Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista concedida del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 12 de agosto de 2014.

PREGUNTA.- … en un lugar lujoso y también con bailarinas exóticas …

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Bueno, creo que si no fue un asunto, primero, en sus horas de trabajo, ellos tendrán que explicar más bien en sus familias qué andaban haciendo.

Creo que al Partido Acción Nacional le tocará investigar si se utilizaron recursos del partido para organizar una fiesta de esta naturaleza, para pagar el lugar, para pagar bailarinas exóticas y demás.

Creo que como partido, Acción Nacional tiene un código de ética que ha impulsado y señalado constantemente. Tendrán que sujetarse a las disposiciones de su partido en materia del código de ética. Su partido tendrá que investigar si los recursos que se utilizaron son del partido.

Pues si se trata de recursos propios y se trata afuera de horas de trabajo, creo que el asunto se convierte en algo de carácter ético y moral que ellos tendrán que explicarle a su partido, a la ciudadanía, a sus familias, lo que andaban haciendo.

PREGUNTA.- En este caso ¿tienen también las autoridades competentes investigar otro tipo de conductas ilícitas, como la posible trata de personas?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Bueno, efectivamente puede haberlo y creo que también el propio partido habrá de tomar las acciones necesarias para ver si existe la figura y si existe la figura, pues obras como corresponde en el marco de la Ley.

PREGUNTA.- ¿Eso podría costarle la coordinación a Luis Alberto Villarreal?

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- No sé hasta dónde el Partido Acción Nacional y su presidente y su consejo, su comisión de ética los vaya a sancionar. Es una decisión muy de ellos; es una decisión en la que yo -como priista- no podría meterme. Son asuntos del Partido Acción Nacional, sobre todo si se trata de un asunto que no tiene que ver con delitos, sino tiene que ver con ética, serán ellos los que tengan que decir cuáles serán las sanciones, si es que existen sanciones.

Pero sobre todo, que se investigue a fondo, porque creo que el tema que les interesaría mucho es que no se utilicen los asuntos oficiales para mezclarlos con asuntos privados y para que el costo o la carga económica entre a los asuntos públicos, porque creo que ahí a ningún mexicano le gustaría.

PREGUNTA.- De por sí tienen mala imagen los congresistas …

-SEN. OMAR FAYAD MENESES.- Son asuntos que tienen que ver con ética y con moral y que evidentemente cuando lo hace cualquier legislador pues después se presta hasta para que se mofen de todos.

Creo que la imagen del Congreso ha sufrido muchos descalabros y cuestiones como ésta, pues evidentemente raspa.

Muchas gracias.