Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, a los representantes de los medios de comunicación, al término de la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, el lunes 25 de agosto de 2014.

PREGUNTA.- ¿Tiene su venia el coordinador, para ser presidente de la Mesa Directiva del Senado?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- He dicho y refrendo frente a ustedes, primero, mi respeto al senador Barbosa, lo dije ahorita, es un amigo entrañable, es un hombre profesional, es un hombre serio, es un hombre que piensa por México.
Pero mi primer compromiso es buscar el consenso de mi grupo parlamentario, se los dije la semana pasada.
Saben ustedes, están invitados, el próximo miércoles empezaremos la Plenaria en la noche. El jueves ya habré platicado con mi grupo parlamentario y de inmediato se los voy a transmitir a mis amigas y amigos de los medios de comunicación.
PREGUNTA.- ¿Qué opina de esta entrevista al expresidente Calderón, en donde dice que responsabiliza al PRI y al PRD de no haberle aprobado reformas estructurales durante su sexenio porque encarecían los votos pidiendo más recursos para los gobiernos locales?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Si lo que el expresidente está diciendo es que los senadores y los diputados solicitaban recursos para sus entidades federativas, creo que es parte del trabajo de los diputados, es su obligación, es su compromiso, ellos hacen el Presupuesto.
A mí me tocaron, como coordinador de los diputados federales, los primeros tres años del presidente Calderón, y siempre estuvimos atentos a apoyar las decisiones del Ejecutivo.
Nosotros somos gente institucional y si buscábamos que le llevaran más recursos a las entidades federativas, era en beneficio de esas entidades, nunca en beneficio propio, de nadie.
PREGUNTA.- ¿… muy caro las reformas?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que las reformas de este país no tienen precio. Si a este país le va a ir mejor y vamos a ayudar a la gente que menos tiene, no tiene precio eso.
Hay que apostarle a más de 30 millones de pobres que viven en nuestro país, y tenemos que trabajar todos los días en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, para ayudarlos a salir de esa pobreza.
PREGUNTA.- El senador Barbosa dice que confía en la palabra de ustedes como coordinadores, que incluso ya habló con ustedes y les dijo que, ustedes le dijeron que sí, que le dan su palabra para lo de la Mesa Directiva.
Usted dice que lo va a consultar con su grupo parlamentario…
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Así es.
PREGUNTA.- Si el grupo parlamentario le dice que no ¿entonces dónde queda su palabra?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Para qué nos adelantamos, mejor esperemos a la opinión del grupo parlamentario y luego se los transmito. No me adelanto a la opinión de mi grupo.
Lo que sí, es que todo lo que se hace en el Grupo Parlamentario del PRI, se consulta, y esa es mi primera obligación, consultarles a ellos y luego transmitirles.
PREGUNTA.- El PRD no alcanza el 25 por ciento de representación, pero ellos dicen que hay acuerdos ¿usted qué piensa?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Yo pienso que cualquiera de los 128 puede ser presidente del Senado de la República.
PREGUNTA.- ¿No se dejó ver algún conflicto por esta situación?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ninguno. El Senado está trabajando con gran coordinación por parte de los coordinadores. Hoy puedo refrendarles a ustedes que estamos trabajando el senador Preciado, el senador Barbosa, Jorge Emilio González, no he podido localizar al senador Bartlett, hay plena coordinación.
Lo que les puedo garantizar a ustedes, es que el día 31 de agosto, a las 7 de la tarde, se va a instalar la nueva Mesa Directiva del Senado de la República, y verán que será votada por todos los senadores.
PREGUNTA.- … el Presidente Peña, de que ya concluyó la etapa de las reformas ¿qué va a hacer el Senado en los próximos cuatro años?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Faltan muchas reformas. Estoy convencido, que el Presidente transmitió a la sociedad mexicana, que las reformas estructurales de gran calado que le faltaban al país, ya salieron.
Salieron, como lo dije hace un rato aquí en esta reunión, con mayoría de 90 votos --de 128--, ustedes lo vivieron, fueron testigos, y lo que continúa es seguir legislando, seguir mejorando las leyes y seguir escuchando las inquietudes de todos los grupos parlamentarios, qué están pensando, qué quieren que modifiquemos, y vamos a seguir trabajando por el bien de México.
PREGUNTA.- ¿Reforma capitalina viene?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí viene, sin duda alguna, viene la reforma del Distrito Federal, no sé en qué tiempos, pero sí viene.
Muchas gracias.