Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Intervención del senador Emilio Gamboa Patrón, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, en la reunión Plenaria de los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, el lunes 25 de agosto de 2014.

Buenas tardes.
Señor coordinador del PRD, mi amigo Miguel Barbosa, muchísimas gracias por invitarme una vez más a una plenaria de ustedes, para poder –en breves minutos- transmitir mi sentimiento y qué es lo que pienso acerca del Senado y de lo que viene.
Agradezco en lo que vale las palabras de mi compañera Dolores Padierna, le agradezco mucho la reflexión que hace de fondo, de cómo hemos venido caminando en el Senado de la República, donde están los grandes éxitos del Senado; de ningún grupo parlamentario, sino de todo el Senado, que le ha dado realce –sin duda alguna- a esta LXII Legislatura. Le agradezco mucho a Dolores la bienvenida.
Este agradecimiento lo hago porque siempre el senador Barbosa me ha tenido muchas consideraciones, como yo se las tengo a él; muchas atenciones, como yo se las tengo a él. Y de verdad les digo que para mí estar con ustedes es motivo de alegría, distinción y de intercambiar aunque sea brevemente, porque sé de la agenda que tienen, lo que pienso del Grupo Parlamentario del PRD; lo que creo que han venido desarrollando a través de dos años que vamos a cumplir el próximo lunes primero de septiembre y qué ha pasado.
Este año ha sido muy complejo y difícil en el Senado de la República. No hay la menor duda que cada una de ustedes compañeras senadoras y cada uno de ustedes compañeros senadores, lo vivieron; lo vivieron apasionadamente, lo vivieron con trabajo y estudio que reconozco en este grupo parlamentario.
No tengo la menor duda que es un grupo parlamentario que hace su trabajo, que es un grupo parlamentario que sabe para qué son senadoras y senadores de la República, y que van, discuten, debaten, analizan cualquier tema que llegue a este Senado de la República.
Año complejo, pero un año también lleno de oportunidades. Y quiero el día de hoy decir que reconozco en mi amigo, el senador Barbosa, primero su actitud; una actitud que muchos de nosotros ya quisiéramos en momentos difíciles.
Segundo, estoy convencido que su profesionalismo, su seriedad, su verticalidad y su creencia de un hombre de izquierda, lo demuestra todos los días como coordinador de este grupo.
Sin duda su capacidad, para mí es muy importante decirles que reconozco en mi compañero senador de la República, miembro de la Junta de Coordinación Política, donde yo estoy, que puedo vivir en cada reunión qué es lo que piensa, qué es lo que quiere y qué es lo que desea para el Senado de la República; no para un grupo particular, sino para los 128 senadores de la República.
Es un hombre serio, que siempre ha buscado a través del diálogo llegar a los acuerdos. A veces podemos hacerlo, en ocasiones no, pero esa es la actitud que tiene -y que nos sirva de ejemplo- el senador Barbosa.
Estoy convencido que por su amor a México, por su compromiso con este país, remontó un problema de salud complejo que tuvo, donde todos, me incluyo, lo extrañamos durante muchos días. Y hoy, en nombre de mi Grupo Parlamentario del PRI, puedo y estoy seguro de aplaudir la presencia de Miguel Barbosa, como Coordinador del Grupo del PRD, hoy, en estos momentos.
Es sin duda alguna que hay momentos rígidos, complejos, difíciles, que debemos vivir y hemos vivido en esta LXII Legislatura.
Creo que en ninguna legislatura -he tenido el privilegio de ser senador, de ser diputado federal- como en ésta, en tan poco tiempo, antes de dos años, hemos podido sacar once reformas estructurales; que estoy convencido, me da mucho gusto que mi compañera y amiga Dolores Padierna, diga “estamos de acuerdo en muchas cosas y en otras no”, lo dicen aquí, lo dicen en la tribuna más alta de la nación y lo dicen públicamente frente a los medios de comunicación, a quienes saludo el día de hoy con mucho cariño y respeto.
Fue un año complejo, sacamos muchísimas cosas. Sin duda alguna hubo una Mesa Directiva, que sé el día de hoy estuvo el presidente de la Mesa Directiva. Quiero dejar mi testimonio de agradecimiento al señor vicepresidente, al senador Luis Sánchez, y a la señora secretaria, a nuestra amiga senadora Iris Vianey, que jugaron un papel fundamental para que la Mesa transitara, como le decimos muchas veces, en el año complejo que vivimos.
No tengo, de veras se los digo, ningún pretexto por no dejar el día de hoy mi testimonio de reconocimiento a un grupo parlamentario tan plural, a un grupo parlamentario tan diverso, pero un grupo parlamentario que ha jugado con la unidad en torno a su coordinador y en torno a la izquierda del país; pensando quizá distinto, como nosotros lo hacemos dentro de nuestro partido, pero ustedes lo han sabido hacer por lo que traen adentro: un profundo compromiso con el país y un profundo compromiso con la institucionalidad, con el Senado de la República.
