Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

* Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante el simulacro efectuado en el Senado de la República

Pregunta (P): Inaudible.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bueno, lo que nosotros hemos planteado, lo señalamos claramente el día de ayer, es el tema pues de que estamos viendo una campaña muy clara en contra de los dirigentes y liderazgos de nuestro partido.

¿Por qué en el Senado? Esa es la pregunta ¿no?, por qué en el Senado el Grupo Parlamentario tuvo que tomar esta determinación, pues muy sencillo, porque todo esto concluye en el Senado con un punto de acuerdo que aprueba el PRI y el PRD en contra del Gobernador de Sonora, en el que le señalan que ponga un alto a la represión, con el voto en contra nuestra.

Entonces, si realmente no hay esta campaña sistemática de ataque al Partido Acción Nacional, por qué se prestan los senadores del PRI y los senadores del PRD a votar a favor de un punto de acuerdo en el que atacan a una figura de Acción Nacional como es el gobernador Guillermo Padrés.

Por eso es en el Senado y ahí está clarísimo, pues se publicó el día de ayer el punto de acuerdo aprobado por el Pleno en el que le hacen el señalamiento exclusivamente por el tema de Mario Luna, que como ustedes saben está preso en Sonora por una orden de aprehensión girada por un juez, no por el Gobernador, por un juez, después de que hubo los elementos suficientes para acreditar que secuestró y torturó a un líder Yaqui, que representa a los ocho gobernadores yaquis y que, lamentablemente, es el líder, después de que puso la denuncia, nunca se le detuvo a esta persona, a pesar de que en los indicios de que ya en 2010 había balaceado a su mujer, como lo señala el Gobernador, y que estuvo preso por esa razón, y que el Procurador que había dejado el anterior Gobernador lo dejó libre, a pesar de todo eso no se le detenía, hasta que desapareció este líder y se encontró muerto 16 días después con tortura, con un letrero en el que se le señala que fue asesinado por traicionar a su pueblo, y bueno, pues no le queda otra más que a la Procuraduría, más que llevar a cabo el ejercicio de la acción penal con la orden de aprehensión que giró el juez .

En todo caso, si no hubiera sido un ataque al Gobernador se debió haber exhortado al juez que dejara libre a Mario Luna, aun cuando existían elementos, había perdido dos amparos en materia de tortura y de privación ilegal de la libertad.

Entonces, no puede ser que se utilice un tema tan delicado, que es la división del pueblo yaqui, allá en Sonora, para atacar al Gobernador, puesto que finalmente quien ha estado al frente de esa responsabilidad, y de cuidar la relación entre este pueblo, pues es el gobernador Padrés, entonces sí creemos que el tema…

P: ¿Sí sostienen entonces que sí existe esta campaña mediática?

JLPR: Claro, pues detonó en el Senado, pues ahí están las votaciones. No pueden negar que votaron a favor de que se le exhortara.

P: Ayer platicamos con el senador Gamboa y él dice que no hay ningún rompimiento.

JLPR: Sí, lo que yo le dije, lo que nosotros decimos es que vamos a revisar tema por tema, pero también vamos a revisar cómo está la relación en el Senado entre el PAN y el PRI en el Gobierno, porque no es posible que mientras estábamos aprobando los órganos reguladores de energía, se nos estuviera linchando a uno de nuestros gobernadores en el propio Senado. Entonces, hay una incongruencia ahí que por supuesto tenemos que poner sobre la mesa.

P: ¿Entonces sí hay un distanciamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto?
JLPR: Por lo menos en el Grupo Parlamentario del Senado sí lo planteamos así y vamos a revisar cada uno de los temas que lleguen al Senado con absoluta responsabilidad, pero también exigiendo respeto para nuestros liderazgos y nuestro partido.
P: ¿Haría llamado, por ejemplo, al Secretario de Gobernación, que es el encargado de la política interior, a que detenga, pare esa campaña?
JLPR: El tema detonó en el Senado. Lo que yo le decía al senador Gamboa ayer es no pueden traer un tema que no tiene que ver nada con el Senado, que es un tema que está atendiendo la Secretaría de Gobernación con el gobierno del estado de Sonora al Senado de la República, puesto que aquí hemos trabajado de manera conjunta.
Qué necesidad hay de atraer una situación tan delicada de lo que sucede en Sonora a un punto de acuerdo en el Pleno donde el PRI y el PRD hace mayoría para tratar de golpear a uno de nuestros gobernadores.
P: Oiga, senador, ¿qué estaba usted haciendo ahorita cuando la alarma?
JLPR: Tenía una reunión de trabajo con mi equipo para planear el trabajo de la siguiente semana. Acuérdate que tenemos ya término hasta el día 30 para aprobar la iniciativa preferente, tenemos 30 días nada más y estábamos ya trazando la ruta que nos va a permitir sacar este tema adelante, hay mesas de trabajo todavía hoy y mañana y yo espero que lunes o martes ya tengamos algo muy concreto de poder avanzar en esos temas.
P: Oiga, senador, ¿y los nombramientos de los magistrados de los tribunales locales para cuándo?
JLPR: Tienen que salir también ya, en las próximas dos semanas creo que deben de estar listos, debe ser antes del 7 de octubre, antes de que arranque el proceso electoral y tienen que salir adelante.
P: ¿Cómo ve el simulacro?
JLPR: Bien, yo creo que estamos inclusive en un lugar donde se resintió fuertemente el temblor de 1985 con la lamentable pérdida de vidas humanas y creo que este simulacro no sólo nos debe recordar la necesidad de tomar las precauciones debidas para poder evitar sobre todo pérdidas humanas, sino también debe servir como un recordatorio para todas aquellas personas que lamentablemente ya no están con nosotros y que de alguna manera la naturaleza fue muy dura en 1985. Y creo que este tipo de ejercicios nos sirven a todos para tratar de prevenir, sobre todo que no se pierdan vidas humanas, creo que eso es lo más valioso.
P: Oiga, señor, en este clima tenso con el PRI, ¿van a poyar la iniciativa preferente?
JLPR: Lo que pasa es que por eso te decía que hay que analizar tema por tema, la iniciativa preferente que envió el Presidente de la República no reúne los requisitos que nosotros hubiéramos planteado, entonces, hay dos o tres iniciativas del Grupo Parlamentario del PAN que se van a dictaminar e manera conjunta, donde estamos ya perfeccionando esta iniciativa, ya con propuestas nuestras, donde debe haber un reconocimiento muy importante al tema de los niños, al tema de violencia en las escuelas, al tema de explotación laboral, al tema de explotación sexual, al tema de un crecimiento sano, tenemos las recomendaciones de Unicef, tenemos las recomendaciones de ONU y de las organizaciones civiles y todo eso lo estamos incorporando a esta propuesta que envió el Ejecutivo y lo que va a salir no se parece en nada a lo que llegó, por eso creo que debe apoyarse, si se aceptan todas las propuestas que está haciendo el Grupo Parlamentario del PAN a través de la Comisión de Educación y de la Comisión de Niños y Adolescentes.
P: ¿Y en el caso de que el PRI no acepte las recomendaciones que ustedes hacen?
JLPR: Las están aceptando, vamos avanzando muy bien, estamos trabajando de manera coordinada y están aceptando nuestras propuestas.
Gracias.


---000---