en que lo resolvimos fue que antes de que iniciara formalmente el proceso electoral para la renovación de alcaldías, diputaciones, gubernaturas, etcétera, quienes tuvieran un cargo directivo, esto incluye a los presidentes, tuviera que renunciar, de tal forma que fuera en igualdad de condiciones a competir con el resto de los compañeros del PAN que pretendían una candidatura.

Entonces, fue una salida intermedia. Sí se les autoriza que se vayan, pero tienen que hacerlo con muchos meses antes para que no se genere una competencia inequitativa, y bueno, así fue como lo resolvió la Asamblea Nacional, y ellos están acatando lo que el Estatuto y el Reglamento que aprobó la Asamblea Nacional del PAN el año pasado.

P: Senador, ¿el INE conculcó la Reforma Político-Electoral con la elección de los 18 OPLES que hizo y que califican muchos de parcial?

JLPR: Vamos a revisar cómo quedaron finalmente. Sí, nosotros hicimos un señalamiento muy fuerte; hubo una última sesión en la que no quedamos conformes en algunos estados, entre ellos Nuevo León y Jalisco, y bueno, vamos a revisar con cuidado como queda toda la integración y vigilar cada uno de los OPLES que fueron electos por parte del INE y, obviamente, ustedes saben que parte del diseño que hicimos de esta nueva reforma es que si un estado, el Instituto Electoral del estado o el organismo local no cumple con la expectativa, se puede pedir que se ejerza la facultad de atracción de una o de varias actividades de los órganos locales para que las lleve a cabo el Instituto Nacional Electoral.

Entonces, también tiene la solución en caso de que veamos que hay trabajo parcial en cada uno de estos estados donde fueron electas las nuevas autoridades.

P: ¿No impugnarían ninguna de estas elecciones que se hizo?

JLPR: Es una valoración que tiene que hacer el partido.

P: ¿Pero ustedes no están en este momento en eso?

JLPR: Es el partido quien lo tiene que decidir y tiene que ser a través de alguno de nuestros representantes.

P: Gracias Senador

JLPR: Gracias a ustedes.
 

---000---