Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Entrevista con el Sen. Javier Lozano Alarcón, concedida en el Patio del Hemiciclo

P: Senador, para consultarte si ustedes ya en sus reuniones traen algunos cambios, algunas reservas que vayan hacer, ¿se van a allanar?
Senador Javier Lozano Alarcón (JLA): No, no es allanarnos. Nosotros vemos muy bien, bueno, ya vieron lo del día de ayer, aprobamos en sus términos lo que nos mandaron los diputados, las adecuaciones eran pertinentes, y ahora en cuanto a este paquete fiscal también lo vemos muy adecuado ¿eh?
Porque las dudas que teníamos en cuanto a la posible intervención del Gobierno Federal para asumir parte, como se había llamado genéricamente al pasivo laboral, ha quedado claro que no es todo el pasivo laboral, que es una parte en cuanto al apoyo que debe tenerse en materia de jubilaciones y pensiones.
No es todo el pasivo laboral, no son las demás prestaciones, no son otro tipo de acuerdos que se tengan con el sindicato para otro tipo de apoyos, eso es solamente sobre el régimen de jubilaciones y pensiones, y que esto es muy importante que de aquí en adelante se adecúe a lo que ya tenemos en CFE, en el Seguro Social, en la Ley del ISSSTE y en general a donde se está moviendo el mundo, porque la expectativa de vida, entre más amplia es esta expectativa de vida, pues entonces la edad de jubilación tiene que ser más tardía, y también tenemos que emigrar al sistema de cuentas individuales.
Entonces, esto está perfectamente condicionado: sí, sólo sí se hace un esfuerzo por ahorrar en el régimen de jubilaciones y pensiones y en otros conceptos para reducir ese pasivo laboral y según sea el tamaño del ahorro es el tamaño del apoyo.
Esa es la única forma, es un incentivo. Y déjenme decirles que yo como secretario del Trabajo a lo largo del sexenio del Presidente Calderón, insistimos con varias entidades, lo logramos con CFE, lo logramos con Seguro Social; con Luz y Fuerza no lo logramos porque se tuvo que extinguir.
P: ¿Tiene más o menos el ahorro o la proyección?
JLA: No, no tengo una estimación en ese sentido, y eso es lo interesante: que a mayor sea el acuerdo, más amplio sea el esfuerzo que se haga, esto no quiere decir que tampoco y de ninguna manera que estemos invitando a que se sacrifiquen derechos adquiridos.
Los derechos adquiridos ya están en el patrimonio de los trabajadores o de los jubilados, pero lo que aquello que se pueda revisar para bien, hay que hacerlo para hacer una empresa mucho más productiva.
Recordemos que al pasar de ser un organismo descentralizado a una empresa productiva del Estado, se tiene que comportar como tal. Esto significa que entonces debe ser mucho más productiva, tiene que hacer más eficientes sus procesos, tiene que hacer más con menos, porque va a competir con otras. Entonces, sí tiene que entrar en esa lógica, en esa dinámica.
No tengo una estimación, pero yo diría que la buena noticia sería que entre mayor sea el esfuerzo de parte de ellos por reducir ese costo laboral en su sistema de jubilaciones y pensiones, el apoyo que va a recibir también será mayor y, por lo tanto, será una empresa financieramente más sana.
Entonces, yo no entiendo cómo se oponen gente como el PRD, cuando nos están diciendo no dejen morir solo a Pemex, es más, el Ingeniero Cárdenas en el 2012 lo que propuso fue eso y eso es precisamente lo que haremos, pero aquí lo interesante es no es un cheque en blanco, es una condición, siempre y cuando se haga ésta revisión.
De aquí para adelante en nuevo régimen de jubilaciones y pensiones y en los actuales tratar de ver cómo se logra en los que están activo o todavía emigrar a cuentas individuales, tal como lo hicimos en el ISSSTE, y claro, los pensionados, los jubilados que ya hasta les dieron su pensión, esos no se pueden tocar.
P: ¿Le van a cumplir al PRD, van a subir a dar debate?
JLA: Sí, sí. Miren ayer ya era una necedad, porque realmente la discusión de la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extrajera, las Asociaciones Público Privadas ya habíamos tenido esa discusión hace 15 días, realmente estábamos ya viendo algunas adecuaciones que hicieron los diputados.
