Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Conferencia de prensa ofrecida por el senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, durante la sesión ordinaria del miércoles 17 de septiembre de 2014.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB (PRI): Buenas tardes. Me acompaña el senador Lavalle, somos integrantes –como ustedes saben- de la Comisión de Energía.

La semana pasada el Ejecutivo Federal -desde hace varios días- había anunciado los nombramientos del sector energético con motivo de la reforma energética en su legislación secundaria, que como ustedes bien saben fue aprobado en agosto del presente año.

La comisión en uso de su responsabilidad y sus obligaciones, procedió miércoles y jueves a conocer las propuestas del Ejecutivo Federal, y por una votación de once votos a favor y tres en contra, en todos los casos, aprobó los diferentes cargos en la Comisión Reguladora de Energía, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos y en los Consejeros Independientes de Petróleos Mexicanos bajo el nuevo modelo de la empresa pública productiva, así como también de la Comisión Federal de Electricidad, y los Consejeros Independientes del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo.

Hoy ya están inscritos en la agenda parlamentaria los respectivos dictámenes, que son dos. Unos para los reguladores, otros para las empresas públicas productivas y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Tenemos conocimiento que el día de mañana -una vez que se han publicado desde el viernes pasado- se va a proceder a someter a la consideración del pleno, para en nuestra intención, los que estamos a favor de este dictamen, que así lo votamos, poder aprobar mañana mismo por una mayoría calificada -que aspiramos a obtener- dichas designaciones.

Nosotros lo que queremos destacar –también está conmigo el senador Domínguez- es que nos sentimos muy orgullosos del trabajo parlamentario que se ha realizado en esta materia y que, sobre todo, reconocemos por parte del Ejecutivo Federal, que es quien tiene la responsabilidad y la facultad de un cúmulo de mexicanas y mexicanos que integraron las ternas y las propuestas de Consejeros Independientes, que creo tienen varias características que queremos resaltar, aparte de compartirles dicho dictamen.

En primer lugar, lo que tenemos es que ninguno de estos nombres acusa antecedentes vigentes de partido político alguno; que nadie ha tenido cargos de elección popular, ni gobernadores, ni senadores, ni diputados en su oportunidad de su historia laboral; que todos ellos conforman historias de éxito profesional vinculados al sector energético, al sector académico, al sector empresarial; que muchos de ellos no necesitan presentación, porque han podido acreditar una vida pública honorable, respetable y respetada en el ámbito profesional y que han tenido la oportunidad de desarrollarse como personas.

Bajo el paradigma de la reforma energética esto es muy importante, incluso en el paradigma de lo que se acusó y amenazó en su oportunidad, que esto iba a servir, pareciera que como siempre, para acomodar a personas que tenían más un vínculo de amistad o de liga o filia política, como ha ocurrido en diferentes encargos de diferente naturaleza que le corresponde a este órgano colegiado acreditar, aprobar o ratificar en el caso del uso de sus responsabilidades.

Estamos hablando de mexicanas y mexicanos que acreditan su responsabilidad con la historia, de un paradigma que hoy hay que poner en marcha y que con esto el Senado de la República en tiempo y forma, sin dilación -porque es muy importante poner en marcha las diferentes etapas de las diversas áreas del sector energético, tanto en organismos reguladores, como en las empresas productivas del Estado- para que las cosas continúen como lo ha venido haciendo el Ejecutivo Federal.

Reconozco en mis compañeros de la Comisión de Energía, incluso los que no estuvieron de acuerdo con dichas designaciones, el que hayamos podido trabajar la semana pasada sin mayor dilación, que asistiéramos a la convocatoria –aunque no asistieron todos-, en donde estuvimos prácticamente el 90 por ciento de los integrantes, y que el día de mañana ya procedamos con esta responsabilidad, porque se ha cuestionado si teníamos alguna prisa.

Quiero decir, transparentemente –creo que mis compañeros me podrán acompañar en esta misma idea-, que sí tenemos prisa porque los pasos que anunció el señor Presidente, el día de la promulgación de la reforma energética, no sea el Senado de la República un factor para retrasar la decidida acción de lo que mandata la ley para que este modelo funcione.

