Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, durante la sesión ordinaria celebrada el jueves 18 de septiembre de 2014.

PREGUNTA.- Dos preguntas, una muy precisa. ¿Le van a ofrecer una disculpa al Canciller Meade, por lo que ocurrió este día, por esta posposición de su comparecencia ante el pleno, luego que se retrasó el inicio de la sesión?

Y dos, el Coordinador Preciado dijo hace unos minutos que el Gobierno federal ha montado toda una estrategia con tintes electoreros para desprestigiar a los principales liderazgos del PAN, al partido como tal y a la militancia, principalmente en estos momentos a los gobernadores de Puebla y de Sonora, a la víspera de los comicios del año próximo.

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El día de hoy teníamos programado -como es del conocimiento de todos ustedes-, a las 12 del día, la presencia del señor Canciller, José Antonio Meade. Y tomamos la decisión en la Junta de Coordinación Política, que primero veríamos los nombramientos que estaban pendientes de los órganos de la reforma energética, que se crearon a través de la reforma constitucional y las reformas secundarias.

Creíamos que iba a ser un debate más corto, fue la reflexión de los coordinadores que configuramos la Junta de Coordinación Política.

Mis compañeras –quienes me acompañan- y mi compañero, estábamos preparados todos, en el PRI, para tener una intervención con el señor Canciller, pero ustedes se dieron cuenta que empezó un poco tarde la reunión -porque así es el Senado de la República- y hubo posiciones de los diversos grupos parlamentarios; subieron compañeras y compañeros de diversos partidos, para hechos -que están en su derecho-, que hicieron se aplazara muchísimo la votación, que acaba de pasar, como es del conocimiento de ustedes.

Hablé desde luego con el señor Canciller, le di una disculpa a nombre del Senado de la República, él estaba listo. Le pedí que se quedara en la Cancillería, y le avisaría en el momento que ya estuviéramos terminando estas votaciones, pero son las 3 y media de la tarde y estamos empezando el tercer dictamen.

Va a tardar aproximadamente una hora y media o dos horas, y tomamos la decisión en la Junta de Coordinación Política de ofrecerle la disculpa y que nos dijera él qué día puede venir al Senado de la República.

Ha quedado que llegará y se presentará aquí en el Senado, el próximo 9 de octubre a las 12 del día, le agradecimos muchos su comprensión. Nos hizo ver que no es antes esta comparecencia, porque va a salir de México, van a verlo ustedes a través de los medios; tiene cinco o seis giras internacionales, pero el Canciller estará aquí el próximo 9 de octubre.

Y respecto a la segunda pregunta, creo que está en su derecho el Coordinador del PAN, en decir que hay una campaña del gobierno federal. Nosotros somos senadores de la República, quien debe contestarle es el gobierno de la República; pero, como senadores, perteneciente a la fracción del PRI y mis compañeras y compañeros, creemos y estamos convencidos que el gobierno está haciendo su trabajo sin meterse a tintes electorales en este momento.

Todavía no ha llegado el tiempo, no hay candidatos de ningún partido, en ninguno de los nueve estados donde va a haber elecciones; no hay candidatos para renovar la Cámara de Diputados, no hay candidatos todavía para las presidencias municipales o las diputaciones locales. Me parece que todavía no empieza la campaña electoral.

Hay que darle tiempo, nosotros seremos muy cuidadosos de los tiempos de mi partido y seremos muy respetuosos de cada uno de los partidos. No vamos a utilizar de ninguna manera, el PRI al gobierno o tratar de utilizar al gobierno, ni en ayudas para ninguna candidata o candidato, ni en generosidades de algún funcionario, que está completamente penalizado y tendría responsabilidades que cumplir si fuera dado el caso, y estoy seguro que la instrucción del Presidente de la República es, como lo ha dicho, no se meterá el gobierno de la República en cuestiones electorales.

Hay un Instituto Nacional Electoral, que se creó de acuerdo a la reforma político-electoral que hicimos y aprobamos aquí en el Senado de la República, y después en la Cámara de Diputados. Y estoy convencido, es responsabilidad de ellos sancionar y ver si es un acto electorero el que están pretendiendo decir que el PRI lleva a cabo. Lo niego contundentemente.

PREGUNTA.- Un poquito en la misma tónica de la anterior pregunta, de hecho hubo una advertencia de parte de Preciado, en el sentido de que por cada descalificación que haga el gobierno federal a alguno de sus miembros o de sus gobernadores, ellos van a dar la pelea y no se van a quedar quietos.