Eso es de lo que me he podido percatar a través de estos dos años que cumpliremos el lunes próximo, el primero de septiembre, y estoy seguro que cada una de ustedes y cada uno de ustedes, debe sentir una satisfacción muy grande del reconocimiento que hoy existe hacia las senadoras y los senadores de mi país, sin distingo de grupo parlamentario ni de ideología.
El Senado, el cuerpo colegiado que representa el Senado de la República, tiene un reconocimiento, sin duda alguna, de la sociedad mexicana, y estoy seguro que vamos a seguir trabajando con esta tesis, vamos a seguir comportándonos como lo hemos hecho, a la altura de nuestra responsabilidad.
No tenemos, y puedo estar convencido y seguro, que aquí hay un común denominador, no hay nadie que esté aquí e incluyo a mis amigas y amigos de los medios, que no quiera que le vaya bien a este país.
Estamos comprometidos todos en el Senado de la República de que al país le vaya muy bien.
Hay algunos temas que nos pueden distanciar momentáneamente; unos que nos pueden sumar enormemente, como lo hemos hecho en muchísimas de las reformas.
Pero sí, con gran satisfacción puedo decir aquí, que todas las reformas constitucionales que hemos aprobado en el Senado de la República, tuvieron la aprobación de más de 85 senadoras y senadores.
Las secundarias también, con la problemática que debe tener cualquier reforma, son de fondo, son estructurales, había tiempo que no se llevaba a cabo.
Hoy vi en un periódico que alguien decía que cobraba caro el PRD y el PRI para que salieran las reformas. Yo no tengo la menor idea de qué está hablando, y lo digo de verdad.
Creo que nosotros lo que queremos es, como lo ha hecho el PRD en esta legislatura, es siempre favorecer a la gente que menos tiene. Si a eso se llama cobrar, yo digo que no. Yo digo que ese es un compromiso que tienen todos los senadores y que tuvimos lo senadores y diputados, con nuestro país, seguir beneficiando a las clases que más nos necesitan, a los más desprotegidos, a los que hoy sufren pobreza y no hemos podido ayudar a través de los años.
Ese es el compromiso que tenemos en el Senado y ese es compromiso que vengo a decir aquí, que estoy haciendo frente al Grupo Parlamentario del PRD. Seguir abierto, seguir tratando de conciliar, tratando de buscar dónde tenemos similitudes, dónde están las grandes diferencias, dejarlas un rato, ver las virtudes, ver en qué sí estamos de acuerdo, ver en qué nos podemos poner de acuerdo para transitar después en lo que nos pueda separar.
Así se ha hecho estos dos años, y no tengo ninguna duda que el Senado trae una estatura enorme, como nos lo dijo nuestra compañera Dolores Padierna.
Terminamos un Periodo muy complejo, muy difícil, con cuatro periodos extraordinarios, que nos hicieron trabajar con el compromiso que cada una y cada uno de nosotros tiene para el país.
No importó tiempos, madrugadas, sábados, domingos, días festivos. Estuvimos cuando así lo requería el Senado de la República, lo demostramos con trabajo, lo demostramos con firmeza, lo demostramos con un enorme profesionalismo, y con algo fundamental: queremos en el Senado, el pleno respeto que se merecen mis 127 compañeras y compañeros.
Vamos a seguir viviendo cuatro años por delante, años complejos también, espero que no como éste, pero años complejos también, con reformas fundamentales y estructurales para el país, con inquietudes de la izquierda, con inquietudes de la derecha, con inquietudes de mi partido, del Verde y del PT, y lo vamos a ser siempre bajo una premisa, cómo mejoramos las condiciones de vida de los que menos tienen.
De veras quiero decirles que esta fuerza política que representa el Senado y como lo he dicho, representa el equilibrio en los Poderes, este es un Senado que sí representa de verdad el equilibrio con el Poder Ejecutivo, y lo han vivido y lo he podido vivir yo, con gran prestigio al lado de ustedes.
Por eso, señor coordinador Barbosa, para mí, el venir a interrumpir una Plenaria que platicaba con usted en la mañana, que está llena de gente importante de la sociedad civil, que viene a intercambiar puntos de vista con ustedes, de funcionarios del nivel como el Jefe de Gobierno, el presidente de la Mesa Directiva que estuvo, para mí es una distinción, una distinción más que agradezco y te agradezco a ti en lo personal Miguel.
Reiterarles, vamos juntos pensando quizá distinto, pero vamos juntos a buscar mejores soluciones para este país.
México, estoy seguro, está entrando a la etapa de la transformación, a la etapa del cambio y puedo decir, sin temor a equivocarme, para terminar, el Poder Legislativo ha cumplido. Hoy le toca al Poder Ejecutivo implementar y desarrollar las reformas que hemos aprobado.
Muchísimas gracias.