Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PREGUNTA.- ¿Cómo ves este anuncio que hicieron para el nuevo aeropuerto y, pues realmente atrae los empleos que están diciendo?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno, yo he vivido la problemática particularmente del aeropuerto, desde mis orígenes conozco el tema y reconozco la necesidad de un aeropuerto nuevo. Es un tema que está justificado desde hace ya mucho tiempo y que, bueno, hoy parece que va a ser pues la obra más importante, pareciera, de este gobierno. Es importante, sobre todo tener datos, tener transparencia, tener información sobre un tema que va a ser muy importante no solamente por el costo que tiene, no sólo por el impacto que va a tener en cuanto a movilidad, sino en una parte que también es importante cuidar y que tiene que ver con el tema de los trabajadores, que ha sido un tema que lamentablemente en decisiones tan transcendentes en diferentes gobiernos siempre se ha dejado al descuido, siempre se ha dejado al final y entiendo que este proyecto no lo conocen los trabajadores.
Los trabajadores que estarían obligados a, a conocerlo, es decir pilotos, controladores, sobrecargos y bueno, toda la gente que gira en torno al aeropuerto. Me parece que es muy importante darles certidumbre y bueno no queremos ver, pues, otras historias como las de Mexicana y como todas estas historias que lamentablemente ya hemos conocido

PREGUNTA.- Oye, en este sentido ¿abrir una nueva terminal aérea traerá mucho más plazas o más empleos para estos trabajadores del sector aeronáutico?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno, así se debiera de entender. Eso es lo que entendería cualquiera al que le están presentando un proyecto, una propuesta que se vislumbra más grande, así debiera de entenderse, pero aquí lo importante, aquí lo que ayuda es que no haya especulación, que haya información y es importante por ello tomar en cuenta todas estas opiniones.

PREGUNTA.- ¿Cómo sería este proceso de acercamiento, los sindicatos tendrían que acercarse a la autoridad para conocer el proyecto o viceversa?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno lo deseable hubiera sido que la autoridad antes de presentar este proyecto, lo hubieran conocido los trabajadores, seguramente harían aportaciones, son gremios muy especializados y que se distinguen por su capacidad de propuesta, pero, bueno entiendo que no fue así, que no lo conocen, pero me parece que estamos muy a tiempo de que no se repitan, pues, intentos fallidos que ya conocemos en nuestro país de este tema del aeropuerto. Es importante que haya garantía pues de que se esté midiendo el impacto, no solamente como ya se está planteando, económico, turístico, todo esto sino que también es importante, insisto, darle certeza a los trabajadores y bueno pues el impacto que tiene que ver también para la Ciudad. Es una obra importante pero no ha sido casualidad que en otros intentos de lanzar, de echar adelante este nuevo aeropuerto, no haya habido esa posibilidad, ese acuerdo con el gobierno de la Ciudad porque hay impactos importantes para la ciudad que hay que dimensionar.

PREGUNTA.- …por ejemplo hablaban los ecologistas que es una zona lacustre donde se desaloja el agua de la Ciudad de México

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno ahí hay opiniones encontradas pero me parece que es tan grande el proyecto, es tan importante y además todos reconocemos su necesidad que entendemos que es importante hacerlo y hacerlo bien, por ello me parece que estamos a tiempo de medir el impacto ambiental, sobre todo esas han sido las razones por las que la ciudad no ha avanzado en acompañar esos proyectos porque no han dado garantía de tener ya resuelto el impacto ambiental que todo esto implicaría para la ciudad.
Vamos a estar pendientes de lo que suceda con los trabajadores. Estamos ya en reunión con ellos, vamos a estar alertas y, pues, bueno muy cuidadosos para buscar a la brevedad que a partir del Senado podamos tener información de este proyecto y compartirles los impactos a los trabajadores.

PREGUNTA.- Oye Senadora perdón porque yo casi venia llegando, sobre el tema del PAN, este señalamiento de presunto, chayo y en fin, ¿cuál es tu opinión en ese sentido?

SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Bueno pues me parece que es muy desafortunado en general, no solamente, no solamente por tratarse del PAN. Me parece que es desafortunado pues en general para la clase política que este tipo de cuestiones se estén señalando, pero me parece que es importante que estos señalamientos se acompañen de pruebas de elementos y si este es el caso pues yo siempre lo he dicho la, la ley no se negocia. ¡No!, si hay algo que denunciar pues que se actúe.

¡Gracias!.

--------00000-------