Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica del mensaje de clausura por el senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, de la V Reunión Plenaria de senadores del PRI-PVEM, efectuada en Veracruz. Viernes 29 de agosto de 2014.

Señor gobernador del estado de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa; Señor doctor José Antonio Meade, Canciller de este país; Señor presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, muchas gracias por acompañarnos el día de hoy en la clausura; Compañeras y compañeros del Partido Verde

Ecologista de México y del PRI: Agradezco, de verdad, muy sinceramente que hayan estado presentes en esta V Reunión Plenaria que llevamos a cabo estos dos grupos.

Quiero, hoy, darle la bienvenida al senador Arturo Zamora, por Jalisco, que se reincorpora al Senado de la República; pero, quiero hacer un reconocimiento en nombre de todas mis compañeras y en nombre de todos mis compañeros, de una extraordinaria mujer y compañera, de nuestra compañera

Verónica Martínez, que ayer dejó el Senado de la República, y que fue una sorpresa no sólo para mí, sino para mis compañeras y compañeros.

Mujer seria, mujer preparada, mujer entregada a los servicios del Senado de la República; mujer que no tuvo una sola falta en este año y medio que estuvo como senadora titular. Y te queremos decir, formas parte de esta familia, eres para nosotros nuestra verdadera amiga y tienes el reconocimiento de los dos grupos parlamentarios.

¡Felicidades, Vero!

Les decía que estamos en el final de esta V Reunión Plenaria. Quiero agradecer también a mis compañeros senadores priistas, a los senadores Yunes, a Pepe y a Héctor, a Héctor y a Pepe, por su gran hospitalidad, su dedicación y estar dándonos siempre el apoyo que requerimos en esta reunión plenaria.

Nuestro reconocimiento, señores senadores. Muchísimas gracias.

Señor gobernador:

No tengo la menor duda que Veracruz es un gran estado, un gran estado que se verá muy beneficiado en directo por las reformas transformadoras que ha hecho el Presidente Enrique Peña Nieto.

Una de ellas, la energética, que traerá empleos y mayores ingresos para los veracruzanos.

Venimos de periodos legislativos altamente productivos, en los que aprobamos las reformas estructurales, que colocan ya a nuestro país en la ruta correcta. Y hace rato platicábamos con el señor Canciller, en una brillante intervención nos hacía ver cómo México ya está de nuevo en los niveles que teníamos antes.

El Presidente Peña Nieto ha regresado a México, a que se dé a conocer en todas partes del mundo. México hoy tiene un peso específico, gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, y también –quiero decirlo- gracias a nuestro Canciller Meade. ¡Felicidades, Canciller!

Contamos con la participación en esta plenaria, del secretario de Gobernación, del procurador General de la República, del secretario de Comunicaciones y Transportes, de los directores de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad, de nuestro presidente del Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido y, el día de hoy, contamos con la presencia del secretario de Hacienda y del secretario de Relaciones Exteriores.

Hubo un intenso diálogo entre nosotros. Hubo preguntas y respuestas de cerca de 150 participantes, intervenciones de mis compañeras y compañeros.

Tuvimos un fructífero intercambio sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno de la República, como nos habíamos comprometido.

Las perspectivas para los próximos meses; las tareas derivadas de la aprobación de las reformas estructurales, que hoy es responsabilidad de convertirlas en políticas públicas por parte del Gobierno de la República.

Abordamos puntualmente temas, como la gobernabilidad en el país, el fortalecimiento de los derechos humanos, la consolidación de la estrategia en materia de seguridad, el fortalecimiento de la procuración e impartición de justicia, acciones en materia de delitos, modernización del sistema penitenciario, migración.

Proyectos de gran calado en materia de infraestructura ferroviaria, portuaria y carretera; acciones para afianzar la transición a la televisión digital y en materia de cobertura de Internet; red nacional de gasoductos; mayor eficiencia en la generación de electricidad, para que bajen los costos; consolidación de las reformas para el desarrollo económico; política fiscal sin incremento de ningún impuesto.

Apertura y expansión de créditos al campo y a la vivienda, responsabilidad global de México en el exterior, intensificar la participación regional y multilateral, aprovechamiento de las relaciones comerciales con los socios estratégicos.

