Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de las palabras de la senadora Laura Rojas Hernández al iniciar los trabajos del Conversatorio sobre la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
Bienvenidos, bienvenidas al Senado de la República.
En primer lugar, agradecerles a todos ustedes su interés por este tipo de temas, muchas gracias por estar aquí el día de hoy.
Quiero agradecer en primer lugar y darle la bienvenida al Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, quien es el subsecretario para asuntos multilaterales y de derechos humanos de la Cancillería, con quien hoy sostendremos este conversatorio sobre la Asamblea General de las Naciones Unidas que está por comenzar.
Quiero también agradecer a mis compañeros senadores, Octavio Pedroza, él es secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, están también con nosotros el senador Luis Fernando Salazar, que es el Vicecoordinador de Política Exterior del Grupo Parlamentario del PAN y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores. El senador Héctor Larios, que es presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.
Pues miren, la verdad es que estamos muy contentos inaugurando un formato que espero que nos salga si todos ponemos de nuestra parte, un nuevo formato que es un conversatorio, no es una conferencia formal, ni un foro, ni un panel, sino lo que busca más bien es a partir de una discusión informada y que para eso está aquí y agradezco mucho al Embajador y también al Ministro Juan Sandoval, que no se me puede pasar que es el director general de Naciones Unidas en la Cancillería, pues poder entablar un diálogo con estudiantes, a quienes agradezco a todos ustedes que estén aquí, un diálogo con académicos, con profesores, investigadores, que están interesados en este tema; un diálogo con periodistas, el día de hoy está José Carreño aquí, que es el editor de la sección Global del periódico Excelsior; y un diálogo por supuesto también con los senadores.
La intención de este tipo de eventos es que se conozca mucho más cómo funcionan los organismos internacionales y el trabajo que México hace en ellos.
Entonces, es una nueva herramienta de diálogo que esperemos que nos salga bien y que todos salgamos muy enriquecidos de este ejercicio.
Bueno, sin más, quiero agradecer a Brenda Vázquez, que también a nombre de estudiantes de relaciones internacionales va a hacer una especie de réplica.
El formato es el siguiente, el Embajador Gómez Robledo va a empezar a exponer sobre los temas que vienen en la Asamblea y la posición de México respecto a este fin y luego cada uno de los que están en la mesa, un investigador, Pepe, a nombre de los periodistas, y Brenda, y Lorena, que va a estar a nombre de los académicos puedan reaccionar. Ahorita vamos dando la palabra conforme sea necesario. El Embajador vuelve a responder. Y después abrimos para que cualquiera pueda también reaccionar, hacer una pregunta, un comentario, lo que sea.
Sin más, Embajador, tiene usted el uso de la palabra.

-0000-