Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, durante la sesión ordinaria 

Pregunta (P): ¿(…) el Instituto Belisario Domínguez?

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Sí, instalamos mañana a la una, están invitados, pues obviamente ustedes saben que son otros tres secretarios, que es el senador Robles Montoya, del PRD, el senador Daniel Ávila, del PAN; y, por supuesto, el senador de Chiapas, ahorita voy a recordar su nombre…

P: Albores.

JLPR: Albores, Roberto Albores, y vamos a instalar mañana a la una, y bueno pues vamos a ver cómo está funcionando, el senador Barbosa hizo un gran avance al llevar a cabo concursos de oposición para investigadores, la mayor parte de lo que he encontrado es que la mayor parte de los investigadores, por no decir todos, han sido por concursos de oposición, donde personal o expertos externos al Senado son los que han calificado.

Y, bueno, creo que eso es un gran avance, vamos a tratar de impulsarlo un poco más, llevando a cabo más investigación en todos los temas que requiere el Parlamento.

P: Senador, también te queremos preguntar, ¿qué pasó con el Castillo de Montitlán?

JLPR: ¿Otra vez? No, pues lo que pasa es que como no se ha urbanizado ahí, no hay agua, no hay drenaje, la luz la metimos nosotros, pues están tardando los permisos, pero yo creo que ya en esta semana que viene nos dan la fusión, que es la unión de los terrenos y posteriormente nos darán el permiso de construcción.

P: ¿Y pagarán la multa?, ¿habrá multa o solamente el pago de permisos?

JLPR: No, es sólo el permiso, creo que son 35 mil pesos, algo así.

P: ¿Y no se había pagado porque faltaba algún trámite?

JLPR: Falta el trámite de la fusión, y falta que pues también se regularice todo el espacio.

P: ¿Y las otras obras que tenía también ahí?, ¿un hotel, algo así?

JLPR: Eso está parado desde el año 2012, mi socio y yo decidimos pararlo por el tema de la inseguridad, habían empezado los cobros piso en esa zona que colinda con Michoacán, y decidimos ya no avanzar más, y por eso está detenido desde el año 2011 prácticamente, estamos esperando a ver si se calma el tema de seguridad, y después tratar de continuar ahí generando empleos y dándole trabajo a la gente.
P: Senador, para la glosa del Informe, ¿qué planes tiene la bancada panista?

JLPR: Vamos a tener una reunión hoy en la tarde con los vicecoordinadores para ver quiénes vienen, quienes vienen a Pleno, quiénes vienen a comisiones, cuáles serían los temas fundamentales que hay que plantear.

Por supuesto se vislumbra hacer los señalamientos en el tema de crecimiento económico, que ha sido pues prácticamente muy bajo, el tema por supuesto de la seguridad pública que pues de acuerdo con las cifras de las organizaciones civiles pues se han disparado las extorsiones, se han disparado los secuestros, y obviamente y lamentablemente el tema de los homicidios.

Entonces pues ver cuál es la estrategia que está implementado el Gobierno federal para ya detener este espiral de crecimiento en materia de inseguridad, y por supuesto queremos revisar el tema de anticorrupción, que pues ayer no se tocó el tema en lo absoluto en el Informe y, bueno, es una de las tareas pendientes que tiene el Gobierno federal, en virtud de que fue una de las primeras propuesta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto.

P: ¿Qué más le faltó a Peña Nieto?

JLPR: Pues le faltó informar de lo que hizo ¿no?, realmente fue un Informe de gasto y un Informe de proyectos futuros, porque la mayor parte del Informe fue legislativo, así lo señalamos el día de ayer y lo único que hizo fue informar lo que hicieron las cámaras de Diputados y Senadores y los congresos locales, no sin reconocer pues la disposición del Ejecutivo Federal de que estas reformas salieran adelante.

P: ¿Estos vacíos de transparencia Senador, podrían poner en riesgo la aplicación del resto de las reformas?

JLPR: Yo creo que sí necesitamos que haya ya la Fiscalía Especializada Anticorrupción, la Comisión Nacional Anticorrupción, que se sustituya a la Secretaría de la Función Pública, en virtud de que viene toda la contratación en materia energética y necesitamos los mexicanos tener absolutamente la certeza de que los contratos de producción compartida, las licencias, los contratos de riesgo compartido, las licitaciones son absolutamente transparentes y máxime cuando hay en juego miles de millones de dólares.

Creo que ese es todo un tema que nos implica que tengamos que sacar ya la Comisión Nacional Anticorrupción, y por supuesto vienen todas las inversiones en materia de telecomunicaciones que también son muchos millones de dólares.

