Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Pregunta (P): Senador, ¿en esta reunión que tuvieron se tocó el tema de ayer en el que se le acusa de sobornos?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Pues mira, ayer lo que hacer hicimos fue…, nos presentó su renuncia al cargo de la Vicecoordinación el senador José María Martínez y procedimos, conforme a las reglas del Grupo Parlamentario del partido, a la sustitución y quedó el senador Fernando Herrera como nuevo Vicecoordinador, y bueno, ya lo integramos a la Junta de Coordinación Política.

P: ¿Oye pero la presentó o él tú se la solicitaste?

JLPR: Él lo menciona en su documento que hizo público de cómo se dieron las cosas.

P: ¿Y éste diferendo que traen entre ustedes, cómo está dañando a la bancada, la forma de trabajo?

JLPR: Pues mire no fue un diferendo, el tema lo aprobaron los senadores y así lo presentamos.

P: Senador, ¿te preocupa que eventualmente te pudieran remover?

JLPR: Pues mira, esa es facultad del Presidente del Partido, y pues el presidente Madero sabe que cuenta con todo mi respaldo, y bueno, yo en este momento cuento con el respaldo de la bancada en el Senado, y bueno, de alguna manera va a ser una decisión que en algún momento se tenga que tomar, pero por el momento he sido ratificado hasta diciembre del 2015.

P: Esta acusación que hizo el senador José María Martínez de un presunto soborno, ¿qué tendría que decir senador?

JLPR: Yo me enteré hoy en los periódicos de algo que supuestamente se dijo, la realidad es que yo no me meto ni en trascendidos ni en chismes, mientras no haya alguien que lo sustente públicamente o haga alguna declaración pues yo estoy a la disposición una vez que alguien haga suyas esas palabras, porque la verdad es que es un trascendido, es un chisme y yo no estoy para responder chismes de ningún tipo.

P: O sea, ¿niega que él haya hecho esta acusación dentro de la…?

JLPR: Lo que yo te digo es lo que se comenta en la bancada es de la bancada; el tema es que yo me entero el día de hoy del tema que salió en algunos medios, y bueno, aparentemente pues no hay nadie que sustente eso, solamente es un trascendido, un chisme, y la verdad, como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN estar contestando cada situación que aparece en los medios de comunicación, pues no es mi función.

P: ¿Qué le dijiste a él, cómo hablaron entre ustedes en corto, cómo lo abordaron el tema?

JLPR: ¿Cuál tema?

P: Pues este tema del presunto soborno.

JLPR: No pues ese tema apareció en los medios, no fue tema del Grupo Parlamentario.

P: Pero decenas de legisladores nos lo confirmaron.

JLPR: No vi ningún nombre de ningún legislador en la nota.

P: Fue al margen de eso.

JLPR: Ah bueno, de ahí a que salga algún legislador y lo diga, pues entonces…

P: ¿Pero usted no ofreció una explicación senador, argumentos para desmentir esa versión?

