Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, Coordinador del GPPAN, al término de la inauguración de la segunda reunión ordinaria de la “Conferencia nacional de legisladoras y legisladores contra la trata de personas”

Pregunta (P): Que nos comente rápido, su bancada se opone a que venga el Presidente el próximo martes.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Ayer lo manifesté, que era un tema en el que nosotros no nos oponemos a que venga, lo que queremos es que venga con un propósito, y si el propósito es debatir el tema sobre el federalismo, pues consideramos que debe haber un intercambio de opiniones entre el Ejecutivo y el Legislativo, lo cual creo que sería muy saludable para la República.

Entonces, en ese sentido, yo llevé el planteamiento a la Junta de Coordinación, se quedó que se reflexionaría sobre el tema, y bueno, estamos en ese proceso.

P: ¿En caso de que no se acuerde este debate, ustedes estarían a favor de su presencia o estarían en contra de que se presente?

JLPR: Pues hay una resistencia importante en el tema, porque pues realmente queremos que sea productiva la visita del Presidente de la República, sería la cuarta vez que viene, pero bueno, sería importante que pudiéramos intercambiar puntos de vista con él, yo creo que como en cualquier país democrático se puede hacer con respeto, por supuesto sin faltar a la investidura presidencial, pero sí creemos que debe ser más allá de venir a cortar un listón, inaugurar una pequeña plaza o un discurso de apertura de un foro, creo que podríamos hacer una visita más productiva.

Entonces, en ese sentido yo voy a llevar todavía mañana el tema a mi Grupo Parlamentario y se va a tomar una decisión.

P: Oiga, entonces ¿si el Presidente no viene a dialogar con ustedes, que no venga?

JLPR: El tema que se planteó en la Junta de Coordinación, yo así se los hice ver a los demás coordinadores cuál era el planteamiento del Grupo Parlamentario y nos dijeron que ellos van a valorar ese posicionamiento y el próximo jueves que yo me reúna con mi Grupo voy a llevarles la contrapropuesta que se hizo en la Junta de Coordinación y ya el Grupo tendrá que tomar una decisión.

P: ¿Y si es un evento así como usted dice…?

JLPR: No me gustaría especular, tendría yo que esperar a que resuelva el Grupo Parlamentario el próximo jueves.

P: ¿Y no también sería contraproducente, dado que viene el Estado Mayor Presidencial, hay sesión ordinaria y habría mucho despliegue de seguridad?

JLPR: Todos esos temas los abordamos en la Junta ¿no?, la toma del Senado por parte de la seguridad presidencial, en fin, se tocaron todos los temas; el tema ya lo pusimos sobre la mesa, la posición del Grupo Parlamentario y, por supuesto, yo tengo que regresar al Grupo a dar la respuesta que nos planteó la Junta de Coordinación y será el Grupo Parlamentario en su conjunto, los 38 senadores, los que tomen una decisión al respecto.

P: Una opinión sobre la renuncia de Juan Ignacio Zavala, señor.

JLPR: No lo conozco; lo he leído, escribe muy bien, a mí en lo personal me gusta como escribe, creo que es un buen analista y no tengo más que brindarle mi respeto como articulista y como gente del Partido y respetar su decisión personal de ya no participar en las filas del Partido y de ahí ya no tengo nada más qué decir.

P: ¿Buen analista y mal panista?

JLPR: No pongan palabras en mi boca que yo no he pronunciado amigo.

P: Sobre la iniciativa preferente, ¿cómo va, se suspende?

JLPR: El lunes la votamos, el lunes.

P: ¿Pero en comisiones?

JLPR: En comisiones esperemos que el jueves pueda salir. Por eso suspendimos la comparecencia del secretario de SCT, como hay casi 40 senadores en las seis comisiones, pues se pueda sesionar en la Iniciativa Preferente sin que este el Secretario de Comunicaciones porque va a estar solo el Pleno y por eso quisimos posponer la comparecencia del Secretario y resolver la iniciativa preferente porque tenemos de término hasta el día 30.

P: ¿Los acuerdos sí se alcanzan para mañana?

JLPR: Pues ya le cambiamos el 95 por ciento y esperamos modificarle el otro cinco para que sea una nueva ley, no la que envió el Presidente ¿no?

P: Entonces, ¿qué es lo que atora para que ya salga adelante?

JLPR: Nadie dijo que estaba atorada.

P: Había reunión de comisiones y se suspendió, estaba programada a las 11 de la mañana.

JLPR: Sí, me acaban de avisar, pero se va a tener que hacer en cualquier momento para entregar el predictamen y pueda hacerse conforme a la ley, que establece que deben de ser 24 horas antes de que se lleve a cabo la sesión.

Gracias.

oo0oo