¿Qué opina al respecto y si esto implica un rompimiento por parte del PAN con el PRI, sobre todo aquí en el Senado de la República, donde parece ser que las cosas iban casi casi de luna de miel?

Y la segunda es, ¿por qué se retrasó todo, si finalmente la idea era que todo este procedimiento de aprobación de Consejeros y Comisionados, de esto que emanó de la reforma energética, se pensaba hacer el día de ayer? ¿Todo esto se provocó de alguna manera por la ausencia de los senadores perredista que fueron al Informe de Gobierno de Miguel Mancera?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No creo que haya lanzado una advertencia el Coordinador de la fracción del PAN. Tengo una buena relación con el Coordinador y con mis compañeras y compañeros panistas entiendo que el día de hoy estuvo el señor gobernador de Sonora, tuvieron una plática con él, desconozco qué fue lo que trataron, pero no hay ningún rompimiento.
No sólo eso, nos estamos yendo los tres, el presidente del Senado, el coordinador del PAN y un servidor, nos estamos yendo a San Miguel de Allende, a la Reunión Interparlamentaria México-España, vamos a salir como a las 5:15 de la tarde, vamos a ir juntos a esto.
¿Y por qué se dio ayer el retroceso y no se llevó a cabo la votación que estaba ya en la agenda?
Fue un acuerdo, quiero decirlo abiertamente, desde el viernes pasado, entre las tres fuerzas mayoritarias aquí en el Senado de la República, entre el PAN, el PRD, y mi partido el PRI, de que la votación y la aprobación de los consejeros y de los comisionados, que estamos llevando a cabo en este momento, se llevaría a cabo el jueves, antes de la comparecencia del Canciller.
Fue un acuerdo previo, no se cambió el día de ayer por el Informe del jefe de Gobierno, al cual yo también asistí.
Ya había un acuerdo previo y se respetó, y hoy es jueves y estamos en el proceso de la aprobación de los consejeros y comisionados de estas entidades.
PREGUNTA.- Buenas tardes, yo sí quiero continuar con este asunto de la postergación del nombramiento, de la ratificación, porque incluso usted mismo emitió un comunicado el martes en la tarde diciendo que iba a ser el miércoles, ahora nos está diciendo que fue un acuerdo del viernes, ayer mismo el PAN se quejó de la ausencia de Barbosa porque estaba postergando este nombramiento.
Le insisto porque sé que usted, ustedes son muy cuidadosos de las formas parlamentarias y de cómo tratan a los secretarios de Estado. Me llama mucho la atención que se haya postergado tanto esto y que hayan tenido que cancelar una cita que ya estaba programada para el día de hoy con el Canciller.
Sí quiero insistir ¿qué los movió, por qué el viernes, o el jueves o el lunes o el martes, de pronto los coordinadores parlamentarios dijeron el miércoles no, mejor el jueves, por qué, qué pasó, qué los motivó?
La otra, senador, porque no me quiero quedar con la pregunta, hay algunas versiones informales tanto de compañeros de usted del PRI como de algunos panistas, en el sentido de que lo ocurrido hoy con Padrés y los senadores del PAN que han acusado no solamente al gobierno sino también al priismo de estar digamos en una especie de boicot para utilizar todas las cosas que ellos hacen como llamar “simio” a un futbolista, como acusarse entre senadores de intentos de chantaje o de soborno, utilizarlos para exacerbar y lesionar la imagen del PAN, quiero saber ¿cuál es su opinión sobre esta posición de que el priismo y el gobierno está haciendo una campaña para lastimar al panismo?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lety, la política es dinámica y ustedes lo saben.
Cuántas veces no hemos dicho que la sesión va a terminar a las cinco, seis de la tarde como un dato de información a los medios y terminamos a las cuatro, cinco de la mañana, y aquí estamos. Eso es parte de los acuerdos políticos en un foro tan plural como es el Senado de la República. Así es la democracia en cualquier parlamento del mundo.
Dije que iba a salir el miércoles, lo dije la semana pasada. Sin embargo, el viernes platicando con los coordinadores, me pidieron conocer con más detalle los currículum, estudiar mucho más cada uno de los nombramientos que había enviado el titular del Ejecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto, y yo, sin la menor duda, mientras las cosas vayan saliendo, como van saliendo en el Senado, accedimos, comenté con mi grupo parlamentario que el jueves se votaría, y salió ayer temprano antes de darse a conocer ya la agenda oficial de desahogo del miércoles.
Creo que el trato que le damos no sólo el PRI, diría que todos los partidos aquí, que integramos el Senado de la República, a los secretarios de Estado, es de absoluto respeto.
Pueden estar ellos de acuerdo o no con algún secretario, ustedes han vivido las dos comparecencias, la comparecencia del secretario de Gobernación, la comparecencia del secretario de Hacienda, y han sido comparecencias con un trato muy respetuoso a los secretarios de Estado, de la oposición. Creo que así vamos a seguir.
Nosotros como priistas estamos de verdad apenados con lo que pasó el día de hoy, en función de que no teníamos previsto que iba a tardar tanto. No hay un acuerdo en el Senado de la República de prohibir la palabra a nadie, está en su derecho cualquier senadora y cualquier senador de pedir la palabra y se ha alargado.
Creíamos que a la una y media o dos íbamos a estar fuera, y a las dos todavía platicamos con él que no saliera de la Cancillería para llamarle como al 10 para las dos, cuarto para las dos, pero a las 2:30 seguíamos en la discusión del primer dictamen.
Entonces se tomó la decisión, por la Junta de Coordinación Política, de pedirle al señor secretario la fecha posible, y él ya nos la dio, que es el próximo 9 de octubre.
Y segundo, la reunión con el gobernador, la respeto, no estoy enterado qué es lo que trataron en esa reunión.
Lo que sí les puedo decir es que nosotros no estamos haciendo una campaña contra nadie. Nosotros estamos trabajando en el Senado de la República a favor de las clases que más lo necesitan, de la mayoría de la gente que está requiriendo en estos tiempos un cambio, y eso es lo que está dando la LXII Legislatura en el Senado de la República en la Cámara de Diputados.
Estamos trabajando para el cambio, y no hay la menor duda que México se va a empezar a mover fuerte a partir del segundo semestre, en materia económica y en materia de generación de empleos.
En materia de inversión privada por el sector privado nacional y por la inversión extranjera, que va a llegar a nuestro país a la generación de empleos.
Les reitero, no estamos en tiempos de elecciones, estamos ahorita en tiempos de seguir cumpliendo con nuestro deber que es legislar, y eso es lo que estamos haciendo en el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República.
PREGUNTA.- Quisiera preguntarle si ¿el PRI o los priistas están dispuestos a retirar las críticas que han hecho al gobierno de Padrés, para resolver este conflicto con Acción Nacional? ¿Si efectivamente existe o no una campaña del Gobierno federal y del PRI, instrumentada como tal en contra del PAN o si ustedes –como dice Preciado- han operado mediáticamente para que fallas como decirle “simio” a Ronaldiho y todo eso, haya tenido más difusión en los medios, como ellos acusan?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Quiero decir que cada senadora y senador es libre, absolutamente, de decir lo que piensa y lo que cree.