Estamos satisfechos. El día de mañana seguramente habrá un debate, estamos eligiendo a órganos colegiados, no sólo personas en lo individual, sino un grupo de mexicanos que compondrán los órganos colegiados de los diferentes sectores de la reforma, para que la reforma empiece a dar frutos.

En una síntesis, ese es el motivo de molestarles. Les agradezco al senador Lavalle y al senador Domínguez, que me hagan el favor de acompañarme aquí con ustedes.

Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta al respecto.


PREGUNTA.- Senadores, primero a usted y después al senador Lavalle, y si quiere agregar algo el senador Domínguez, será muy bien recibido.

Senador, entonces si no hay dilación, si tienen urgencia por concretar estos nombramientos ¿por qué no hacerlo hoy, qué ocurrió, por qué lo pasan para mañana? Bueno, ayer incluso el líder de la bancada del PRI o presidente de la Junta, emitió un comunicado diciendo que era hoy la elección, el día de la elección en comisiones usted también informó públicamente que se preparaba todo para que la elección fuera en el Pleno el día de hoy ¿qué ocurrió, por qué se pasó para mañana?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Déjame darte mi opinión como presidente de la Comisión de Energía, que es la responsabilidad que tengo el honor de llevar a cabo y que trato de hacerlo con la mayor pulcritud.

Nosotros cumplimos todas y cada una de las etapas reglamentarias para hacer una sesión de comisión, con incluso más horas de las necesarias en el reglamento, para que nos pudiéramos reunir, sesionar en comisión de manera permanente, conocer en tiempo y forma los proyectos de dictamen.

Hicimos la auscultación de los propuestos comisionados, y no quiero esconder que previamente habíamos trabajado para conocer dichas propuestas, habíamos hecho un trabajo de investigación, mismo que documentadamente sin resquicio alguno pusimos en manos de todos los integrantes de la comisión, estuvieran o no a favor de la reforma, y sabes creo a qué me refiero.

El jueves que terminamos el segundo dictamen, de inmediato yo mandé a Mesa Directiva, a Servicios Parlamentarios, para que se publicara en Gaceta. Está publicado desde el viernes.

El turno que le da la Mesa para que se agende en el Pleno es algo que escapa de mi alcance. Soy nada más presidente de la Comisión de Energía.

Hoy por la mañana vi inscrito el punto, y sé que se ha decidido posponer para mañana. Entiendo que ese es un acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva; entiendo que hoy no tenemos, digamos que el pleno más concurrido en función de otros compromisos que, bueno, pues cada quien su responsabilidad. Lo que sí no estoy dispuesto es a que vayamos más allá de esta semana.

Ignoro las causas, creo que es una pregunta más a los integrantes de la Mesa o al propio presidente de la Mesa Directiva, que ha de haber abordado algún acuerdo con los diferentes integrantes de esta Mesa Directiva.

Hoy tengo la notificación de que se pospone para mañana y creo que mañana, ahora sí que llueve, truene o relampaguee, pues nosotros sí, simplemente apegados a reglamento, exigiremos que se lleve a cabo.

De hecho estamos solicitando que sea antes de la comparecencia del señor Secretario, para que después de la comparecencia del señor Secretario, de tener la suerte estos dictámenes de ser aprobados por una mayoría calificada de dos terceras partes, pudiéramos proceder a la protesta de ley de las y los comisionados y de los consejeros a PEMEX, CFE y el Fondo Mexicano del Petróleo. Esa es la opinión de tu servidor.

PREGUNTA.- Nada más, entonces ¿descartar cualquier sospecha de que hubiera algún problema con alguno de los nombramientos, con algunos de los …?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Creo que el problema de los nombramientos ya están votados, creo que la opinión del resto de los compañeros senadores que no están en la Comisión la veremos en el Pleno.

Creo que ustedes dieron cuenta, porque además para variar, la Comisión de Energía sesionó siempre en público, abierto a ustedes y al Canal del Congreso, que no dejo de darle las gracias, fue transmitida en vivo.

Problemas con algunos comisionados de algunos que no están de acuerdo, pues creo que ya hubo un debate con argumentos, cada quien sus argumentos, pero pues espero que no sea eso.

