Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista de la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Diva Hadamira Gastélum Bajo, a los representantes de los medios de comunicación, el jueves 25 de septiembre de 2014.

PREGUNTA.- … de revisar todos los cambios, es muy distinta a la que les había llegado por parte …

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Es que es muy fácil decir que es muy distinto, no.

Lo que tenemos que resaltar primero es que en dos años el Presidente de la República no había hecho uso de una facultad, y si es iniciativa preferente y si hubo un interés de un tema que tenía no 14, como se ha dicho aquí, 24 años, y teníamos una ley toda rebasada, sin sentido.

Esta es una ley que primero, observa todos los derechos y todos los principios que tiene un órgano rector, que era impensable, que lo preside el Ejecutivo.

Pero además, tengo que decir, tenemos que abonar a la apertura que ha tenido el Gobierno Federal también.

Esto no es un monólogo. Es el respeto entre dos Poderes, uno que manda la iniciativa y el Poder Legislativo que está trabajando y que pudimos llegar a acuerdos importantes como los que hoy entregamos.

Tanto como reconstrucción de la iniciativa, no diría que es así. Al contrario, yo digo que es ponerle nombre y apellido a uno de los temas más olvidados que había tenido el gobierno mexicano, como son en este momento más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes.

PREGUNTA.- ¿Entonces su partido está satisfecho con el resultado de todo el trabajo?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Hemos trabajado mucho, somos un partido que siendo un grupo parlamentario del gobierno priista, hemos transitado en las propuestas que la sociedad hizo, yo lo dije aquí, más de 47 propuestas que los organismos de la sociedad civil, que diputadas, que senadores hicieron, y creo que lo que van a hacer el lunes que viene, va a hacer algo muy interesante, porque pudimos avanzar.

El interés más importante es terminar con la omisión más seria que ha tenido el país. Los que somos adultos tenemos derechos, pero el menor, el niño, la niña no los tiene. Hoy sus derechos van a estar a salvo.

PREGUNTA.- ¿Se perfeccionó…?

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Se trabajó en conjunto con las propuestas que hubo, pero la nota no puede ser la reconstrucción de la iniciativa, porque lo más interesante es quién puso el primer pie, y la voluntad política no sé cómo se puede medir, la voluntad política va más allá de simples intenciones, hay una idea clara de poder resolver ya y de tajo un asunto tan interesante como es éste.

PREGUNTA.- A pesar de los cambios, lo importante es que el Presidente dio ese paso.

-SEN. DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO.- Sí, y que estamos en una concordancia, en una apertura de dos Poderes. Estamos trabajando dos Poderes, tanto el Poder Ejecutivo, como el Poder Legislativo.

Vuelvo a repetir, no es un monólogo ¿a quién le dice el Poder Legislativo, con quién cabildea para poder avanzar?

Me parece que hay una situación que debemos resaltar, y es la apertura también del Poder Ejecutivo para este tránsito de la mejor manera.

Muchas gracias.

---000---