Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Ernesto Ruffo Appel al término de la presentación del Observatorio de Coyuntura de la Economía Fronteriza (OCEF) por parte del Colegio de la Frontera Norte, en el Senado de la República

Pregunta (P): Senador, pues mañana la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a resolver este efecto de inconstitucionalidad que interpusieron ustedes ¿cuándo lo pusieron? ¿sobre qué va?
Senador Ernesto Ruffo Appel (ERA): Bueno, esto resultó inmediatamente después a la aprobación de la reforma fiscal, cuando en el tema se incluyó la homologación del IVA a las fronteras y hubo una situación, ya la misma noche de la votación, 58 senadores votamos en contra de la homologación, necesitábamos ser 65, pero cuando yo fui a recaudar las firmas para la acción de inconstitucionalidad me firmaron 62, creció el número.
Bueno, esto obligó pues al proceso dentro de la Suprema Corte de Justicia, ellos ya llevan tres sesiones, el día de mañana al parecer podría ser la última y van a determinar. Nuestro argumento es el de la equidad porque si bien se presume equidad, es todo lo que sea igual para todos, en razón de la economía la frontera tiene un reto enorme frente a los norteamericanos, y para poder enfrentar la competencia pues tenemos, en el caso del IVA, que tenerlo más bajo, por eso es que estaba en 11, y al haberlo subido a 16 se volvió inequitativo para los fronterizos y este es el argumento toral en la Suprema.
Ellos ya habían dicho que hubiese tasas diferenciadas, que no era inconstitucional, entonces ya hay un precedente, bueno, pues espero yo que tomen a bien considerar los argumentos. Claro, la naturaleza de la Suprema Corte es de análisis jurídico y aquí estamos hablando de asuntos económicos.
Es un nuevo aspecto que seguramente va a empezar a tener mayor preponderancia en los razonamientos jurídicos de los magistrados. Espero que logremos tener un resultado favorable y que también esto nos sirva de precedente, porque el asunto de la competitividad global va a empezar a afectar las razones de la competitividad nacional, y podrán aducir empresas nacionales que ocupan de la protección nacional, más sin embargo, no se puede contra la competitividad global, dado que si alguien vende más barato es el que va a vender, y no podemos perder competitividad.
P: ¿En dado caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sí avale esta inconstitucionalidad, se podría echar abajo esta homologación?
ERA: Bueno, es que la decisión de la Suprema en caso de que decidiera que no procede la homologación, inmediatamente tiene que restituirse como estaba, en el 11, y con ello esperaríamos que los efectos negativos que nos ha venido a reportar este día el Colegio de la Frontera pues cesen.
Por lo pronto, ya la gente está teniendo que gastar más en alimentos, en otros rubros básicos, y ha tenido que ir al banco a sacar sus ahorros, entonces para los fronterizos el tema es trágico. Nos está afectando nuestra manera de vivir.
Muchas gracias.