Eso yo lo descubriré mañana, exijo que como presidente de la Comisión de Energía y lo digo en base al reglamento, simplemente no pase de esta semana. El senador Lavalle.


-SEN. LAVALLE.- …

PREGUNTA.- Senadores, si bien dicen que cumplen con los perfiles de no estar en partidos políticos estos personajes, según el PRD con documentación en mano de sus perfiles, comentan que ellos estuvieron en gobiernos anteriores y que tienen ciertos conflictos de interés o son amigos de ustedes, quizá no de ustedes tres, pero de otros senadores sí serían, sí tendrían ahí.

- SEN.- DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿De otros senadores?

PREGUNTA.- Sí, o de alguien del Senado. Por ejemplo, dan el nombre de Luis Téllez, no sé si Luis Téllez sea o tenga parte en este órgano, y ¿qué tiempo estos consejeros, en el momento en que sean nombrados van a empezar a operar?

- SEN.- DAVID PENCHYNA GRUB.- ¿Quién es amigo de quién amigo? Creo que es un respeto a la agenda personal de las personas.

Si los propuestos por el Ejecutivo son amigos de algún senador, pues que lo diga el senador en turno de su amistad. Creo que ese no es un argumento, ese es un disparate.

Segundo, en particular el cuestionamiento de Luis Téllez se ha dicho que tiene intereses con el sector energético, él de hecho ha dado una explicación pública. Nosotros simplemente nos remitimos a hechos, no a dimes y diretes, queremos hacer política, no desprestigiar a la política con rumores que no tienen sustento.

La propuesta del Ejecutivo sobre Luis Téllez estriba de una razón básica, él está propuesto para ser consejero independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo. El Fondo Mexicano del Petróleo no tiene nada que ver, absolutamente nada que ver, y los invito a leer la ley, en la asignación de contratos del sector hidrocarburos.

El mandato que tiene el Fondo Mexicano del Petróleo y su fideicomiso, que precisamente para que no se politice, no está necesariamente en el gobierno en turno, sino en un órgano constitucional autónomo, como es el Banco de México, es administrar y distribuir la renta petrolera.

Es decir, no va a participar en los consejos o en las comisiones reguladoras, donde la actividad de las asignaciones tendría algún conflicto de interés.

Ahora, si usted a mí me pregunta por qué Luis Téllez? Pues fue Secretario de Energía, fue Secretario de Comunicaciones y Transportes, fue Subsecretario en materia de agricultura, que aunque parezca una materia diferente, tiene que ver con un desarrollo en el campo fundamental vinculado al sector energético, que es el tema de los fertilizantes.

Por lo tanto, cuestionar la vida de las personas tiene que quedar en un argumento de banqueta; tiene que tener un argumento sólido y profesional.

Nosotros lo decimos públicamente -y no sé si así me lo autoricen los senadores que me acompañan, pero lo han hecho ellos también en la comisión-, se ha acreditado técnicamente que reúne los requisitos y no hemos encontrado ningún elemento técnico -no rumores- documental para que exista algún conflicto de intereses.

Pero además, actualmente el doctor Téllez es presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, algo tiene que saber sobre flujos de inversión, manejo de recursos y la transparencia de los mismos. ¿Por qué? Porque quien invierte en la bolsa está sometido al máximo de transparencia pública, de una inversión de empresas, que si bien son privadas, en el momento que colocan capital en el mercado, son empresas de carácter público.

Esa es nuestra opinión técnica, ya caer en el argumento de las amistades personales, sería bueno saberlas, pero no a manera de rumor. Me parece que eso no prestigia un trabajo serio legislativamente hablando.

Ahora, aquí cada quien argumenta lo que a su derecho o conveniencia le dé.

PREGUNTA.- Ya cuando sean nombrados estos Consejeros, ¿Cuándo van a empezar a operar?

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB: De inmediato, cuando se constituyan los órganos colegiados, que en el momento en que el Senado cumple con un requisito de carácter constitucional y legal, deja en libertad a esas empresas –PEMEX, CFE, al fideicomiso público- para que hagan sus propias convocatorias, porque están habilitados de inmediato para entrar en funciones.

Creo que el Senador Domínguez quiere agregar algo.

