Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (LMCH): Yo firmo esa iniciativa como parte del grupo parlamentario y es fundamentalmente para obligar a la Cámara de Diputados a que dictamine una ley en ese sentido, en la reducción de los salarios o de salarios máximos, que estaba dictaminada desde el Senado.

Yo quiero decir que primero en 2003, siendo diputado Felipe Calderón, presentó una iniciativa al respecto, en 2005 otra, en 2009 se aprueba aquí en el Senado y está congelada en la Cámara de Diputados un dictamen sobre salarios máximos.

Nosotros creemos que una forma de obligar a los diputados a dictaminar la Ley de Salarios Máximos es usando nuestro derecho a hacer una consulta popular al respecto.

Pregunta (P): Senadora, nuevamente hay videos de “La Tuta”, y ahora dicen que a través de un personero se le dio dinero a usted.

LMCH: Es el mismo video que ya conocieron ustedes en noviembre, y frente a ese video hice una denuncia penal contra “La Tuta” en la PGR.

P: ¿Pero que le parece este estilo? ¿Quién estará mandando esos videos? ¿Será “La Tuta”, será el gobierno? Sabemos que esos videos fueron decomisados por el gobierno.

LMCH: Si el gobierno tuviera esos videos, creo que lo que haría como autoridad sería llamar a todos los que están implicados en los videos y tomarles su declaración y hacer lo que procede. Yo por eso creo que lo tiene “La Tuta”, y lo que creo…y no tiene más respecto de mí más que ese refrito que hace una y otra vez.

Y yo lo he denunciado, lo que creo que procede hoy es que el gobierno tenga muy claro que es una prioridad detenerlo, no puede ser que cada 15 días esté teniendo convulsionados a distintos actores, un día a los periodistas, otro día a un actor que no le gusta, de mi no puede decir más porque ya dijo lo que tenía que decir, que inventó, que yo creo que es un video mandado a hacer después de que yo empecé a hacer los señalamientos de que habían venido los amigos de “Los Templarios”, de que el hijo de Fausto estaba involucrado, de que habían ido a negociar la candidatura, y nada de lo que yo había dicho por cierto, hasta ahora, ha sido falso.

Yo creo que lo hicieron, lo subieron a Youtube, tenemos documentado con notario que una hora después de que sube ese video a Youtube, toda la red social que trabajaba para el gobierno del estado la difunde profusamente. No tengo más que decir, que es un video inventado, que es un refrito y que yo tengo demandada a “La Tuta”, que espero que la PGR lo detenga, porque ya estuvo suave de que esté utilizando la información que tiene para traer al estado asolado.

P: Por último de mi parte. Este tema del comisionado, de desaparecer esa figura ¿sería sustituida por otra o cómo resolver este problema de inseguridad en Michoacán?

LMCH: Yo creo que el secretario de Gobernación, que dio instrucciones precisas al comisionado, de qué hacer, es prudente, yo lo dije el día que vino el secretario de Gobernación, le hablé de lo que estaba pasando, hoy ha explotado, hace tres días tres supuestos policías encapuchados en una camioneta, sin identificarse como policías, le señalan el alto a tres chicos en Ciudad Hidalgo y los matan; no puede ser que eso sea la policía que llama el comisionado mando unificado, él dijo que si bien habría distintos tipos de policías todos tendrían su identificación, su estandarización y su protocolo.
Que tipos sin uniforme, con armas largas asolen a la población de Michoacán ya es insoportable. Y lo que pasó hace tres días en Ciudad Hidalgo, con tres muchachitos, dos menores de edad y uno de 18 años, que los maten así es ya insoportable.
P: Entonces, para usted no está funcionando, ¿pero que sí funcionaría?
LMCH: Bueno, yo creo que el secretario de Gobernación es el responsable, tiene que citar, hacer una revisión, qué es lo que ha pasado, por qué no ha caminado, si la propuesta de es de un mando unificado por qué no hay tal mando unificado, por qué está detenido ese proceso, si es que no hay suficientes recursos humanos, no sé, él tiene que rendir cuentas, el empleado del secretario de Gobernación, que es el comisionado, tiene que rendirle cuentas al secretario de Gobernación y entonces hacer un análisis de qué es lo que no está permitiendo que camine, para que camine, pero en Michoacán ya no podemos aceptar que se nos diga una cosa y suceda otra cosa; se nos dijo que habría seguridad, no la hay, se nos dijo que habría un mando unificado con estándares, no lo hay, la gente está asolada en Morelia, en Ciudad Hidalgo, ya lo vimos.
Hemos dicho desde el principio que todos los ayuntamientos estaban atosigados por la delincuencia organizada, ellos concretaron a la Tierra Caliente y ya ven que no es así.
P: ¿Cree que la figura del comisionado llegó a su límite?
LMCH: Creo que está saliéndose de las tareas que le encomendaron, anda en otros rollos y yo pienso que si es un empleado instruido por el secretario de Gobernación, es al secretario de Gobernación al que le corresponde hacer lo que le toque. Yo le presenté esta preocupación el día de la comparecencia, lo escuché sensible, lo escuché escuchando y me ofreció que estaría revisando esa tarea encomendada. Puedo entender que hoy esté en la emergencia de Baja California Sur, pero sí queremos hacerle un llamado, Michoacán también está en emergencia.
Gracias.

      ----00000-----