Esto sí es un paquete novedoso, ¿por qué?, porque es el Paquete Fiscal, no lo hemos visto, porque estamos ahora como cámara revisora en cuanto a Ingresos y Egresos de estas nuevas empresas productivas del Estado.
Entonces por eso sí el debate se va a dar en ambos días hasta agotarlo, yo creo que es un formato que dentro de todo nos permite desarrollar bien y desahogar el asunto y mañana por la tarde noche pues estaremos terminando ya completamente con esta…
P: ¿Ustedes no consideran que ahorita hay mucha confusión de parte de la sociedad, debido a todas las diferencias que ha habido por parte del PRD?.
JLA: Sí, como no, es que miren, lo que le está pasando al PRD es que quieren justificar su negativa, ir en contra de esta votación, lo están haciendo por dos razones, la primera: porque saben que con el nacimiento de Morena, ellos como izquierda, como partido de izquierda, van a perder un muy buen número de adeptos porque se van a ir muchos con López Obrador, muchos de ellos, incluidos, varios de los que ustedes están viendo aquí en el Plenos, que hoy son parte del PRD, entonces, es un poco la batalla por ver quién defiende, según ellos, más el petróleo de los mexicanos. Me parece una gran hipocresía.
Pero segundo, lo están haciendo también porque quieren lavarse la cara de haber votado la reforma fiscal. ¿Qué es lo que tiene postrada nuestra economía? ¿Qué es lo que tiene con las revisiones a la baja constantemente? ¿Qué es lo que hace que se caiga la confianza del consumidor? Precisamente una reforma fiscal pésimamente mal diseñada en un pésimo momento y que ellos apoyaron, lo cual es absolutamente ridículo.
Y quieren salvarse la cara, tan salvar cara también de haber votado en contra de la reforma en telecomunicaciones, o sea, es paradójico: apoyan la reforma fiscal que le quita dinero a la gente, y votan en contra de la reforma en telecomunicaciones que le ahorra dinero a la gente, por eso es que le suben a los decibeles en sus discursos en la tribuna, y suben 50 veces para ver si con eso pueden entonces congraciarse un poco con la sociedad.
Y, claro, le están compitiendo a López Obrador, que por más que diga Jesús Zambrano que no le quita el sueño, debe traer un insomnio brutal Jesús Zambrano de la llegada de Morena, porque ellos por lo menos si van a tener la legitimidad de decir: nosotros nunca apoyamos la reforma fiscal, cosa que ellos sí hicieron.
Entonces, por eso es que están generando confusión. Y nuestra labor también como partido, no solamente de oposición responsable, como es el PAN, sino que esta es una reforma energética que nosotros impulsamos, porque es romper con monopolios de Estado en materia económica que no le estaban ayudando a la sociedad, y estamos seguros que este va a ser un nuevo arreglo, un nuevo modelo institucional.
Entonces, nosotros tenemos la obligación, y les agradezco mucho esta oportunidad, de comunicar una y otra vez a la gente, por qué estamos tomando estas decisiones, por qué estamos votando en este sentido, entonces, y bueno, y si me permiten también meterlo, porque tiene que ver con esta posición del PRD, porque si ustedes se fijan, dice el PRD: “bueno, como ya aquí no logramos mayor cosa, entonces nos vemos en la consulta de 2015”, entonces, su siguiente parada, será la consulta de 2015, en la cual, por cierto, tampoco se están poniendo de acuerdo para ir juntos con López Obrador.
Y entonces ahí es donde me parece esquizofrénica la posición de mi propio partido, de la dirigencia de mi partido, de ir con otra consulta con el salario mínimo: “¿Oiga, usted quiere que aumente el salario mínimo? Pues sí; ¿Usted quiere ser feliz? También; ¿Usted quiere que gane el pueblo el campeonato? Qué mejor; ¿Oiga, le gustaría que bajaran los impuestos? Estaría encantado de la vida”. ¡Qué preguntas tan inteligentes, no!.
Entonces, realmente ponerse a competir, a ver quién es más populista, más demagogo en una consulta de esa naturaleza, cuando fuimos gobierno 12 años, cuando sabemos que estos salarios no se aumentan por decreto, porque incluso los salarios mínimos los fija una cosa que se llama el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y son nueve representantes del sector obrero, nueve del sector privado, y uno sólo del gobierno, que es el presidente.