Entonces, cuando hay dinero hay muchas tentaciones y más vale tener las reglas claras.

P: Senador, yo insistir en los funcionarios que podrían venir a la glosa, por ejemplo, podría ser el Secretario de Hacienda, de la PGR, ¿quiénes podrían ser?

JLPR: Yo creo que de entrada deben de venir las cabezas del Gabinete ¿no?, el Secretario de Gobernación, el Secretario de Hacienda, por supuesto tiene que venir el Secretario de Relaciones Exteriores para ver cuál es la política exterior de México; estamos valorando también si viene el Secretario de Comunicaciones para que explique los proyectos que anunció el Presidente de la República, vamos a valorarlo perfectamente con todos; hay quienes han planteado que venga el Secretario de Medio Ambiente, en virtud de lo que está sucediendo en Sonora con el río contaminado por la minera y otros ríos que están siendo contaminados en Coahuila y en otros lugares del país.

Y bueno, cuál es la estrategia de la Secretaría de Medio Ambiente, y bueno, estamos ahorita haciendo la valoración para plantearla en la Junta de Coordinación y tener la discusión con los señores coordinadores para que tengamos las comparecencias y la Glosa de este Informe que se presentó el día de ayer.

P: ¿La próxima semana serían las comparecencias?

JLPR: Necesitamos hacer un calendario, apenas vamos hacer un calendario con los senadores Barbosa y Bartlett, Jorge Emilio González y el senador Gamboa en la Junta de Coordinación, hoy ya tenemos que hacer dos calendarios, uno de glosa y uno de los días que vamos a tener sesiones de aquí hasta el mes de diciembre, entonces, estamos en ese proceso y, bueno, la intención es que podamos sacar este proceso adelante.

P: Senador, una última pregunta: ¿volviendo al tema de sus construcciones, sus hoteles y sus obras, esta doble cacucha, por un lado de constructor y por otro lado de senador no le resta tiempo, o demerita su trabajo parlamentario?

JLPR: Pues, la verdad es que ya los hubiera terminado de no estar acá, pero…

P: ¿Pero qué le preocupa más?

JLPR: No, pues el trabajo legislativo, casi no estoy yendo al estado, generalmente antes iba cada semana, hoy estoy yendo una vez cada mes o cada dos meses porque, pues el trabajo legislativo es nuestra prioridad, pero, bueno, pues yo me he dedicado a eso los últimos 15 años y ahí vamos poco a poquito, y esperemos que pronto ya nos den la licencia para seguir generando los empleos y los trabajos.

Tenemos ahí un grupo de gente trabajando, de proveedores, etcétera, pues que lamentablemente al pararse una obra, pues dejan de trabajar y dejan de percibir ingresos para sus familias, y, bueno, nosotros esperamos que en el corto plazo, pues ya tengamos la comprensión y las licencias del ayuntamiento de Cuauhtémoc para que podamos avanzar.

La otra obra está parada desde 2011 por el tema de la inseguridad, y pues lamentablemente esperemos, o esperamos que pronto esto se resuelva para poder continuar ahí generando empleos en el estado.

P: Ayer el zócalo se convirtió en un gran estacionamiento, ¿cómo ve esta situación?

JLPR: Pues yo creo que no está bien, creo que… no sé quién autorizó la logística, pero sí creo que pues se deben de cuidar estos espacios, creo que hay que pedir una disculpa ahí al Gobierno federal, digo, también debemos de cuidar estos espacios, no solamente en estos casos, sino en todos los demás.

Generalmente, yo escuchaba a Denisse Dresser el día de hoy, pues que también ha sido tomado por sindicatos, por organizaciones que protestan, entonces, pues que les pidamos a todos en general que respeten ese espacio que es de los mexicanos.

P: Sí, porque cuando se estaciona un automovilista, vienen y lo quitan con grúas, ayer hasta seguridad les dieron a los que se estacionaron ahí.

JLPR: De hecho me dijeron que había gente que ni siquiera pudo caminar por arriba del zócalo porque no los dejaban. Digo, lamentable, pero creo que la disculpa es correcta, pero creo que debemos de cuidarlo en general.

P: ¿Ustedes también harán extensiva esta disculpa, Senador?

JLPR: Pues lo hizo el Gobierno federal en ese tema, ¿no?

P: Ustedes también llegaron en sus camionetas.

JLPR: Sí, yo me bajé ahí enfrente de ahí de donde iba a entrar, pero la verdad desconozco a dónde se fueron los choferes.

 

---000---