JLPR: No, porque es un tema del Grupo Parlamentario y, obviamente, nosotros nos enteramos el día de hoy que había salido un tema en algunos medios de comunicación, lo que yo le dije el Grupo es que no puedo salir a responder cada vez que sale un chisme en el periódico, como si estuviéramos en TV Notas, una cosa así, ¿no?
P: El senador Ernesto Ruffo hoy salió y confirmó que ayer hubo un diferendo entre ustedes.
JLPR: Sí, pero no creo que se haya referido a ese tema; es decir…
P: Que se le hizo una acusación de llevar a un senador a una fiesta con sexoservidoras.
JLPR: Sí, lo leí hoy en el periódico también.
P: ¿Usted invitó a legisladores a una fiesta con sexoservidoras, senador?
JLPR: Yo nunca he invitado, he ido, he estado o he organizado una situación de ésas.
P: ¿Y tú ofreciste algún dinero, senador?
JLPR: Lo acabo de responder.
P: ¿Usted niega que esta situación de ayer se haya dado? O sea, ¿esta discusión, esta acusación no se dio?
JLPR: Bueno, lo que yo te quiero comentar es que yo lo conocí el tema hoy en el periódico ―en varios, por cierto― y yo lo que vi es que es un tema, es un trascendido, es un chisme y yo lo que le dije a la bancada es que no podía, cada vez que se diera un chisme en el periódico, salir yo a estar aclarando cualquier cosa, ¿no?
P: ¿Por qué presentó su renuncia, entonces, José María Martínez?
JLPR: Era un tema que se venía platicando con él hace tiempo.
P: ¿Pero porque no dio los resultados esperados o cuál fue el motivo?
JLPR: No, yo no podría hablar nunca mal de ningún legislador. Chema me ha apoyado perfectamente en la Junta de Coordinación; me apoyó muy bien cuando asumimos la Coordinación de la bancada y por supuesto merece todo mi respeto como legislador. Yo jamás hablaría mal ni en privado ni un público de ningún legislador.
P: ¿Si hay un distanciamiento entre ustedes dos?
JLPR: ¡No me eches a pelear, hombre! Te acabo de decir que…
P: ¿Pero por qué se esperaba que renunciara?; eso es lo que usted acaba de decir.
JLPR: Él presentó su renuncia, eh.
P: ¿Pero por qué se esperaba que renunciara, como usted dijo?
JLPR: Por eso, yo ya lo comenté.
P: No ha explicado por qué esperaba que renunciara.
JLPR: Bueno, él lo explicó y se lo expliqué al Grupo Parlamentario.
P: ¿Y qué explicaciones dio?, si nos lo puede compartir.
JLPR: Lo mandó a los medios en un comunicado.
P: ¿Van a acudir con el Presidente Nacional del PAN para…?
JLPR: Cuando el Presidente nos convoque, con todo gusto estaremos ahí para seguir platicando. Yo tengo comunicación constante con él y, bueno, el tema lo hemos ido abordando como se hace entre los dirigentes y los coordinadores. Yo lo que le dije al Presidente, pues volvió a salir un chisme en los medios. Yo no voy a responder a ningún chisme; el día que alguien lo sustente o lo pruebe o algo, pues entonces sí tendremos que hacer los comentarios.
P: ¿No son ya muchos chismes, senador?
JLPR: Pues mira, lo que pasa es que cuando estás de Coordinador es normal, ¿no? que te estén de alguna forma buscando la forma de pues de alguna manera de dañar la imagen de la Coordinación.
Todo lo que ha salido ha quedado perfectamente explicado: que si estoy construyendo, pues soy constructor; que si apareció un terreno, está en mi declaración patrimonial; o sea, he estado casi constantemente saliendo a aclarar los chismes que salen y, bueno, lamentablemente en esta ocasión pues no voy a estar saliendo cada vez que a alguien se le ocurra decir que algo paso y no tenga ningún sustento y nadie lo declare, simplemente o alguna especie de filtración que alguien les platicó, no sé, desconozco totalmente la fuente y pues no voy a estar yo respondiendo a este tipo de situaciones cada vez que se presenten.
P: ¿Tendría forma de probar que no hubo soborno y no hubo fiestas?
JLPR: No, es que lo está planteando al revés. El que acusa es el que está obligado a probar, es un principio de…
P: Senador, (inaudible) ¿José María Martínez debería probarlo?
JLPR: No, el problema es que el senador José María Martínez no ha dicho públicamente eso, o sea, es un chisme que trascendió en los medios.
P: Inaudible.
JLPR: Pero eso es lo que ustedes dicen.
P: Eso es lo que dicen sus senadores.
JLPR: Pues no he visto ninguno que lo diga.
P: Senador, ¿usted no ofreció dinero a cambio de (…)?
JLPR: Ya me lo preguntó.
P: ¿Sí o no?
JLPR: Pues no es juez.
P: Por eso, ¿usted ofreció dinero a cambio de un voto?
JLPR: Ya lo aclaré, que es un chisme, que salió en alguno de los medios…
P: ¿Pero es chisme o es (…)?
JLPR: Es chisme, no hay quién lo diga, no hay quién lo sustente, simple y sencillamente dicen que trascendió eso, por ejemplo, dicen que trascendió, y lo leí hoy, que hace tres semanas hice una fiesta de este tipo, alguien me lo mencionó (inaudible), hace tres semanas, pues díganme exactamente cuándo, para saber dónde andábamos.
Entonces alguien me aseguró, ahí en alguno de los periódicos que entre el 15 y el 18 se había hecho una fiesta en el Estado de México, eso es lo que me dijeron a mí. En primer lugar nunca he ido a una fiesta del Estado de México, en segundo lugar hace tres semanas, exactamente en esas fechas pues yo estaba fuera del país con mis hijos, entre el 14 y el 19 de agosto yo estuve en Los Ángeles.
Y entonces pues son chismes pues, entonces cada vez que salga un chisme voy a decir, ah, pues fíjate que de esos cinco días en los que me estás señalando pues yo anduve en Los Ángeles con mis hijos los cinco días.
Entonces, es complicado cada vez que esto sucede estar saliendo a dar aclaraciones de chismes, entonces yo lo que te digo mientras no haya un señalamiento formal, que alguien se haga cargo de la nota, que alguien diga “sí, yo lo dije, yo lo sostengo”, pues yo no puedo estar saliendo a hacer las aclaraciones cada rato.
Muchas gracias.
P: Oye, cómo ves lo que dice el ex presidente Nacional del PAN, Bravo Mena, que pues en el PAN perdieron la mística y se están desmoronando.
JLPR: Lo leí, yo respeto al Presidente nacional Luis Felipe Bravo, lo quiero mucho, voy a leer su libro completo y, bueno, una vez que leamos el libro pues te puedo dar una opinión sobre el documento.
Creo que vale la pena escucharlo, es un hombre muy inteligente, muy preparado, fue dirigente nacional dos veces, le tengo un gran aprecio y, bueno, yo respeto muchísimo lo que él señala y en muchos puntos en ocasiones llegamos a coincidir.
P: ¿Concuerdas ahorita en este punto con él?
JLPR: Pues no lo he leído completo, vi nada más el encabezado, hay que leerlo completo para poder opinar.
Muchas gracias, muy amables.

---000---