Entonces, me parece absolutamente ridículo que a estas alturas estemos compitiendo de consulta a consulta con el PRD, cuando tendríamos nosotros que ir por otro camino, pero bueno, es parte de las ocurrencias de la temporada, y es parte de lo que estamos haciendo precisamente en un contexto en el que tenemos que mostrarnos firmes y decir por qué estamos votando en el sentido que estamos votando.
P: ¿Coincides con el senador Cordero de que es populista?
JLA: Sí, sí, es populista y es irreflexivo, porque no se ve que se haya hecho un análisis, mire, hay 280 leyes en el país, federales, aproximadamente 285, y el 45 por ciento de esas leyes hacen referencia al salario mínimo como un factor de indexación, un número de salarios mínimos para el cumplimiento de ciertas obligaciones, para pagar multas, para pagar intereses, créditos, etcétera.
Entonces es absolutamente inflacionario esto, y ya sabemos que esto, aumentar el salario mínimo, cada vez por cierto menos gente gana el salario mínimo en México, y cada vez tenemos otro tipo de salario contractual.
Entonces tampoco es una decisión del gobierno, por más que dijera el gobierno, vamos a aumentarlo, ¿qué?, tienes al Consejo de Representantes, están 9 en el sector obrero y 9 en el sector empresarial, y ustedes creen que si hubiera sido tan fácil no lo hubiéramos hecho en los años previos.
Ahora a mí me extraña mucho que el PAN se haya aventado este tiro sin consultar a quienes fueron sus secretarios de Hacienda y del Trabajo, ni siquiera nos preguntaron, nos enteramos como marido ofendido, el último en enterarnos fuimos por la prensa de lo que estaban lanzando, y sí me parece a mí francamente una ocurrencia, una irresponsabilidad.
No solamente no participo de esa consulta, creo que es un error generar una expectativa en la población, preguntarles en una caseta --por cierto lo de las casetas, estamos citando a Benito Neme, ahorita les platico-- preguntarle a la gente, oiga, ¿usted qué, le gustaría pagar menos impuestos y ganar más?, ¿dónde firmo?, ahora, ¿se puede?
Porque ya vimos que cuando eso se hacía por decreto en el pacto aquel famoso, en la época de De la Madrid, etcétera, o cuando por decreto López Portillo decía, pues ahora todo mundo gana 50 por ciento más, pues al día siguiente las cosas valen 55 por ciento más, y en esa loca carrera de precios con salarios siempre termina perdiendo el asalariado, por cierto el que menos tiene.
Entonces vamos a cuidar lo que tanto trabajo nos ha costado, que es mantener una estabilidad financiera, una estabilidad en la inflación, en el gasto público, que ésa es la mayor aportación de los gobiernos panistas en materia económica, para echarla por la borda con una medida completamente populista.
P: ¿Van a citar al director de Capufe?
JLA: A la una de la tarde, o sea, en 10 minutos, tengo reunión con la Junta Directiva de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, les voy a plantear que el próximo jueves tengamos aquí a Benito Neme para que nos explique el desastre que está ocurriendo en las autopistas concesionadas con este cambio en el sistema IAVE, porque francamente las afectaciones a los conductores, a los automovilistas, a los de transportes son enormes.
Se hizo de una manera precipitada, desordenada, desinformada, además hay muchas dudas sobre el procedimiento de licitación que se siguió y queremos saber cuándo demonios y cómo es que van a resolver este problema.
No dan la cara, no dan información oportuna y puntual, y lo que le voy a plantear a la Junta Directiva es que citemos a una reunión de trabajo con la Comisión, no es con la Permanente, no es en el Pleno, es con la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y claro, cualquier senador que quiera asistir estará invitado, por supuesto que lo haremos abierto a los medios de comunicación y estoy planteándolo para el próximo jueves.
P: Para el próximo jueves, ¿a qué hora?
JLA: Yo espero que sea hacia el mediodía, lo voy a acordar con la Junta Directiva y en un momento más si quieren les salgo a avisar en qué quedamos, yo espero que el PRI tenga la apertura, no bloqueen esta posibilidad, o no intenten hacerlo, pero ya les informaré en un momento más en qué queda esta cosa.
No puede ser que sean tan malhechos, que precipiten tanto decisiones, que hagan pasar las que están haciendo pasar a los automovilistas por una decisión mal tomada, insisto, improvisada, sobre todo desinformada y que además ahora hasta dudas hay sobre el procedimiento de licitación que se siguió para asignarle a este nuevo contratista.
Muchísimas gracias, con permiso.

ooo0ooo