Destacamos también la relación cercana y respetuosa con el Presidente de la República y eso para nosotros, es señal de unidad en torno al proyecto de país que ha generado y que ha concebido un Presidente valiente, un Presidente con capacidad y talento, un Presidente con visión de Estado, nuestro Presidente, orgullosamente, Enrique Peña Nieto.
Tenemos un propósito todos, y las senadoras y los senadores del Verde y del PRI de manera importante: que a México le vaya bien.
Tenemos el reto gobierno y legisladores de darle a conocer a la gente el sentido práctico de las transformaciones que hemos hecho en la modificación de las leyes.
Reiteramos en cada una de las intervenciones, nuestro interés y convicción decidida de seguir apoyando el programa de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Hoy, sin duda alguna, la expresamos el día de ayer y reiteramos hoy, nuestro apoyo al Comité Ejecutivo Nacional de nuestro partido, que sabe que cuenta con nosotros; que como legisladores, como senadores de la República, vamos a estar atentos a las próximas elecciones del 7 de junio, y podemos decir, con trabajo vamos a ganar las elecciones del 7 de junio.
Estamos convencidos de que nuestro partido es un partido de vanguardia. Por ello, expresamos nuestro total apoyo a la consulta popular que ha convocado nuestro partido, como expresión de la democracia directa que existe en México.
Como parte de nuestros trabajos delineamos las acciones que integran ya nuestra Agenda Legislativa, con un profundo énfasis en sus acciones, para el combate a la corrupción; la consolidación del desarrollo económico; apoyar y profundizar en la política social; la protección del medio ambiente, y medidas para atender y reducir el bullying.
En un marco, aquí en esta reunión, lleno de pluralidad y de respeto entre nosotros mismos, seguimos construyendo los consensos y seguimos logrando construir estos consensos para que nuestros objetivos como grupos parlamentarios sigan buscando ganar el voto y la confianza de los mexicanos.
Hoy puedo decir sin temor a equivocarme, ha sido una muy buena V Reunión Plenaria de los dos grupos parlamentarios.
Llegamos con nuevos bríos el próximo primero de septiembre, cuando se instale el Congreso General, y sabemos que el próximo Periodo Ordinario estará llenos de retos, estará lleno de trabajo, estará lleno de pasión, pero estamos convencidos que hay un común denominador: los 128 senadores de la República le deseamos que a este país le vaya muy bien. Y ese es el compromiso que venimos a hacer aquí en este bello estado de Veracruz.
Permítame señor gobernador, señor canciller, señor presidente municipal, mis compañeras, mis compañeros, decirles cuál es la agenda que se pudo construir en esta Reunión Plenaria.
1.- Reforma al marco jurídico en materia de combate a la corrupción.
2.- Paquete de iniciativas en materia de transparencia, Ley General de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
b).- Ley General de Archivo.
c).- Reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
d).- Reforma a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en posición de particulares.
e).- Reforma a la Ley Federal de Archivo.
3.- Paquete Económico del año 2015. La Ley de Ingresos, que es responsabilidad del Senado de la República, después de haber sido aprobada por la Cámara de Diputados.
4.- Paquete de reformas en materia de energías renovables.
5.- Reforma a la Ley General de Educación en materia de violencia escolar, el famoso y penoso bullying.
6.- Reforma integral en materia de migración.
7.- Reformas constitucionales y legales en materia de colegiación y certificación profesional.
8.- Reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.
9.- Legislación reglamentaria en materia de agua potable y saneamiento.
10.- Expedición de la Ley General de la Juventud.
11.- Reformas en materia de protección a los adultos mayores, las personas con discapacidad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
12.- Expedición de la Ley de Registros Públicos.
13.- Reformas en materia de derecho de vía.
14.- Reformas en materia de Protección Civil para crear instrumentos normativos que contribuyan a evitar situaciones de riesgo para toda la población.
15.- Expedición de una Ley Nacional de Logística.
16.- Reformas a la legislación en materia de atención y combate al robo de hidrocarburos y de fluido eléctrico.
17.- Nombramientos y ratificaciones derivadas de las reformas recientes en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, y pendientes, por ser una responsabilidad del Senado de la República.

Antes de terminar, agradezco a los medios de comunicación estos dos días que han estado aquí cubriendo esta reunión plenaria de los senadores.
Pero quiero agradecer a nombre de mi grupo parlamentario, agradecer a nombre del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, a un amigo, a un hombre que ha estado pendiente desde hace mucho tiempo del trabajo del Senado de la República. Un hombre que ha sido un gran anfitrión y que nos pudo mostrar en estos dos días, ese cariño que tienen los veracruzanos hacia muchos mexicanos.
Hoy y ayer nos lo demostraron, sentimos el calor de los veracruzanos, sentimos la amistad de los veracruzanos a través del señor gobernador, de mi amigo el doctor Javier Duarte de Ochoa. Muchísimas gracias señor gobernador.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Y me pidieron mis compañeras y compañeros, antes que usted clausure, que le hagamos entrega de un pequeño presente, pero que estoy seguro que lo va a guardar, es un reconocimiento de los senadores y de las senadoras del Verde y del PRI, que queremos hacerle, si usted me lo permite.
Dice lo siguiente: a nuestro amigo el ciudadano gobernador, doctor Javier Duarte de Ochoa. Los integrantes de la LXII Legislatura del Senado de la República del Partido Verde Ecologista y del PRI, agradecemos sus atenciones y hospitalidad en la V Reunión Plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista, realizado el 28 y 29 de agosto del 2014, en Veracruz, Veracruz.
Firmado por todas mis compañeras y todos mis compañeros. Gracias señor gobernador, nos llevamos con cariño y con gran satisfacción este trabajo que realizamos.
Felicidades y enhorabuena.