Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión de la entrevista concedida por el senador Jorge Luis Lavalle Maury al término de la reunión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión

Senador Jorge Luis Lavalle Maury (JLLM): …las autoridades facultadas correspondientes de la impartición de justicia en ese sentido, pues que tomen cartas inmediatas en el asunto y por otra parte, pues que cada uno de los involucrados, en caso de que pues resultaran culpables de algo, pues asuman las consecuencias al respecto. Sea quien sea, la ley debe de aplicarse igual para todos, seas diputados, seas alcalde, seas lo que seas; todos los ciudadanos debemos de ser medidos exactamente igual y en este caso si alguien violó la ley pues debe de responder por sus actos.

Ahora bien, pues que si la validez o el hecho de que se den a conocer de esta manera todos estos videos pudieran caer en algún tipo de violación a las garantías de cada una de estas personas, pues también habrá que revisar las leyes en ese sentido, pero creo que también se ha abusado ya de este tipo de prácticas pues en algunas ocasiones no solamente para denunciar, sino en muchas otras pues para perjudicar la imagen de una persona en lo particular; entonces, habrá que revisar también la legislación en ese sentido.

Pregunta (P): Eso le iba a preguntar: ¿considera que el Partido Revolucionario Institucional ya está desgastado por este tipo de revelaciones que se han suscitado en los últimos meses?

JLLM: Me parece que esto no ha sido exclusivo de un partido en particular. Me parece que pues esto ha dañado la imagen de muchísimas personas; sin embargo, pues eso no los exime de que hayan cometido un ilícito. Me parece que hay que revisar muy bien la legislación en ese sentido pues para que cuando se trate de cuestiones que vayan en contra de la ley, pues definitivamente respondan los responsables en ese sentido, pero pues cuando no sea una violación a la ley pero sí sea una violación a la privacidad de la persona, pues sí habrá que tomar medidas correspondientes o modificar en un momento dado las leyes porque creo que se está teniendo ya una invasión a la vida privada de muchas personas en este país.

P: Senador, en el Grupo está sonando el nombre de Roberto Gil como para que pudiera presidir la Mesa Directiva, ¿cómo avanza la discusión en el Grupo?

JLLM: Bueno, a mí me parece que en el Grupo Parlamentario del PAN hay 38 senadoras y senadores con un excelente perfil, con una excelente trayectoria que perfectamente pudieran ser aptos para dirigir la Mesa Directiva, al igual que el perfil de los 128 senadores que conformamos esta Legislatura.

Ahora bien, el senador Roberto Gil no solamente pues ha demostrado tener una excelente preparación, un excelente talento y una excelente conducción y liderazgo en ese Senado y también en sus cargos anteriores. A mí me parece que pudiera ser un excelente presidente del Senado, al igual que los otros dos presidentes que hemos tenido en esta Legislatura.

Creo que si algo se ha caracterizado en esta Legislatura es que hemos tenido excelentes presidentes tanto en el senador Cordero como en el senador Cervantes, y que lo que habría que estar conscientes y solicitar y, sobre todo, pues tratar de mediar y conciliar entre todos los legisladores es que sigamos manteniendo esa imagen de liderazgo y sobre todo esa imagen de imparcialidad sobre el beneficio de todos los senadores.

P: ¿No es que Roberto Gil lleve alguna delantera?

JLLM: Bueno, pues yo creo que aquí cada uno de los interesados pues están en absolutamente todo su derecho de llevar a cabo las gestiones correspondientes o las pláticas correspondientes, porque éste es un Senado de acuerdos, y los acuerdos pues deberán… el acuerdo será lo que deberá finalmente prevalecer para efecto de que se siga manteniendo no solamente la armonía, la imparcialidad, pero sobre todo pues la correcta conducción de los trabajos que llevemos a cabo en el Senado.

P: ¿Usted tiene ´gallo´?

JLLM: Bueno, Roberto Gil no solamente reconozco su gran liderazgo; es un gran amigo mío y por supuesto que a mí me encantaría que él fuera el próximo presidente del Senado. Creo que el Senado estaría en muy buenas manos, al igual que como lo ha estado en las dos presidencias anteriores; sin embargo, pues insisto: podría ser cualquier otro de los 128, no solamente de los 38.

Yo creo que aquí de lo que se trata es de tomar acuerdos, tomar consensos y que pues los senadores podamos sentir no solamente la confianza sino también la comodidad de poder seguir trabajando en las mejores condiciones para los (inaudible) que hemos de realizar.

P: ¿Cuándo definen esto en el Grupo?

JLLM: Pues, bueno, esto no solamente depende del Grupo, depende de todas las fuerzas políticas en el Senado; entonces, en ese sentido pues habrá que ver también qué tipo de negociaciones se lleven a cabo entre los coordinadores de las bancadas.

Muchas gracias.


---000---