Aquí no hay una campaña contra ningún gobernador, eso sí lo puedo decir. Y a mí nadie del gobierno me ha hablado para hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento contundentemente.

Segundo, hay acontecimientos en el país y que los medios de comunicación los cubren; ustedes son los responsables, nosotros no hemos dicho “hagan una campaña contra un ex colaborador del PAN en la administración pasada, que insultó a un futbolista”, nosotros creemos de verdad que ese no es el lenguaje que debemos usar los mexicanos contra nadie.

Me parece que si alguien cree que estamos manejando a los medios para atacar y hacer una campaña contra Acción Nacional, lo desmiento. Y ustedes son testigos, aquí en el Senado de la República, que nunca hemos utilizado ese formato.

Nosotros respetamos la libertad de expresión. Le ha costado mucho tiempo y esfuerzo a los mexicanos tener esta plena libertad de expresión que gozamos todos los mexicanos, y ustedes son los testigos número uno, ustedes viven diario el Senado de la República y diario pueden entrevistar a cualquier senadora o a cualquier senador, y saben que tienen la respuesta de cada una y cada uno de ellos.

Les reitero, no hay ninguna campaña del PRI, de los senadores de la República, atacando o lastimando al Partido Acción Nacional, eso es falso, no lo acepto. Y nosotros aquí, en el Senado de la República, tenemos una relación de respeto con el Partido Acción Nacional, de respeto con el PRD, de respeto con el Partido Verde Ecologista de México y de respeto con el Partido del Trabajo.

Muchas gracias.

---000---