Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Versión de la entrevista concedida por el senador Francisco Domínguez Servién, previo al inicio de la sesión ordinaria

Pregunta (P): ¿…de qué va a ocurrir mañana con la visita del Presidente?

Senador Francisco Domínguez Servién (FDS): No, vamos a estar esperando, el Presidente está en Alemania, llega hoy por la tarde, y hay dos hechos que van a suceder mañana: uno, viene aquí a la bancada de los senadores del Grupo Parlamentario del PAN; y dos, está citada la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional, quien es quien toma decisiones o es a quien se le debe tomar cualquier decisión que tome el Presidente y está llamada, está convocada, para el día de mañana en la tarde también al mismo tiempo la Comisión Permanente.

P: ¿Hay un acuerdo de que ustedes sí van a estar presentes o todavía no toman esa decisión mañana en este evento donde va a estar el Presidente Peña?

FDS: No hay decisiones, hay una primicia, tiene que hablar el Presidente de la Comisión de Federalismo que está en el Senado, si no le permiten hablar no estaremos, si le permiten hablar y la decisión del Grupo que, esta Comisión la preside el senador Martín Orozco, cede la palabra, el turno, al senador Javier Corral, si no se nos deja hablar como Comisión que preside el PAN pues no estaremos.

P: ¿Y no se enrarece más todavía con lo que sucedió ayer en Guerrero, el asesinato del secretario general de su partido allá?

FDS: Pues sí, estaremos en donde debemos estar, adentro del Pleno, alzando la voz, haciendo el reclamo y que las autoridades nos digan en forma rápida, no puede ser que en una semana asesinen a un diputado federal y ahora al secretario general del partido en Guerrero.

Tiene que estar ofreciendo rápido qué está pasando, el secretario de Gobernación y todas las autoridades que están a su alrededor, en el caso de Jalisco y en el caso de Guerrero.

P: Lo que es un hecho es que la inseguridad sigue creciendo, no hay…

FDS: Pues mira, estuvo con ustedes, los medios de comunicación, pero es gravísimo, es la primera vez en la historia de México, en los tiempos recientes, que asesinan a un diputado federal y no se ha hecho más.

Y esto yo creo que sí es de preocuparse, pero aún no (inaudible) actor político, entonces está en riesgo también cualquier legislador federal y todos los senadores hoy que están legislando y que fueron votados, qué pena que pudiéramos estar en un riesgo en cualquier momento porque no se ha dicho nada, decían que era una confusión, no han aclaro si fue o no fue, pero es lamentable que haya sucedido esto, y ahora con un representante de nuestro partido en Guerrero.

P: ¿Pedirán más garantías al gobierno federal sobre la seguridad de ustedes?

FDS: Pues mira, nosotros es una representatividad que tenemos que hacerlo, pero no vamos a pedir seguridad para nosotros, pero sí seguridad para todos los ciudadanos porque si mataron a un diputado federal pues a cualquier ciudadano le puede suceder.

P: Senador, hay quien pide una fiscalía especial para investigar la…, bueno, el asesinato de esta persona en Guerrero, del PAN, a usted ¿qué opinión le merece?

FDS: Yo creo que vamos a tener que llegar a este momento, yo pediría dos, primero --y aunque no sea de mi partido— el del diputado federal porque era un diputado federal en funciones y, al mismo tiempo, para un secretario general de mi Partido Acción Nacional en Guerrero, porque no puede suceder, en dos semanas dos asesinatos de índole político y no hay que se diga a trasfondo.

P: ¿Entonces sí la fiscalía especializada para…?

FDS: Yo estaría a favor porque no dice nada la Procuraduría Estatal de Jalisco, no dice nada la Procuraduría General de Guerrero y tampoco nos dice nada la Secretaría de Gobernación.

Gracias.

 

---000---