-SEN. FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIEN.-

PREGUNTA.- Senadores, dos dudas, primero, por supuesto tanto al PRI como PAN, en tanto que responsables o corresponsables de la Comisión de Energía ¿qué le responden a los opositores que señalan que no hubo equidad de género en estos nombramientos? Sí mayoriteo, pero no equidad de género, y que las mujeres brillan por su ausencia en este tipo de nombramientos, cuando también comparecieron algunas de ellas, y como comentaste tú senador Penchyna, pues todas tienen cartas credenciales mucho más que vastas para también encabezar los destinos de los nombramientos que se estaban dilucidando o desahogando.

Por otro lado, a los senadores del PAN, no sé si el senador Lavalle o el senador Domínguez, que nos comente, finalmente ustedes van a tratar de sacar una iniciativa, entiendo que ya no fue el día de hoy, a lo mejor porque ya no hay mayoría, a lo mejor porque medio mundo anda con Mancera, no nada más Barbosa, sino medio mundo anda con Mancera.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Nosotros no somos parte de ese medio mundo.

PREGUNTA.- Vea el Pleno senador, pero bueno, no vamos a debatir el punto, lo único que comento o les comento es, ustedes van a sacar finalmente una iniciativa para reducir los salarios a la mitad, junto con el PRD, de algunos de los funcionarios federales. Pues no hasta hace cinco meses estábamos abogando porque démosle unos buenos recursos para que no se nos vayan a corromper.

Quisiera recoger su opinión, porque si estamos diciendo de un lado, vamos a darles más recursos a nuestros funcionarios energéticos o de telecomunicaciones, ahora pues siempre no, y ahora les vamos a recortar a la mitad el salario. Quisiera puntualmente recoger su opinión.

-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Digamos que son dos temas bien distintos, yo abordo el tema de equidad de género.

Les recuerdo que hubo tres mujeres propuestas en los organismos reguladores. Tres mujeres ejemplares, las tres, y lo dijimos en el seno de esa comisión, y de hecho una de ellas va a ser comisionada de la Comisión Reguladora de Energía, que es la maestra Monserrat Ramiro.

Creo que hay mujeres muy capaces que pudieron ocupar cargos en esta designación. Hay casos cerrados que creo que prestigian la reforma, que no es una discusión de equidad y género, déjenme usar el mejor de los ejemplos, Mario Molina.

De hecho se nos cuestionó que si íbamos a ser capaces en el debate de legislación secundaria, se nos retó por parte de la izquierda que si íbamos a ser capaces de poner nombres de esta estatura, incluso se señaló por ellos a Mario Molina. Lo curioso es que ahora lo votaron en contra.

Creo que aquí la discusión de equidad de género no está sobre la mesa, porque las razones son técnicas, y no es porque no haya mujeres.

De hecho déjenme confesarles algo, sin dar nombres, por el respeto a las personas que creo que debo guardar.

En el análisis y discusión del Ejecutivo y lo digo como parte de un partido político que hoy es gobierno, se analizaron otras mujeres que por su naturaleza y por la razón de los cargos que en su momento están ejerciendo o las titulares de algunas empresas decidieron mejor no participar porque hay interés en el sector energético por parte de esas empresas, y entonces habría conflicto de interés.

No es un tema de equidad de género, no es un tema de cuotas, y estoy seguro que como los organismos son renovables, es decir, acuérdense que todos van por un plazo predeterminado en la ley, en los años siguientes vamos a ver cómo llegarán propuestas de mujeres porque las hay y muy valiosas.

Lo cierto es que, no por esa razón, podemos desacreditar los que han sido propuestos. Me parecería un despropósito que llevaría el debate de equidad de género a una distorsión, en donde las cosas se confunden.

Por supuesto que hay mujeres muy capaces, por supuesto que la puerta sigue abierta, por supuesto que fueron consideradas, tan es así que hubo tres mujeres propuestas, y este asunto no termina aquí.

De hecho, si uno busca en Pemex, si uno busca en CFE, en el Banco de México, en la CRE, en la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hoy hay mujeres vivas, actuantes, con responsabilidades, relevantes en el sector que son tanto o igual orgullo que los que han sido propuestos.

---000--